domingo, 13 de octubre de 2019

ECONOMÍA DEL TURISMO. Destinos turísticos inteligentes.

A menudo se entienden las plataformas de Ciudades o Destinos Inteligentes como sistemas relacionados exclusivamente con el Internet de las Cosas o la gestión de grandes volúmenes de datos, estupendos paneles de control y mapas repletos de información dinámica, pero hasta llegar ahí, se requiere una férrea disciplina, organización y liderazgo desde los principales “stakeholders” de cualquier proyecto smart que pretenda llegar a algún sitio con garantías.
El pasado año se crearon la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) y la Red de Destinos Inteligentes de España, dos hitos que posicionarán a nuestro país a la cabeza de la innovación y transformación Digital, en los espacios del Turismo y Urbanismo, Áreas eternamente unidas por su interdependencia la una de la otra.
Tanto el sector público como el privado se enfrentan a nuevos retos como el proceso de transformación que llevan consigo las nuevas tecnologías, la estacionalidad, el medio ambiente, la saturación, la movilidad y la eficiencia energética, entre otros muchos.
Para hacerles frente, el gobierno apuesta por una transformación del modelo turístico español basada en la innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza. Pilares clave en el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes.
En España, y concretamente en Canarias, hay iniciativas en este sentido, con Destinos como Adeje, Puerto de la Cruz o Las Palmas de Gran Canaria, que recientemente han conseguido importantes ayudas de la red.es para el desarrollo de iniciativas destinadas a la conformación de esas ciudades en Destinos Inteligentes y Sostenibles.
En el sector privado hay empresas ya preparándose para dar salida a las futuras necesidades de los Destinos para operar el nuevo modelo de gestión de los destinos turísticos en el siglo XXI. Creando soluciones integrales y escalables que, siguiendo los requisitos de un sistema de gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes, permita all gestor de cada destino desarrollar e implementar una política adecuada para su destino turístico y establecer objetivos, metas y planes de acción vinculados a los ejes sobre los que se asienta un DTI.

Caso de Ejemplo: Curie Platform para Smart Destinations

Una de estas plataformas es Curie Platform, un sistema integrado de Gestión e Inteligencia de Destino, que a través de un conjunto de herramientas de software, permite visualizar con detalle las tareas e hitos de implantación, el seguimiento de las mismas y su validación según las normativas.
Curie Platform es un sistema creado por la empresa Canaria Itop MC, que, tras un periodo de investigación y puesta en marcha de diversas pruebas piloto ha dejado listos para su implantación en Ayuntamientos y Entes gestores de Destinos los diferentes elementos de software, que permitirán la administración de equipos de trabajo la supervisión de equipos y la generación de informes periódicos… convirtiéndose así en la herramienta imprescindible para desarrollar con éxito un proyecto de Destino Turístico Inteligente (DTI), desde su conceptualización, implementación, desarrollo y posterior explotación eficiente de los datos para la toma de decisiones, además, Curie Platform está desarrollada tomando como referencia la norma UNE 178501 que establece las recomendaciones para la correcta gestión de destinos turísticos inteligentes.
Objetivo: Crear una Herramienta imprescindible para desarrollar con éxito un DTI, desde su conceptualización, implementación, desarrollo y posterior explotación eficiente de los datos para la toma de Decisiones.

Elementos y Módulos de Curie Platform

Gestión de Proyectos. El Gestor de Destino podrá desarrollar los objetivos estratégicos y gestionar la implementación de las iniciativas. Nuestra plataforma permite cumplir e implementar eficientemente la norma UNE 178501 que regula el sistema de gestión de DTI
Seguimiento de Normativas. Plantillas y elementos que le permitirán diseñar, presentar y ejecutar los proyectos de principio a fin, cumpliendo con las normativas nacionales e internacionales.
Gestión Documental. Permite almacenar de manera adecuada toda la documentación relativa a cada proyecto, indexada y segura, con soporte para cumplimiento de RGPD.
Un sistema integral y transversal. Para que empresas y gestores del destino puedan tomar decisiones que permitan aumentar la capacidad productiva, impulsar la competitividad y evaluar el retorno de las acciones de fomento de la actividad turística.
Recorrido del Viajero. Comprendiendo el recorrido del Viajero, (Customer Journey) Antes, Durante y tras su viaje podremos mejorar la gestión del destino y la experiencia del usuario
Análisis del Sentimiento. Conexión con fuentes de datos como Redes Sociales, Blogs, webs de viajes y comparadores.
Geolocalización e indexación de los Recursos. Generación de mapas de recursos por capas, publicación de Open Data, Mapas de Calor y georeferenciación de servicios y negocios para su utilización en Apps y webs turísticas.
Gestión integral de Campañas y Comunicaciones. Comunicación con el Viajero antes, durante y tras su estancia en Destino, Fidelizando y mejorando el ratio de conversión y retorno.
Big Data y Analíticas Avanzadas. Para apoyar la toma de decisiones, contribuye a incrementar las prestaciones a los visitantes adaptando la oferta a las nuevas exigencias y necesidades.
Integración total. Internet de las Cosas, Sostenibilidad y Eficiencia Energética, Medio Ambiente, Comercio Local, Patrimonio, Oficinas de Turismo, Puntos de Información, Otras Instituciones.
Cuadros de control, Sostenibilidad y Eficiencia. Monitorizar los datos facilitados por todo tipo de sensores, presentando la información de manera comprensible y apoyando a la toma de decisiones. Escalabilidad del sistema e integración con soluciones de terceros, para evitar el derroche y la duplicación se sistemas y servicios. Eliminación de Silos de Información.

Qué consiguen los destinos con estas herramientas.

La Inteligencia Artificial, Machine Learning, Analítica predictiva y el Big Data permitirán la visualización avanzada de datos y cuadros de mandos, aplicando lógicas de negocio y workflows de manera totalmente personalizada a cada proyecto.
La Implementación y adecuada gestión del DTI a través de un Sistema integrado de Relaciones con el Visitante, el Residente y las Empresas de un Destino, poniéndolos en el centro de todas las actuaciones.
Herramientas como estas son la diferencia entre un despliegue ordenado y supervisado de un Destino Inteligente y Sostenible, afortunadamente no hay que buscar demasiado lejos, al menos en Canarias para implantarlas.

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