¿Cuál es el verdadero impacto económico de las OTAs en el turismo?
Las OTAs generan una demanda adicional de viajes para el alojamiento en Europa, impulsando el PIB y la creación de empleo. En particular, los alojamientos independientes se benefician de las OTAs al acumular una mayor cuota de reservas que la media del mercado.
Las OTAs apoyan un desarrollo más equitativo en toda Europa al orientar a los consumidores hacia las zonas rurales. Los consumidores europeos también se benefician de las OTAs a través de tarifas más asequibles ofrecidas a los viajeros.
Este es el argumento principal del estudio The Economic Impact of Online Travel Agencies in Europe, realizado por Oxford Economics y encargado por Booking.com.
Este estudio cuantifica el impacto incremental de las agencias de viajes online (OTAs) en la industria del turismo y en la economía europea en general.
El número de viajeros que organizan sus viajes a través de las OTAs aumentó de forma constante entre 2012 y 2019 hasta alcanzar los 1.200 millones de noches, lo que representó casi 1 de cada 3 noches reservadas en Europa; una parte de estas noches, y los beneficios económicos asociados, no se habrían producido sin la información de confianza, la transparencia y la capacidad de elección que proporcionan las OTAs.
Todas las reservas de viajes cayeron bruscamente durante la pandemia, incluyendo algunos cambios en el uso de las OTAs que resultaron en un menor impacto en el mercado turístico y en la economía en general en 2020 y 2021.
Mercado español
Según el informe, el número de viajeros que organizan sus viajes a España a través de las OTAs aumentó de forma constante entre 2012 y 2019, antes de que los efectos de la pandemia provocaran un fuerte descenso en todas las reservas de viajes.
Como se muestra en el gráfico adjunto, aproximadamente 171 millones de noches de habitación se reservaron a través de OTAs en 2019, lo que representa el 36% de los 470 millones de noches de habitación reservadas. En 2020, sólo 47 millones de habitaciones noches se reservaron a través de OTAs, lo que representa el 29% del total de 161 millones de noches de habitación reservadas.
La cuota de las OTAs se recuperó un poco en 2021, ya que el total de noches aumentó a 261 millones con 87 millones reservadas a través de OTAs, lo que representa el 33% del total del mercado de alojamiento español.
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