domingo, 25 de diciembre de 2022

DERECHO DEL TURISMO. Gran Bretaña. Tasa turística en Mánchester.

 SE RECAUDARÁN CUATRO MILLONES DE LIBRAS ANUALES

Mánchester: tasa turística de una libra en 74 hoteles

En un referéndum, cuatro de cada cinco establecimientos han respaldado el nuevo gravamen

Mánchester introducirá a partir del próximo mes de abril un impuesto turístico de una libra por noche y persona, algo más de un euro, por alojarse en cualquiera de los 74 hoteles que se hallan ubicados en la zona más céntrica de la ciudad. En un referéndum, cuatro de cada cinco hoteles respaldaron el nuevo gravamen.

A diferencia de muchos impuestos similares, en este caso la autoridad ha centrado su enfoque en la necesidad de hacer inversiones para que la ciudad dé un salto en su capacidad de atraer turistas. La tasa que aplicará tiene que destinarse a “mejorar la experiencia del visitante”, según las autoridades, y “apoyará el crecimiento económico”. Inicialmente, está aprobada para ser aplicada durante los próximos cinco años, aunque sería muy inusual que después se concluya en que no ha funcionado y se derogue.

En el momento de aprobar la norma, sólo 74 hoteles y apartamentos con servicios para turistas deberán cobrar la tarifa, que los especialistas consideran que debería recaudar unos cuatro millones de libras anuales.

La zona en la que se aplicará el impuesto es básicamente la que se halla dentro del perímetro de la vía de cintura interior. El responsable de la autoridad local de Mánchester, Bev Craig, señaló a los medios que “estos son tiempos de cambio en el centro de la ciudad de Mánchester, con un número sin precedentes de nuevas habitaciones de hotel que se están agregando y nuevas atracciones importantes para los visitantes, como Factory International y Co-op Live, que abrirán en los meses venideros. Aprovechar esa oportunidad significa garantizar que la mayor cantidad de habitaciones posible esté llena durante todo el año. Creemos que la inversión específica a través de esta tasa ayudará a respaldar el sector del alojamiento, que desempeña un papel tan vital en el apoyo al empleo en nuestra ciudad y se suma a su crecimiento general”.

La medida se aplica después de un referéndum entre los hoteleros sobre la implementación o no de la tarifa, con un apoyo del ochenta por ciento..

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Recuperación de las ventas prepandemia.

 TURISMO

Un tercio de las agencias de viajes ya ha recuperado las ventas precovid

Alertan del impacto negativo de la inflación en las reservas en el último trimestre.




Las agencias de viajes, la actividad turística más afectada por la pandemia, empiezan a ver la luz al final del túnel. Una encuesta realizada a sus socios por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) revela que el 37,3% de las empresas encuestadas cerrará este año con un nivel de ventas por encima del de 2019. Pese a ello, el nivel de recuperación de la facturación precrisis es sensiblemente inferior al de los hoteles, donde al cierre del tercer trimestre, el 75% ya había superado las ventas de 2019, según la última encuesta de coyuntura realizada por Exceltur.

Pese a esos brotes verdes, la fortaleza de la recuperación sigue sujeta a múltiples factores exógenos como la pandemia o la inflación. Eso es lo que se puede interpretar de que el 35,9% de las agencias hayan confesado que se quedaron este año por debajo de los resultados de 2019 y que la mitad de ese porcentaje calcula que no llegaron ni a un 50% de lo facturado antes de la crisis. “En el último trimestre de 2022 hay que destacar que el 74,3% de las agencias considera que el ritmo de reservas se ha visto afectado negativamente como consecuencia de la subida de los precios”, recalcó Carlos Garrido, presidente de CEAV.

Las perspectivas para 2023 siguen marcadas por la incertidumbre respecto a las ventas. Solo un 28,9% de las agencias augura que mejorarán con respecto a 2022, mientras que un 13,7% considera que empeorará y otro 35% cree que permanecerá estable. Un 22,4% de las agencias no se atreve a precisar un diagnóstico. “Las agencias de viajes afrontamos un 2023 con moderado optimismo. Somos conscientes de que seguimos siendo el eslabón más débil en la cadena del turismo, pero también sabemos que somos imprescindibles y que debemos seguir aportando valor con nuestra tarea. Los números lo avalan, seguimos manteniendo unas cuotas de intermediación muy elevadas con nuestros principales proveedores y seguimos creciendo en términos de creación de empleo y de facturación”, remarcó Garrido.

Incrementos salariales

En paralelo a esa recuperación de las ventas, los sindicatos se han marcado como principal prioridad este año evitar una nueva pérdida de poder adquisitivo derivada del mayor incremento de los precios frente a los salarios. El Sindicato Profesional de Viajes (SPV), mayoritario en la representación sindical en las agencias de viajes, deslizó a finales de noviembre la propuesta que va a llevar a la mesa de negociación para renovar el convenio colectivo estatal, que vence el próximo 31 de diciembre. En ella se incluye un incremento salarial del 22%, repartido en cuatro años: un 8% en 2023, un 5,5% en 2024, un 4,5% en 2025 y un 4% en 2026.

La Confederación Española de Agencia de Viajes (CEAV), que representa a 90.000 trabajadores en la negociación, guarda silencio por ahora y prefiere no pronunciarse hasta que la propuesta sobre el alza salarial sea oficial y se ponga encima de la mesa de la negociación. Fuentes empresariales consultadas por Cinco Días aseguran, no obstante, que la exigencia de los sindicatos choca frontalmente con los planes empresariales y que se avecina un clima de conflicto en los próximos trimestres por lo distanciado de las posiciones.

Los convenios que se están firmando a nivel autonómico y provincial, sin embargo, muestran como se están aprobando incrementos sustanciales de las retribuciones. Es el caso del sector de la hostelería de Baleares, que representa a 140.000 trabajadores, que ya fue pionero al aprobar una subida salarial acumulada entre 2018 y 2021 del 17%. La propuesta que negocian sindicatos y patronal apuntan a incrementos cercanos al 5% anual hasta 2025, con el fin de paliar el impacto negativo de la subida de la inflación.

EGIPTO, EE UU Y FRANCIA, LOS DESTINOS MÁS SOLICITADOS

Cambios. Tras dos años de pandemia en los que los viajes han sido mayoritariamente dentro de la Península Ibérica, el turismo nacional empieza a perder el miedo a viajar y entre sus preferencia destacan, según la encuesta de CEAV, tres destinos: Egipto, EE UU y Francia. Baleares y Canarias siguen siendo los más demandados dentro del turismo nacional.

Hábitos. El 81,9% de las agencias consultadas por CEAV confirma que el comportamiento de los clientes ha cambiado con la pandemia. Y entre las transformaciones más apreciables estan el aumento de las ganas de viajar, el incremento de reservas de última hora, una mayor cautela por parte de los clientes solicitando más seguros y flexibilidad en las cancelaciones, y un creciente nivel de exigencia en la información que se les facilita.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

sábado, 24 de diciembre de 2022

DERECHO DEL TURISMO. Argentina. Hoteles de Aldrey Iglesias se niegan a pagar el plus de temporada.

Gastronómicos repudiaron la negativa de dos hoteles marplatenses a pagar plus de temporada



La filial local de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) aseguró que el Hotel Provincial y el Hermitage "se rehúsan a reconocer el esfuerzo que hacen sus trabajadores y trabajadoras".

Por este motivo, el sindicato se declarará en estado de alerta y evalúa iniciar una medida de fuerza por tiempo indeterminado. "Es injusto que un 2 estrellas pague el plus y estos gigantes vulneren un derecho legítimo con mezquindades", dijo Pablo Santín, secretario general del gremio.

Ambos hoteles de la ciudad, el NH Hotel Provincial y el Hermitage Hotel, propiedades del mismo empresario, se niegan a pagar el plus de temporada de $120.000 acordado y firmado entre UTHGRA Mar del Plata y las empresas del sector hotelero y gastronómico, por lo que el sindicato se declarará en estado de alerta y evalúa iniciar una medida de fuerza, mediante un acampe en ambos establecimientos, para exigir el legítimo abono del plus.

Semanas atrás, UTHGRA Mar del Plata selló un acuerdo histórico: un plus de $120.000 pesos, a pagar en diciembre, enero, febrero y marzo, gracias a la comprensión de los empresarios del sector hotelero y gastronómico en base al complejo momento económico por el que atraviesan los trabajadores. Hasta el momento, todas las empresas accedieron a abonarlo, menos los hoteles Provincial y Hermitage, donde -vale mencionar- UTHGRA Mar del Plata cuenta con delegados gremiales.

"Repudiamos la actitud de ambos hoteles de negarse a cumplir con el pago del plus de temporada, un derecho legítimo que no tiene margen de negociación tras la firma del acuerdo. No pagarlo es una actitud mezquina, pero sobre todo dejar de reconocer el esfuerzo que hacen sus trabajadores y trabajadoras. Estamos abiertos al diálogo y esperamos que recapaciten y revean su postura", sostuvo Santín.

Los hoteles en cuestión ya hicieron correr una circular advirtiéndole a su personal que no se abonará el plus de temporada, amparándose en estar encuadrados bajo el convenio de trabajo de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA) -y no el de FEHGRA-, pero al mismo tiempo la empresa "rechazó la posibilidad de firmar un acuerdo particular para reconocer el legítimo abono del plus de temporada que todo trabajador y trabajadora de la hotelería y la gastronomía marplatense se merece".

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Inteligencia artificial para revolucionar el turismo.

 Spain Living Lab, el proyecto nacional que aspira a revolucionar el turismo con inteligencia artificial

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunciaron en la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE que Canarias va a liderar un proyecto nacional de gran calado para el sector turístico: Spain Living Lab.

Se trata de un proyecto que aspira a revolucionar el principal motor económico del archipiélago gracias a la inteligencia artificial.

Hablamos de un ecosistema de innovación abierto para desarrollar inteligencia artificial en el turismo, un ciclo virtuoso que permita generar datos gracias a los living labs (empresas que experimentan tecnologías disruptivas), compartir esa información (data spaces), crear IA (con talento de universidad-empresa) y que se integre en tecnologías turísticas con capacidad comercial mundial. Esto permitirá crear el primer Centro Tecnológico de España y el primero en el mundo basado en una red de laboratorios de datos.

Para el sector turístico nacional, este proyecto supone orientar el sector turístico hacia un modelo basado en la IA: apostar por la competitividad del presente y del futuro. Es importante desarrollar la estructura necesaria para poder ser líderes en este campo: datos de comportamiento del turista y talento.

Tal y como explica Edu William, empresario, profesor de la ULPGC y coordinador e ideador de este plan, «esos cimientos nos van a permitir desarrollar modelos de mejora predictiva de la demanda, del precio, del producto, de la experiencia… para que podamos anticiparnos y generar distintos sistemas de hiperpersonalización y máxima eficiencia, rentabilidad e impacto social. Vamos a medir el comportamiento de los turistas, lo que quieren, lo que miran, lo que dicen…convirtiendo las agencias de viajes en centros de experiencias y en laboratorios. Y para eso necesitamos alto volumen de datos de alta calidad que se generan en empresas y de talento que genere valor sobre esos datos»

El proyecto suma a siete comunidades autónomas: Canarias, Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla La Mancha. De manera directa se van a crear 100 empleos. Spain Living Lab estará conformado no solo por las actuaciones del Centro Tecnológico, también por la actividad de las cuatro patronales turísticas (Ashotel, FEHT, Asofuer y FTL). Con ellas, se va a desplegar un espacio de datos reales de más de 300 hoteles con casos de uso para el impacto inmediato en el sector.

«Este proyecto no es nuevo, no se ha creado específicamente por los fondos Next Generation (RETECH). Se trata de un proyecto que ya existía y que inicialmente tenía alcance regional. Llevamos ya cuatro años trabajando de manera de manera regional. Estos fondos van a permitir acelerar el proceso e incluir a otras comunidades autónomas», explica Edu William.

Los fondos probablemente llegarán en el segundo trimestre de 2023 y la ejecución de las actuaciones financiadas con los mismos será hasta 2025, si bien se cuenta con un plan de sostenibilidad financiera para que sea autónomo y posteriormente se financie con la iniciativa privada. Se necesita atraer a grandes empresas y construir startups potentes que sean las que mantengan y hagan crecer el Centro Tecnológico.

En cuanto al futuro del proyecto, William asegura que «durante 2023 veremos las primeras actuaciones claras y concisas de este proyecto. La implementación de los living labs va a generar un valor directo en el sector, en todas las islas. Se tratará de implementar tecnologías habilitadoras como realidad virtual. En este sentido, Spain Living Lab va a revolucionar la IA y la realidad virtual con el metaverso para mejorar capacidades o generar nuevos servicios y experiencias. Y sobre ellos, generar datos que sigan mejorando y creando IA. Vamos a lanzar de manera permanente formación habilitadora para que las personas, en todos los niveles laborales, puedan entrar en el mercado laboral de la realidad virtual e IA».

miércoles, 21 de diciembre de 2022

DERECHO DEL TURISMO. Arrgentina. Quejas por proyecto de Ecotasa en MDQ.

Hoteleros, terminantes con el proyecto de Ecotasa a turistas que propuso el concejal Lauría: "Es un disparate”















La propuesta presentada por el concejal Nicolás Lauría para implementar en el municipio de General Pueyrredon una "ecotasa" que alcanzaría a los turistas que visitan el distrito y se cobraría a través de operadores del sector fue calificada como "un disparate" desde la conducción de la Asociación Empresaria, Hotelera Gastronómica.

"Con la sola difusión de este proyecto, lo único que se logra es espantar a aquella persona que con esfuerzo decidió invertir sus ahorros en vacaciones", aseguraron desde la entidad al recordar que, luego de la pandemia, tanto el sector privado como el público "lucharon incansablemente" para recuperar el turismo que se había perdido.

El cuestionamiento llega también con tono de advertencia porque entienden que la oferta turística es "amplia y competitiva" y "cualquier paso en falso puede dejarnos sin los resultados esperados para los meses más importantes del año".

"Es importante recordarle también al concejal, que actualmente ya se abona un Fondo de Promoción Turística", dijeron sobre recursos que ingresan al municipio y llegan del aporte que en ese concepto realizan comerciantes del sector.

Por otro lado, se preguntan cómo se implementaría en el caso de los turistas que llegan a la ciudad y contratan alojamiento a dueños directos, o utilizando webs de alquileres que eluden los canales tradicionales. "¿Estos casos quedarán exentos de abonar la ecotasa o se encargarán de una vez por todas de relevar y registrar a este tipo de competencia desleal?", plantearon.

"¿Dos tasas con el mismo fin?", remarcan desde la institución y piden al concejal Lauría que "se interiorice con la realidad del sector" para que pueda "conocer los aportes que efectuamos constantemente para seguir manteniendo a Mar del Plata donde se merece".

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Fortalezas del sector según Caixabank.

Caixabank: el sector turístico español sigue mostrando señales de fortaleza

El servicio de estudios de la entidad financiera ve "importantes palancas de crecimiento" a pesar de las incertidumbres que se ciernen de cara al año que viene

15 diciembre, 2022
  • Inflación y ralentización económica implican "un riesgo para la evolución de la actividad turística en los próximos trimestres"
  • La previsión del PIB turístico para el cierre del actual ejercicio se sitúa apenas un 2% por debajo del nivel pre-COVID
  • La recuperación de los mercados de larga distancia y el interés por viajar en los mercados europeos permiten cierto optimismo

El sector turístico español sigue mostrando "señales de fortaleza", a pesar de las incertidumbres que se ciernen de cara al año que viene, según un informe de CaixaBank Research divulgado este jueves 14 de diciembre. De hecho, "la demanda turística aún goza de importantes palancas de crecimiento para el año que viene, con lo que estimamos que completará su recuperación en 2023".

Según explica Javier Ibáñez de Aldecoa Fuster, economista de CaixaBank Research, "el sector turístico ha cerrado la temporada de verano de este año en muy buena forma. Las llegadas de turistas internacionales se han acercado mucho a los registros de 2019, un año que fue extremadamente positivo para el sector. Además, el turismo doméstico ha seguido ofreciendo muy buenas cifras".

Tendencias:
- Tras la pandemia, los españoles prefieren gastar más en viajes que en cosas

"No obstante, el escenario macroeconómico se presenta como un riesgo para la evolución de la actividad turística en los próximos trimestres, debido a la elevada inflación y la ralentización económica en Europa", recuerda este experto.

A pesar de ello, "consideramos que la demanda turística aún goza de importantes palancas de crecimiento para el año que viene, con lo que estimamos que completará su recuperación en 2023".

Caixabank Research: "Nuestra previsión del PIB turístico para el año 2022 se sitúa apenas un 2% por debajo del nivel pre-COVID y un 66% por encima de 2021"

Fuente: Caixabank Research.

El caos aeroportuario afectó las llegadas en verano

Según indica Javier Ibáñez, "2022 se ha confirmado definitivamente que el sector sigue siendo un motor de crecimiento de la economía española. Los indicadores de actividad oficiales que publica el INE apuntan a que este verano la demanda turística real –sin el efecto precio– se ha situado muy cerca de la que se registró en el mismo periodo de 2019".

En cuanto a la llegada de viajeros extranjeros, "los registros aún se sitúan un 9% por debajo de los del año 2019 (vienen de un –42% en 2021), principalmente debido a los problemas de saturación aeroportuaria vividos en los aeropuertos del norte de Europa".

Mercados de larga distancia: previsiones para 2023

Por otro lado, "el año 2022 también ha sido un punto de inflexión para el turismo de larga distancia. Tras un 2021 con un volumen de llegadas muy bajo, las cifras más recientes de 2022 son muy positivas para el turismo del continente americano, en el cual destacan las llegadas desde Latinoamérica".

"Con ello, anticipamos que, de cara a 2023, la recuperación de las llegadas internacionales no europeas será una de las palancas de crecimiento claves para el año. Además, supondrá la vuelta de los mercados emergentes previos a la pandemia, que fueron los que más potencial de crecimiento ofrecían para algunos destinos turísticos españoles", apunta el analista de CaixaBank Research.

Foto: Adobe Stock

Aumento del precio medio no solo debido a la inflación

Otro elemento destacado es que "si bien los precios turísticos han respondido al encarecimiento de los costes de producción, según nuestro análisis el incremento de precios ha sido consecuencia, principalmente, de la fuerte recuperación de la demanda internacional que, junto con la demanda doméstica, colmó el mercado en muchos destinos turísticos españoles".

"Los precios de alojamiento del IPC se han situado más de un 17% por encima de los precios del verano de 2019"

"Este ha sido el caso del sector hotelero, que ha alcanzado índices de ocupación superiores al 80% en un tercio de los más de 100 municipios turísticos que analiza el INE en su encuesta de ocupación hotelera. Así, los precios de alojamiento del IPC se han situado más de un 17% por encima de los precios del verano de 2019. Esta dinámica también se observa en otros precios ligados al turismo, como hostelería y movilidad aérea", añade Javier Ibáñez.

"Por el momento parece que el sector turístico ha sido capaz de aumentar sus precios sin que la demanda turística se haya visto muy resentida", indica.

Perspectivas a corto plazo: "positivas"

De cara a los próximos meses, y de acuerdo con el análisis de CaixaBank Research, "los indicadores de interés por viajar a España que elaboramos a partir de los resultados de las búsquedas en Google mantienen una dinámica positiva, si bien algo menos eufórica para el turismo europeo".

"En el Reino Unido, con fuertes aumentos de inflación y ralentización económica, cabría esperar un descenso del interés por viajar desde los países europeos, que no se está observando"

En este sentido, "el indicador de interés sitúa las búsquedas desde el Reino Unido y la UE dentro del rango de referencia,2 lo cual es una noticia muy positiva, habida cuenta de la coyuntura económica en Europa, sobre todo en el Reino Unido, con fuertes aumentos de inflación y ralentización económica, a lo que se suma la depreciación de la libra para los turistas británicos. En este contexto, cabría esperar un descenso del interés por viajar desde los países europeos, que no se está observando".

Informes de Turespaña:
- La capacidad programada para diciembre en vuelos a España, casi al 100%
- El número de llegadas a España crece desde todos los emisores principales

Igualmente, el análisis de Caixabank Research destaca "la normalización del interés por viajar a España que se percibe desde el mes de marzo en el mercado estadounidense y, más recientemente, el repunte del interés del turismo japonés".

"Este hecho es muy relevante: mercados emisores (EEUU y Canadá, Japón y Corea) que más crecimiento generaban en el sector turístico antes de la pandemia, a falta del mercado chino, podrían recuperarse a lo largo de 2023", indica el gabinete de estudios de la entidad bancaria.

El análisis completo, con abundantes infografías, se puede consultar en el siguiente enlace:

domingo, 18 de diciembre de 2022

ECONOMÍA DEL TURISMO. Argentina. Reconversión pospandemia del sector.

Turismo pospandemia. La reconversión de la industria de los viajes











De acuerdo al portal de noticias La Nación, El argentino Javier Rosenberg, que lidera Northwood Hospitality, anticipa los cambios que vivirá el negocio a nivel mundial

Javier Rosenberg: “Actualmente vemos un nivel de recuperación muy alto y ya casi aproximándonos a momentos previos a la pandemia. Pero ha cambiado cómo se compone esa demanda: mayor turismo y la moda del “bleisure” (business + leisure) que combina el viaje de negocios con una extensión de ese viaje para hacer turismo»

Nueve ciudades del mundo, cinco países, tres hijos de tres nacionalidades diferentes. Estos pocos datos sirven por sí solos para reflejar la vida nómade que ha llevado Javier Rosenberg, porteño de 50 años y presidente de Northwood Hospitality, organización que opera hoteles de marca, urbanos y boutique y resorts en los Estados Unidos. En total, unas 2200 habitaciones, principalmente en los segmentos de lujo y superlujo, el denominado upper-upscale.

Rosenberg, cuyo primer empleo fue en el porteño Hotel Claridge, tiene ya en su currículum haber ganado, en 2001, el premio Young Hotelier of the World otorgado por Hotels Magazine, una de las más importantes del sector, y haber dirigido, como manager general, entre 2002 y 2005, el mítico hotel Raffles, de Singapur, una de las joyas más exquisitas del sudeste asiático y uno de los pocos en pie del siglo XIX. Un lugar mítico que mantiene intacto su esplendor y ofrece diez suites que llevan los nombres de personalidades que solían alojarse allí: Joseph Conrad, Rudyard Kipling, John Thomson, Charlie Chaplin, Noel Coward, Ava Gardner, James Michener, André Malraux, Pablo Neruda y Somerset Maugham, quien escribió en una de sus habitaciones su primera colección de cuentos cortos, La casuarina.

Para ese entonces Rosenberg ya había pasado por el Hotel Marbella, también como gerente general; por el grupo Swissotel (luego comprado por Raffles International); el grupo de hoteles InterContinental, a cargo de las operaciones de Cozumel, Cancún, Mérida y La Riviera Maya; y como presidente para el continente americano del grupo Radisson. Todo esto hace que su opinión sobre la realidad hotelera mundial sea digna de atención, más aún luego del fuerte golpe que significó para el sector la pandemia de Covid.

“Actualmente vemos un nivel de recuperación muy alto y ya casi aproximándonos a momentos previos a la pandemia”, afirma Rosenberg. “Pero ha cambiado cómo se compone esa demanda: mayor turismo y la moda del “bleisure” (business + leisure) que combina el viaje de negocios con una extensión de ese viaje para hacer turismo. Si bien esta modalidad no es nueva, la oportunidad de trabajar fuera de la oficina remotamente la hizo crecer muchísimo. El otro segmento que hemos visto crecer es el segmento de grupos, posiblemente empujado por la necesidad de organizar reuniones de trabajo entre equipos que hoy no están dentro de una misma oficina y de usar estas reuniones para afianzar culturas empresariales y generar mayor trabajo en equipo”, añade.

Demanda récord

Tras el impacto de los forzados aislamientos por el Covid, lo que siguió en los Estados Unidos, después de unos primeros meses difíciles para todos los segmentos del negocio, fue una temporada de demanda récord en los resorts, empujado por la extraordinaria necesidad de la gente de viajar por turismo. Los hoteles urbanos, en cambio, tardaron más en recuperarse, a la espera del retorno de los viajes de negocios y las reuniones corporativas.

“En los últimos años ha existido un cambio muy grande en cuanto a lo que los viajeros valoran en los hoteles. El aspecto material ha pasado a un segundo lugar y hoy se aprecia, más que nunca, el toque personal. El servicio personalizado ha pasado a ser el nuevo barómetro del lujo. Esto incluye aspectos como el reconocimiento a cada húesped y el acceso a experiencias únicas. Hoy en día el turista prefiere eso, que puede incluir una cena especial con un chef particular o una degustación excepcional, más que el acceso a una suite de mayor tamaño. Pero las exigencias de quienes viajan por placer o por trabajo con parecidas, por la nueva tendencia de mezclar negocios y turismo”, explica.

En cuanto a la irrupción de plataformas como Airbnb en el sector del alojamiento para las estadías puramente turísticas, lo que ha obligado a ciertos replanteos o acomodamientos para no perder terreno, su impacto no ha sido, para Rosenberg, muy significante, pero se advierte más en ciertos segmentos. “Hay muchos tipos de viajes donde la oferta de esos servicios no cumple con las necesidades del viajero, por ejemplo, en un hotel éste tiene acceso a seguridad, servicio de conserjería y muchas otras atenciones. Lo que sí creo es que estas plataformas han obligado a la industria hotelera a adaptarse y enfocarse más en crear experiencias únicas y ser más “locales” en el ofrecimiento de servicios, como puede ser la oferta de alimentos y bebidas. De cierta manera, es un cambio en el turismo, donde la tecnología digital ha permitido una evolución de parte del viajero en cuanto a sus necesidades. Antes, el turista buscaba seguridad, limpieza, consistencia en los ofrecimientos, hoy en día, a través de la tecnología móvil, el turista es capaz de satisfacer esas necesidades básicas a través de reseñas en las muchas plataformas digitales y por lo tanto busca tener experiencias únicas y diferentes en otras culturas, y el conocimiento de costumbres autóctonas”.

Esta evolución se ve reflejada en el crecimiento de las denominadas “soft” brands, como Luxury Collection y Autograph (Marriott), LXR y Curio (Hilton), Unbound (Hyatt) y otras. “Estas marcas -apunta Rosenberg- muestran mayor crecimiento que las tradicionales y ofrecen experiencias únicas, sin tener que conformar estándares que hoy en día no tienen tanta relevancia en el cliente. Uno quiere despertarse en una habitación en Tokio sabiendo que está en Tokio y no con la misma decoración que una habitación en la ciudad de Kansas. Esta misma evolución se ve en el mundo de los restaurantes, donde antes uno buscaba consistencia y las marcas reconocidas, mientras que hoy en día todos confiamos en las reseñas digitales y nos animamos a probar lugares muy auténticos e individuales”.

Por supuesto, es inevitable con Rosenberg hablar de sus ya lejanos comienzos en la Argentina y de la potencialidad turística del país.

“Mi primera experiencia dentro de la hotelería fue trabajar en el Claridge. Tuve la suerte de rotar por varias áreas para entender mejor el funcionamiento de un hotel y hubo mucha gente que me ayudó durante esa experiencia, en particular Beatriz Lew, que era Directora de Alimentos y Bebidas. Ella fue quien me inspiró a amar la hotelería”, recuerda Rosenberg, que siempre trata de viajar cada dos años a la Argentina.

“Siempre he creído que el país tiene muchísimo para ofrecer y es un destino único. Cuando comento que soy argentino me encuentro con mucha gente que ha visitado el país y habla maravillas, y aquellos que aún no lo han visitado manifiestan el deseo de hacerlo. Mis destinos favoritos incluyen el sur, en verano, los viñedos mendocinos y Salta. El turismo internacional que viaja a la Argentina por lo general visita los puntos más conocidos, pero hay muchos otros lugares con gran potencial”, sostiene Rosenberg, quien, al ser consultado sobre las trabas impuestas a los argentinos para viajar al exterior, se muestra cauteloso. “Es muy difícil opinar cuando uno está a tanta distancia y no vive el día a día de la situación. No creo que existan muchos países que pongan obstáculos a sus ciudadanos a la hora de viajar. Claramente las actuales restricciones no colaboran al incremento del turismo”.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

ECONOÍA DEL TURISMO. Europa. Herramienta para digitalización de las pymes turísticas.

 El proyecto europeo Tourbit presenta una herramienta para incentivar la digitalización de las pymes turísticas

El Digital Readiness Index (DRI) es el sistema de uso gratuito lanzado por el proyecto europeo Tourbit para fomentar la digitalización entre las pymes turísticas de forma sencilla y efectiva. La herramienta permite evaluar la madurez digital de las empresas del sector turístico en diferentes áreas y facilita recomendaciones para impulsar su implementación.

A través de un cuestionario online de 44 preguntas que ponen a prueba el uso de la tecnología y la capacidad de la organización, el DRI proporciona un informe individual con una visualización detallada de los resultados, una autoevaluación en profundidad y numerosos consejos de mejora.

Liderado por la Agencia Catalana de Turismo, el proyecto Tourbit pretende de esta manera ofrecer a las pymes turísticas facilidades para su transformación digital en un sector en constante renovación. Con la utilización del DRI, las empresas estarán en una posición privilegiada para desarrollar su proyecto de digitalización y tendrán la oportunidad de recibir hasta 8.000€ para las pymes de Cataluña, Portugal y Eslovenia; o 9.000€ en el caso de Francia, Bélgica, Islandia y Finlandia.

El objetivo es apoyar la implementación digital mediante el Tourbit Acceleration Programme, una convocatoria de subvenciones que se lanzará a partir de enero de 2023.

En esta línea, conociendo su nivel de digitalización mediante el DRI, las pymes turísticas también podrán participar en cursos adaptados, webinars y un hackathon virtual con la participación de actores de toda Europa.

Según los últimos datos disponibles, cerca del 40% de las pymes turísticas catalanas que han evaluado su estado de digitalización a través del DRI son todavía principiantes respecto al uso de herramientas digitales, enfoques y usos de la tecnología, pero más del 90% quiere prepararse o se está preparando para mejorar su estado de digitalización.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO


sábado, 17 de diciembre de 2022

DERECHO DEL TURISMO. Argentina. Plus para gastronómicos de Mar del Plata.

 Plus de 120 mil pesos: lo percibirán en Mar del Plata más de 10 mil trabajadores hoteleros y gastronómicos

Será abonado en cuatro cuotas, desde diciembre hasta marzo. Los empleados eventuales también lo cobrarán. Mientras tanto, desde Uthgra adelantan que pedirán una suba salarial del 30% en las próximas negociaciones paritarias.

Más de diez mil trabajadores hoteleros y gastronómicos de la ciudad cobrarán un plus de temporada de 120 mil pesos, confirmaron en las últimas horas desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Mar del Plata.

“Históricamente existió el plus de temporada, pero siempre fue muy bajo. Este año es un plus potente, de 120 mil pesos netos y es un 400% más que el del año pasado. Le ganamos ampliamente a los números de la inflación”, indicó al respecto el secretario general de Uthgra Mar del Plata, Pablo Santín.

“Llevamos muchas reuniones con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) para poder llegar a este consenso”, agregó Santín en diálogo con LA CAPITAL y sostuvo que este plus de temporada es “necesario y reivindicatorio para el laburante”.

“Los trabajadores hoteleros y gastronómicos en temporada hacen mucho esfuerzo, muchas horas por día, sin francos y la verdad que esto no se hace más ni menos que ser reivindicatorio”, recalcó.

Seguidamente detalló respecto al plus: “El 15 de diciembre se cobra la primer cuota, que es de 20 mil pesos, justo unos días antes de las fiestas, después son 35 mil el 15 de enero, 35 mil el 15 de febrero y 30 mil el 15 de marzo”.

Asimismo, el referente de Uthgra a nivel local destacó que este beneficio alcanzará también a los trabajadores eventuales. “Una de las particularidades que tiene este nuevo plus de temporada es que antiguamente se necesitaban 16 días netos de trabajo para poder cobrarlo recién proporcionalmente. Ahora esa clausula no está más. Si trabajás, por ejemplo, dos días, lo cobrás proporcionalmente”, señaló Santín.

En este marco, se precisó que en Mar del Plata actualmente hay unos 10 mil empleados registrados en el rubro hotelero y gastronómico, por lo que se estima que en la temporada, cuando se sumen los eventuales, “el plus lo van a llegar a cobrar entre 12 mil y 14 mil trabajadores”.

pablo santín uthgra

Pablo Santín, secretario general de Uthgra Mar del Plata.

Reivindicación

Santín reconoció que las negociaciones para alcanzar este plus de temporada para los trabajadores fueron “duras” porque “el sector está golpeado”. No obstante, el secretario general de Uthgra Mar del Plata valoró que “los empresarios, en su gran mayoría, entendieron que son los trabajadores quienes llevan adelante su negocio y que es necesario reivindicarlos”.

“No se puede seguir sosteniendo a la actividad con trabajadores pobres, que están por debajo de la canasta básica”, recalcó el gremialista y, si bien reconoció que hoy “es muy costoso sostener los negocios”, analizó que era “necesario negociar un plus de temporada digno, porque sino también lo que pasa es que en temporada trabajadores calificados se van a hacer cualquier cosa, menos quedarse en nuestra actividad”.

Paritarias

Por último, Santín aseguró que “el laburante hotelero y gastronómico está contento” por este plus de temporada, pero aclaró que “no hay nada por lo que relajarse”.

“Nuestra actividad viene muy golpeada, los trabajadores vienen teniendo los sueldos más bajos de todos y cuando te sentás a negociar un plus de temporada o una paritaria, ves los problemas que hay del otro lado y es muy difícil obtener montos que reivindiquen el bolsillo del trabajador”, señaló.

Sin embargo, adelantó que “ahora se viene la reapertura de paritarias” y que Uthgra está pidiendo un 30% de aumento. “Nosotros este año tuvimos un 78% de paritaria. Esto lo lleva adelante Luis Barrionuevo, el secretario general a nivel nacional de la Uthgra, y ya se está pidiendo inmediatamente un 30% de reajuste, teniendo en cuenta que ya estamos en el 100% de inflación”, indicó.

Para finalizar, Santín dijo que desde el gremio esperan “alcanzar ese aumento antes de la temporada”. “Ya hay conversaciones, pero por ahora no hay nada concreto”, concluyó.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

ECONOMÍA DEL TURISMO. Gestión de destinos y Big Data.

 Informe: “Reflexiones sobre turismo inteligente: el potencial del big data en la gestión de destinos”

SEGITTUR y TURIUM han presentado el informe “Reflexiones sobre turismo inteligente. El potencial del big data en la gestión de destinos” con el objetivo de tener una visión de 360º más desde el punto de vista práctico de las fuentes o proveedores de datos y destinos que desde la teoría.



El documento es un conjunto de artículos y entrevistas que analizan el presente y el futuro de la inteligencia turística, donde se investigan las posibilidades de mejora de gestión que permiten los datos aplicados al sector turístico.

Para ello, se ha contado con la colaboración de Javier Caballero, socio de McKinsey & Company experto en Turismo; Ferrán García, director de data & analytics, CRM & marketing automation de Iberia; Inmaculada de Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE; y Samir Kayali, presidente de Urbim, desarrolladores de gemelos digitales.

También participan en el informe Jean Francois Cases, presidente de EONA-X y vicepresidente, Associate General Counsel Intangibles, Data Value , R&D de Amadeus; Rafael Fuente, director de Inteligencia Turística de Costa del Sol; y Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR.

Los datos mas interesantes para el sector turístico son los relativos a tendencias macroeconómicas, redes sociales, análisis de sentimiento, custormer journeys y comportamiento de navegación web, según el socio de McKinsey, para quien “toda la industria podría mejorar la satisfacción y la rentabilidad si los datos se compartiesen más públicamente de una manera procesable”.

El presidente de SEGITTUR destaca que la Plataforma Inteligente de Destinos contribuirá a una nueva generación de datos para una nueva generación de destinos. Siendo el reto capacitar a los destinos para generar conjuntos de datos ligados a la resolución de problemas o la gestión de oportunidades públicas y privadas. Martínez insiste en que lo relevante es la voluntad de compartir datos, la capacidad de generarlos y de construir modelos para resolver problemas.

Por su parte, Inmaculada de Benito asegura que “el Big data nos permite tener información en tiempo real, lo cual mejora la toma de decisiones, y analizar las tendencias de consumo, comportamiento y emociones para anticiparnos”.

Para el representante de Amadeus, trabajar con grandes cantidades de datos requiere de tecnologías que sean capaces de almacenar y facilitar el acceso a múltiples agentes para que sean aprovechados y eficientes. En ese sentido, los espacios de datos cada vez están cobrando mas importancia, ya que permiten la colaboración entre distintas partes, que tan importante es en el sector turístico.

En opinión de Ferrán García, director de Data & Analytics, CRM & Marketing Automation de Iberia, el análisis de datos permite mejorar la atención al cliente, automatizar procesos o perfeccionar el producto, tal y como le ha ocurrido a Iberia con su Centro de Excelencia de Datos.

Por último, el director de Inteligencia Turística de Costa del Sol ha explicado que su servicio de Big Data Tourist, un portal en el que se pueden consultar todos los datos vinculados con el turismo que se generan en el destino, tiene como objetivo no ofrecer cantidades de datos, sino que los datos respondan a los intereses del sector, ya que el dato es un instrumento para el conocimiento.

El informe se puede descargar en este enlace.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO