Una licitación de servicios para el Estado que se produjo en marzo de 2018
Globalia niega irregularidades en el contrato público de agencias de viajes
Publicada 21/08/24 13:58hGlobalia aclara que el procedimiento administrativo relativo a la adjudicación y posterior prórroga del Contrato centralizado de servicio de agencia de viajes de la Administración General del Estado (CORA), adjudicado en parte a este grupo turístico en abril de 2018, se desarrolló conforme a derecho. Señala, además, que en aquel momento el contrato "se realizó con un Gobierno de signo distinto del actual".
La compañía, que ya no cuenta en su haber con la división de viajes emisora (Viajes Halcón, adjudicataria del contrato es ahora parte de Ávoris Corporación Empresarial), ha difundido un comunicado ante las noticias publicadas en algunos medios de comunicación sobre la existencia de “presuntas irregularidades” en el Expediente 54/17, referente a dicho contrato.
Asegura que es “falso y constituye, sin duda, una afirmación malintencionada asegurar que la adjudicación y posterior prórroga de los lotes 2 y 3 del contrato del Expediente 54/17 obedezcan a cualquier tipo de irregularidad o trato de favor para con el Grupo Globalia”.
En dicho documento explica todos los detalles de esta adjudicación, que se llevó a cabo hace más de ocho años. Indica que el anuncio de licitación, con fecha 7 de diciembre de 2017, fue publicado unos días más tarde en el BOE, el 12 de diciembre, que la adjudicación se llevó a cabo el 8 de marzo del año siguiente y que los contratos de los distintos lotes se formalizaron en el 12 de abril de 2018.
Por lo tanto, “la adjudicación de estos contratos se realizó con un Gobierno de signo distinto del actual”, indica el comunicado
Detalla, además, que la licitación del contrato, por un importe total de 285,6 millones de euros de facturación, se dividió en cinco lotes y se presentaron un total de 12 ofertas.
“De los cinco lotes licitados, solo dos (los números 2 y 3) fueron adjudicados a la, por entonces, filial de Globalia, Viajes Halcón, por un importe total de 106 millones de euros de facturación: Lote 2 por 62,4 millones de euros y Lote 3 por 43,6 millones de euros”, indica el texto.
Mientras que los 179,6 millones de euros restantes se adjudicaron a otras empresas, “que ni tienen ni han tenido ningún tipo de relación contractual con Globalia: Integración Agencia de Viajes (Lote 1 por 69,6 millones de euros y Lote 5 por 67,6 millones de euros) y Viajes El Corte Inglés (Lote 4 por 42,4 millones de euros)”, añade.
Globalia afirma que todos los contratos fueron prorrogados en dos ocasiones. En un primer momento, desde el 6 de abril de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. Más tarde, desde el 1 de enero de 2021 al 5 de abril de 2022.
Las prórrogas, acordadas por la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, “afectaron a todos los lotes incluidos en el procedimiento de contratación y a todas las empresas adjudicatarias, no solo a Globalia”.
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Junto al comunicado, Globalia ha remitido la resolución de la prórroga de los Lotes 1, 2, 3, 4 y 5 (expediente pr2-2020-2017-54), que puede consultarse en este enlace:
La compañía recuerda que la información relativa al expediente es pública y se puede consultar en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
El grupo presidido por Juan José Hidalgo aclara que “la prórroga de contratos de esta naturaleza es práctica habitual en la Administración, hasta el punto de que los contratos actualmente en vigor con el mismo objeto (de los cuales no es parte en ninguno de ellos Globalia ni ninguna empresa de su grupo, sino una compañía del Grupo Avoris denominada Sekai Corporate Travel) se encuentran prorrogados desde el 22 de abril de 2024 hasta el 21 de abril de 2025”.
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