La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunciaron en la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE que Canarias va a liderar un proyecto nacional de gran calado para el sector turístico: Spain Living Lab.
Se trata de un proyecto que aspira a revolucionar el principal motor económico del archipiélago gracias a la inteligencia artificial.
Hablamos de un ecosistema de innovación abierto para desarrollar inteligencia artificial en el turismo, un ciclo virtuoso que permita generar datos gracias a los living labs (empresas que experimentan tecnologías disruptivas), compartir esa información (data spaces), crear IA (con talento de universidad-empresa) y que se integre en tecnologías turísticas con capacidad comercial mundial. Esto permitirá crear el primer Centro Tecnológico de España y el primero en el mundo basado en una red de laboratorios de datos.
Para el sector turístico nacional, este proyecto supone orientar el sector turístico hacia un modelo basado en la IA: apostar por la competitividad del presente y del futuro. Es importante desarrollar la estructura necesaria para poder ser líderes en este campo: datos de comportamiento del turista y talento.
Tal y como explica Edu William, empresario, profesor de la ULPGC y coordinador e ideador de este plan, «esos cimientos nos van a permitir desarrollar modelos de mejora predictiva de la demanda, del precio, del producto, de la experiencia… para que podamos anticiparnos y generar distintos sistemas de hiperpersonalización y máxima eficiencia, rentabilidad e impacto social. Vamos a medir el comportamiento de los turistas, lo que quieren, lo que miran, lo que dicen…convirtiendo las agencias de viajes en centros de experiencias y en laboratorios. Y para eso necesitamos alto volumen de datos de alta calidad que se generan en empresas y de talento que genere valor sobre esos datos»
El proyecto suma a siete comunidades autónomas: Canarias, Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla La Mancha. De manera directa se van a crear 100 empleos. Spain Living Lab estará conformado no solo por las actuaciones del Centro Tecnológico, también por la actividad de las cuatro patronales turísticas (Ashotel, FEHT, Asofuer y FTL). Con ellas, se va a desplegar un espacio de datos reales de más de 300 hoteles con casos de uso para el impacto inmediato en el sector.
«Este proyecto no es nuevo, no se ha creado específicamente por los fondos Next Generation (RETECH). Se trata de un proyecto que ya existía y que inicialmente tenía alcance regional. Llevamos ya cuatro años trabajando de manera de manera regional. Estos fondos van a permitir acelerar el proceso e incluir a otras comunidades autónomas», explica Edu William.
Los fondos probablemente llegarán en el segundo trimestre de 2023 y la ejecución de las actuaciones financiadas con los mismos será hasta 2025, si bien se cuenta con un plan de sostenibilidad financiera para que sea autónomo y posteriormente se financie con la iniciativa privada. Se necesita atraer a grandes empresas y construir startups potentes que sean las que mantengan y hagan crecer el Centro Tecnológico.
En cuanto al futuro del proyecto, William asegura que «durante 2023 veremos las primeras actuaciones claras y concisas de este proyecto. La implementación de los living labs va a generar un valor directo en el sector, en todas las islas. Se tratará de implementar tecnologías habilitadoras como realidad virtual. En este sentido, Spain Living Lab va a revolucionar la IA y la realidad virtual con el metaverso para mejorar capacidades o generar nuevos servicios y experiencias. Y sobre ellos, generar datos que sigan mejorando y creando IA. Vamos a lanzar de manera permanente formación habilitadora para que las personas, en todos los niveles laborales, puedan entrar en el mercado laboral de la realidad virtual e IA».
No hay comentarios:
Publicar un comentario