El turismo se triplicará por la globalización, ¿cómo evitar el colapso?
El rápido aumento de las clases medias en los mercados emergentes disparará la demanda de viajes10 ABRIL, 2019- "El turismo aumentará. Y mucho, porque moverse es un derecho humano", dice el exministro Joan Clos
- En 2018 ya se alcanzaron 1.400 millones de turistas internacionales, dos años antes de lo previsto
- "¿Dónde podrá ir tanta gente? ¿Qué clase de lugares podremos visitar que no estén colapsados?"
El rápido crecimiento de las clases medias en las economías emergentes, sobre todo en Asia, va a transformar radicalmente la industria turística a nivel global durante las próximas décadas. La advertencia ha sido lanzada por Joan Clos, exalcalde de Barcelona y exministro de Industria y Turismo.
Clos participó el pasado lunes en la jornada “Summit Barcelona: turismo de calidad vs. masificación turística”, que tuvo lugar en el CaixaForum de la capital catalana.
“Las clases medias aumentarán a una velocidad espectacular en Asia, de aquí se deriva que el turismo aumentará. Y mucho. Porque moverse es un derecho humano”, explicó Joan Clos.
¿Cuánto aumentarán las llegadas de viajeros internacionales? Las previsiones a más largo plazo formuladas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevén que hacia el año 2030 el mundo llegará a los 1.800 millones de llegadas de turistas internacionales.
De hecho, en 2018 ya se registraron 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales (+6%), una cifra que se ha alcanzado dos años antes de las previsiones de la propia OMT.
Y es que viajar al extranjero se convierte en una aspiración vital para esas nuevas clases medias de los mercados emergentes.
“Si uno piensa en las cosas que hace en la vida, viajar se convierte en algo relevante, interesante y emocionante. Así que el turismo se va a triplicar en los próximos 40 ó 50 años”, dijo Clos.
Con tantos miles de millones de viajes internacionales, el problema no va a estar tanto en la demanda, sino en la oferta….
“¿Dónde podrá ir tanta gente? ¿Qué clase de lugares podremos visitar que no estén colapsados? Esto nos lleva a que el turismo debe ser gestionado para no matar la gallina de los huevos de oro”, remarcó el exalcalde de Barcelona.
En todo caso, apuntó Joan Clos, “la excesiva demanda de turistas no es un problema, el problema sería si no hubiera turistas”, pues ello significaría que se habría producido un retroceso en el avance de la Humanidad.
¿Dónde poner el acento?
Ahora bien ¿Cómo gestionar el turismo sin matar la gallina de los huevos de oro?
Según explicó Joan Clos, el acento deberá ponerse en “ofrecer salidas a tanta demanda” y eso pasará por la multiplicación y diversificación de la oferta turística.
Y en casos como Barcelona, añadió, esta diversificación deberá pasar por aprovechar mejor los activos que ya tiene la ciudad, sobre todo en lo que respecta a equipamientos culturales.
En este sentido, Joan Clos recordó que con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, Barcelona llevó a cabo un esfuerzo financiero en la construcción y renovación de equipamientos culturales “que ninguna otra ciudad europea hizo en tan poco tiempo”.
El Liceu, el Palacio de la Música, el CaixaForum, la reforma del Museo Picasso o el MNAC fueron algunos de los equipamientos culturales que proceden de la herencia olímpica.
“Tenemos un inmenso stock de activos culturales, que costaron mucho dinero. ¿Está toda esa inversión dando los frutos que se podían esperar a la hora de atraer turismo de calidad? Creo que no, pues la mayoría de los turistas van a una serie de sitios muy concretos, como la Sagrada Familia o las playas de la ciudad”, manifestó el exalcalde de Barcelona.
Por ello, Joan Clos reclamó “una mayor coordinación de las infraestructuras culturales que se hicieron con un gran esfuerzo inversor” y desplegar una programación cultural, musical, teatral, etc, “que llene esos recintos”.
“Debemos diversificar los destinos para que la gente se disperse más en la ciudad y no todos acaben en los mismos lugares”, remarcó Joan Clos.
“No tenemos un problema de turismo en Barcelona, sino un gran éxito y hay que saberlo gestionar”, concluyó.
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