Turismo sostenible, un imperativo moral para el sector hotelero
El turismo sostenible es tendencia. Los viajeros lo tienen cada vez más claro, y el sector hotelero se empieza a concienciar. En primer lugar, para atraer a estos turistas responsables y conscientes y, en segundo lugar, para ahorrar costes. En definitiva, el turismo sostenible se ha convertido en, ya no solo una prioridad, sino en un imperativo moral para los líderes del sector.
Y es que, según el Cambridge Institute for Sustainability Leadership (Instituto de Cambridge para el Liderazgo de la Sostenibilidad), el turismo contribuye aproximadamente al 5% de las emisiones de gas invernadero en todo el mundo, una cifra que se espera que crezca un 130% para 2035.
Por su parte, la International Tourism Partnership (Asociación del Turismo Internacional) advierte que, para que el sector hotelero se adecue al Acuerdo de París, tendrá que reducir sus emisiones de gas invernadero por habitación y año en un 90% para 2050 (en comparación con la situación del año 2010).
Sin duda, son datos que incitan a reflexionar, sobre todo teniendo en cuenta la previsión actual de crecimiento del sector.
En el último lustro, el sector hotelero ha crecido un 2,3% en todo el mundo, hasta el punto de alcanzar ingresos de más de 1,28 billones de euros en 2018 (IBISWorld, 2018). A este ritmo, más de 80.000 hoteles se sumarán a la oferta existente para 2050.
Visto lo visto, el reto al que nos enfrentamos no es cosa menor. Tal como explica en trivago el Dr. Willy Legrand, experto en hotelería sostenible, tenemos que hacer crecer el sector, alojando a más y más huéspedes y construyendo más y más establecimientos, y, a la vez, reducir su huella de carbono hasta alcanzar la descarbonización total para 2050.
Tendencias actuales en hotelería sostenible
Según el Dr. Legrand, cuyos conocimientos en materia de hotelería sostenible han sido clave para la redacción de este artículo, «gran parte del sector hotelero se está sumando a una movilización sin precedentes en todo el mundo para mitigar el impacto medioambiental negativo y enfrentarse a los muchos retos societarios que nos esperan».
El Dr. Legrand señala varias tendencias del sector imprescindibles para ser un hotel ecológico, por ejemplo:
1. Eliminar el desperdicio de comida
¿Cómo? Cultivando alimentos en las instalaciones, comprando productos de proximidad y modificando las normas sociales para garantizar que el desperdicio de comida deje de verse como algo aceptable (Benjamin Lephilibert, HYB2018).
2. Minimizar el consumo de agua más allá de las habitaciones
Además de animar a los huéspedes a tomar consciencia sobre el uso que hacen del agua y las toallas, algunos establecimientos están implantando elementos tan innovadores como duchas que filtran su propia agua (Inge Huijbrechts, HYB2018).
3. Eliminar el plástico
Eliminar los productos de plástico de un solo uso es ir un paso más allá del reciclaje. Así, podemos reducir la ingente cantidad de residuos derivada de la fabricación y el posterior desechado de estos artículos. Deshacerse de las botellas y las bolsas de plástico es un excelente punto de partida (Jeanne Varney, HYB2020).
4. Conservar la energía
Este «método económicamente sostenible» es eficaz y fácil de aplicar, por ejemplo, rediseñando la experiencia de los huéspedes para animarlos a adoptar comportamientos adaptativos. Para ello, podemos reemplazar el minibar y la cafetera de cada habitación por una zona común abierta a todos los huéspedes (Christopher Warren, HYB2020).
5. Crear un hotel sin papel
Se trata de un objetivo muy fácil de cumplir con un sistema de gestión hotelera moderno, que simplificará las operaciones y optimizará la experiencia de los huéspedes a la vez que se reducen las emisiones de carbono (Terence Ronson, HYB2018).
6. Integrar la sostenibilidad en la arquitectura del hotel
En lo referente a la construcción de establecimientos nuevos, puede adoptarse el enfoque «de los tres ceros»: usar materiales de construcción y mano de obra locales (kilómetro cero), dar prioridad a la gestión de la energía y la reducción de las emisiones (dióxido de carbono cero), e introducir la gestión del ciclo de vida de los productos en el proceso de construcción (residuo cero) (Matteo Thun, HYB2020).
Hacia un futuro ecologista
Más allá del noble objetivo de conseguir una descarbonización total, existen factores económicos y publicitarios que también conducen la tendencia del sector hacia la sostenibilidad.
La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas vaticina que, para 2020, se habrán hecho unos 1.600 millones de viajes respetuosos con el medioambiente.
Y es que el respeto al medioambiente está pasando de ser una cuestión deseable en los hoteles a una prioridad imprescindible para un número cada vez mayor de viajeros concienciados con el entorno y la sociedad.
Esto llama especialmente la atención entre las nuevas generaciones de viajeros y huéspedes de hoteles. Un estudio sobre los hábitos y conductas de consumo de los mileniales, realizado por el conglomerado de medios Nielsen, advirtió que la sostenibilidad es prioritaria para esta generación tan influyente y propensa a viajar. De hecho, el 66% de las personas encuestadas en todo el mundo (un 11% más que el añado pasado) «pagaría más por productos y servicios de empresas comprometidas con la sociedad y el medioambiente». Y hasta el 83% de los turistas pagaría también más por un hotel sostenible.
Así, al comprometerse con la ecología, los establecimientos no solo atraerán a los viajeros concienciados de hoy en día, sino que también conseguirán que los huéspedes cuiden el entorno sin comprometer la calidad de su viaje.
¿Qué necesita un hotel para conseguirlo?
Hoy por hoy, no existe un conjunto de criterios único y universal para calificar oficialmente a un establecimiento de respetuoso con el medioambiente.
Sin embargo, el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés), el organismo que gestiona los estándares mundiales para los viajes y el turismo sostenibles, creó los Criterios del GSTC e Indicadores Sugeridos para Hoteles con el objetivo de «llegar a un consenso en cuanto a lo que se entiende por turismo sostenible». La idea es unificar todos los criterios de los numerosos sistemas de certificación de hoteles ecológicos, como Green Key, Green Star Hotel Certificate, etc.
La organización describe los Criterios del GSTC como «lo mínimo a lo que un hotel (o cualquier tipo de establecimiento) debe aspirar a conseguir».
Los hoteles que quieran obtener un reconocimiento oficial como establecimientos ecológicos pueden contactar con alguno de los muchos organismos de certificación acreditados por el GSTC en todo el mundo.
Una última reflexión sobre la hotelería sostenible
Como se puede deducir de las cifras, queda mucho trabajo por hacer para que el sector hotelero sea económicamente sostenible. Puede resultar intimidante, pero lo cierto es que cada medida, cada paso que se da para reducir la huella de carbono en cualquier vertiente del sector, cuenta y es fundamental.
«La hotelería sostenible no consiste en que una empresa se intente esforzar al máximo en un mercado determinado», explica el Dr. Legrand, «sino en que todo un sector trabaje al unísono para enfrentarse a los retos medioambientales y societales explorando ideas, soluciones y estrategias sobre cómo desarrollar los hoteles del futuro y gestionar su funcionamiento de forma sostenible».
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