Los gestores de destinos han presentado sus casos de buenas prácticas durante el II Encuentro de Gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, celebrado en Aranjuez.
Iniciativas vinculadas con la gobernanza, la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad aplicadas al turismo han sido compartidas por los destinos que forman parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
En materia de innovación y tecnología, Benidorm ha presentado su oficina de Inteligencia Turística como herramienta de gestión operativa del destino, en la que el análisis de los datos es clave para identificar la información en todo el ciclo de vida del turista. Desde el índice de satisfacción del viajero respecto al destino y los hoteles, hasta los flujos de movilidad, los precios medios y el nivel de ocupación en alojamientos turísticos.
Málaga también ha utilizado la inteligencia turística para redistribuir los flujos turísticos que se concentran en el casco histórico. Para ello, han recabado información de distintas fuentes con las que han elaborado mapas de calor, cuyas conclusiones fueron analizadas en el Foro de Turismo para buscar soluciones, siendo el resultado la creación de 4 nuevas rutas bajo el nombre “Descubre Málaga”.
Bilbao ha compartido su experiencia con la App Bilbao Smart Tour, iniciativa realizada en colaboración con Basquetour, el Arzobispado, el sector privado y las asociaciones de vecinos, para ayudar al visitante a descubrir la ciudad a través de beacons, así como para conocer la opinión del turista en función de su comportamiento con la aplicación.
La localidad gaditana de Conil compartió el proyecto “Señalización Inteligente: Descubriendo recursos menos conocidos”, basada en el uso de beacons para dar información turística a los visitantes. A las que se añaden las tarjetas NFC para la promoción de distintos itinerarios.
En cuanto a gobernanza, el Ayuntamiento de El Ejido ha explicado la iniciativa del Consejo Municipal de Turismo para subrayar la importancia de implicar al sector privado en la conversión de un destino en destino turístico inteligente.
En este sentido, San Sebastián Turismo ha insistido en la necesidad de la colaboración público-privada y ha expuesto su iniciativa “Haciendo equipo podemos hacerlo” con la que se llevan a cabo acciones para poner en contacto a los distintos agentes turístico. Asimismo, Jaca ha insistido en la conveniencia de implicar a todos los agentes relacionados directa e indirectamente con el turismo en los procesos participativos para ser un destino turístico inteligente.
La sostenibilidad ha sido el eje en el que el Puerto de la Cruz (Tenerife) ha compartido su buena práctica. En concreto, ha desarrollado Puerto de la Cruz + destinada a concienciar a la población de la necesidad de respetar y cuidar el destino para impulsar un desarrollo sostenible.
En relación a la accesibilidad, Villajoyosa ha compartido el caso de Vilamuseu, un museo totalmente accesible, tanto física como visualmente.
Por su parte, Finestrat (Alicante) ha repasado las distintas acciones desde la creación de una smartoffice, la instalación de wifi público en la playa o el 4G en zonas rurales, así como la sensorización del territorio, pasando por la digitalización de los recursos turísticos o el uso de drones para rescates y los autobuses a demanda para mejorar la eficiencia energética.
La Comunidad Valenciana presenta su Sistema de Inteligencia Turística
La Fundación Turismo Valencia, en colaboración con EDEM Escuela de Empresarios, ha celebrado la VII edición de “Urban Tourism Trends” una jornada donde expertos de primer nivel en el sector turístico junto con físicos, matemáticos y analistas han hablado sobre la importancia del SIT (Sistema de Inteligencia Turística) y de su inminente implementación al servicio de pymes y otras empresas vinculadas al mundo del turismo.
Antonio Bernabé, director de Turismo Valencia, ha abierto la conferencia hablando sobre la importancia de las nuevas tecnologías en el sector turístico. “Estamos en el momento de transformar las empresas hacia la digitalización” y ha continuado resaltando el gran cambio de panorama que está sufriendo el sector. “Los grupos de viaje cambian y la forma de viajar también, ahora el turista toma decisiones a tiempo real a través de diversas aplicaciones y webs a las que accede con su smartphone, el viajero es mucho más exigente y decide en función de las opiniones de otros usuarios. Por ello, es de vital importancia usar esos cientos de miles de datos que nos ofrecen las aplicaciones y páginas web para tomar decisiones estratégicas de negocio”.
Bernabé ha querido resaltar también la importancia que tiene la colaboración público-privada en este proceso y ha afirmado que en Valencia cada vez son más las empresas y establecimientos los que se están sumando para poder seguir avanzando en este importante reto.
El director de Turismo Valencia ha afirmado que “desde la Fundación se está trabajando exhaustivamente en la implantación del Sistema de Inteligencia Turística, el cual está en fase de prueba quedando pocas semanas para su lanzamiento definitivo” y ha añadido que esta herramienta supone un gran cambio en la forma de trabajar del sector turístico, pudiendo así adelantarse a los acontecimientos, ahorrar costes y personalizar la oferta.
Por su parte, Ricardo Millet, director de Inteligencia y Estrategia de Turismo Valencia, ha explicado cómo gracias a algoritmos matemáticos han sido capaces de cruzar millones de datos y analizarlos obteniendo resultados muy específicos sobre València como destino turístico, la demanda, la oferta, entre otros. “El análisis en el Big Data es fundamental para la toma de decisiones, para cambios en las estrategias de marketing y de negocio y supone un gran valor añadido para el sector turístico” ha afirmado.
A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por Joan Carles Cambrils, subdirector de Turismo Valencia, y en la que han participado tres ponentes de gran nivel del sector del Big Data: Laura Rodríguez -vicepresidenta de ForwardKeys-, Alex Linde -CEO y Cofundador de Travelest- y Miquel Nieto, Industry lead en LUCA, unidad global de negocio de Big Data e Inteligencia Artificial de Telefónica.
Las intervenciones de los ponentes se han dirigido a evidenciar la utilidad de la aplicación del Big Data en una ciudad como Valencia, en base a objetivos concretos, para avanzar en una gestión más eficiente y sostenible en el destino.
Con esto, Turismo Valencia deja patente el gran trabajo y esfuerzo que llevan a cabo desde la Fundación para que el turismo valenciano sea no sólo rentable para las empresas del sector sino que también trabajan por conseguir un turismo responsable, sostenible y comprometido con los ciudadanos.
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