Gastronómicos repudiaron la negativa de dos hoteles marplatenses a pagar plus de temporada
La filial local de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) aseguró que el Hotel Provincial y el Hermitage "se rehúsan a reconocer el esfuerzo que hacen sus trabajadores y trabajadoras".
Por este motivo, el sindicato se declarará en estado de alerta y evalúa iniciar una medida de fuerza por tiempo indeterminado. "Es injusto que un 2 estrellas pague el plus y estos gigantes vulneren un derecho legítimo con mezquindades", dijo Pablo Santín, secretario general del gremio.
Ambos hoteles de la ciudad, el NH Hotel Provincial y el Hermitage Hotel, propiedades del mismo empresario, se niegan a pagar el plus de temporada de $120.000 acordado y firmado entre UTHGRA Mar del Plata y las empresas del sector hotelero y gastronómico, por lo que el sindicato se declarará en estado de alerta y evalúa iniciar una medida de fuerza, mediante un acampe en ambos establecimientos, para exigir el legítimo abono del plus.
Semanas atrás, UTHGRA Mar del Plata selló un acuerdo histórico: un plus de $120.000 pesos, a pagar en diciembre, enero, febrero y marzo, gracias a la comprensión de los empresarios del sector hotelero y gastronómico en base al complejo momento económico por el que atraviesan los trabajadores. Hasta el momento, todas las empresas accedieron a abonarlo, menos los hoteles Provincial y Hermitage, donde -vale mencionar- UTHGRA Mar del Plata cuenta con delegados gremiales.
"Repudiamos la actitud de ambos hoteles de negarse a cumplir con el pago del plus de temporada, un derecho legítimo que no tiene margen de negociación tras la firma del acuerdo. No pagarlo es una actitud mezquina, pero sobre todo dejar de reconocer el esfuerzo que hacen sus trabajadores y trabajadoras. Estamos abiertos al diálogo y esperamos que recapaciten y revean su postura", sostuvo Santín.
Los hoteles en cuestión ya hicieron correr una circular advirtiéndole a su personal que no se abonará el plus de temporada, amparándose en estar encuadrados bajo el convenio de trabajo de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA) -y no el de FEHGRA-, pero al mismo tiempo la empresa "rechazó la posibilidad de firmar un acuerdo particular para reconocer el legítimo abono del plus de temporada que todo trabajador y trabajadora de la hotelería y la gastronomía marplatense se merece".
No hay comentarios:
Publicar un comentario