lunes, 18 de noviembre de 2024

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. El 74% de la hostelería invierte para mejorar la experiencia de cliente.

El 74% de la hostelería realiza inversiones tecnológicas para mejorar la experiencia de cliente

 
 

El 74% de los hosteleros está realizando inversiones tecnológicas y declara que lo seguirá haciendo en el corto plazo. Este dato se desprende de los resultados del  Estudio ‘Las claves de la digitalización en hostelería’, elaborado por EY para ConectadHos, la  plataforma compuesta por Hostelería de España, junto con tres de las principales empresas  proveedoras del sector: COCA-COLA y MAHOU SAN MIGUEL; representantes de las categorías  de refrescos y cerveza, junto con MAKRO, empresa mayorista multicanal para hostelería.  

La encuesta actualiza los resultados de 2021, con el objetivo de conocer en profundidad los  avances en un terreno clave para el sector, como es la digitalización, así como los principales  retos y oportunidades.  

Guillermo Arrieta, Subdirector General de Transformación de Mahou San Miguel, afirma que “el hecho de que el 76% de los hosteleros encuestados asegure tener hoy un nivel avanzado de  digitalización, unos datos casi cuatro veces mejores que los de 2021, es una gran noticia, que  confirma el impacto de lo aportado estos años y nos da aliento para seguir impulsando  una transformación que generará valor y garantizará un futuro potente para los negocios del  sector” 

En 2021, sólo el 20% consideraban que tenían un notable/sobresaliente en digitalización,  mientras que en la actualidad el 38% considera que su negocio ha alcanzado un nivel alto.  

La hostelería tiene un grado de madurez digital casi un punto por encima de 2021, con una  media de 5,3 frente al 4,5 de media que se desprendía de los resultados de la anterior encuesta.  Los restaurantes de gama alta (con nota media de 6,4) y el alojamiento (que alcanza un 7,2 en  hoteles de gama alta) son los que presentan un mayor grado de digitalización, mientras que en el extremo contrario se sitúan las cafeterías y bares, con menos grado de desarrollo digital,  aunque alcanzan el aprobado.  

Retos y oportunidades de la digitalización

El 86% de los encuestados considera que la digitalización es clave para afrontar los retos de los  negocios. Se mantiene la tendencia respecto a 2021 sobre la importancia de la digitalización, y  hay que destacar que ha aumentado casi diez puntos el porcentaje de los que han implementado  acciones para avanzar en tecnología hasta un 32% frente al 21% que suponían en 2021.  

En bares, cafeterías y ociohay una percepción positiva sobre los beneficios de la digitalización,  siendo su implementación todavía limitada, pero se percibe como una oportunidad para  crecimiento y competitividad. 

En este sentido, para Eva Zaera, Associate Director Digital Commercial Development de Coca Cola Europacific Partners Iberialas herramientas digitales son un claro aliado para el  crecimiento de los negocios y tenemos que seguir trabajando en soluciones adaptadas a cada  tipología de establecimiento, tal y como reclama el 32% de los encuestados. Al tratarse de un  sector muy atomizado, y compuesto principalmente por micropymes, el 27% pide herramientas  enfocadas en el conocimiento de las tendencias y necesidades del sector”. 

Tanto en zonas rurales como en urbesla falta de presupuesto (35% de los encuestados en urbano, 38% rural), de tiempo (22% urbano, 20% rural), son las principales barreras que  manifiestan los hosteleros a la hora de implementar soluciones tecnológicas. Por su parte, los  hosteleros de las zonas rurales destacan más el temor a que la digitalización implique la pérdida  de contacto personal (19%).  

El incremento de las ventas lidera las motivaciones de los hosteleros a la hora de digitalizarse,  ya que el 75% de los encuestados apuestan por soluciones encaminadas a mejorar los márgenes  (39%) y herramientas para aumentar la facturación (36%), mientras que el marketing digital  (pendiente de cambiar por publicidad online) es la principal motivación para el 43% de los  encuestados.  

Principales herramientas de digitalización aplicadas a la hostelería  

En cuanto a las herramientas digitales de mayor implantación en la hostelería destacan en el  front office todas las relacionadas con el marketing digital en la relación con los clientes, con las  RRSS a la cabeza, con un uso por parte del 64% de los encuestados, seguido de la página web y  cartas digitales (51%) y publicidad y promoción online (38%). 

Además de las herramientas de marketing digital, a nivel de front-office, “los software POS/TPV  permiten optimizar la gestión de los negocios y la atención al cliente, mejorando la eficiencia y  la experiencia en la hostelería. Aunque todavía hay espacio para mejorar el porcentaje de uso,  estos beneficios no son ajenos a los hosteleros, ya que el 54% de los encuestados afirman  utilizar este tipo de software. Sin embargo, el 58% cree que deberían mejorar en funcionalidad  y eficiencia, y ahí es donde las compañías del sector tenemos que trabajar para cubrir sus  necesidades ”, señala Yury Schevchenko, director de Ventas y Operaciones de Makro.

En  el caso de la restauración de marca el porcentaje de uso llega al 70%, quienes ya empiezan a  apostar por nuevas soluciones, como el cloud-based (trabajo en la nube), que afirman utilizar  el 15% de los negocios, frente al 6% de implementación en la restauración tradicional. 

Por otro lado, el 86% de los encuestados declara utilizar pagos digitales y contactless, con un grado alto de satisfacción para el 42%. 

Kit Digital e Inteligencia Artificial (IA)

La IA está llegando a todos los sectores, aunque en la hostelería los empresarios todavía tienen  cierto recelo por la poca aplicabilidad asociado al alto coste. Sólo el 35% se plantea implementar IA para la automatización de procesos o están en la fase de evaluación

Entre las herramientas que ya se están usando destacan, la consulta de dudas en herramientas  como Chat GPT (IA Generativa) (18%), los asistentes virtuales (13%), software de IA para gestión  de inventario y reservas (12%) y uso de algoritmos de IA para análisis de datos (10%). 

Kit Digitaluna iniciativa del Gobierno de Españaque tiene como objetivo subvencionar la  implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance  significativo en el nivel de madurez digital, es un programa conocido por 6 de cada 10 hosteleros  encuestados. 

Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España insiste en que “este programa es un  importante impulso para la digitalización del sector, a pesar de que hasta el momento sólo el  17% afirman haberse beneficiado, de los que el 37% muestran un alto grado de satisfacción,  mientras que el 22% no han podido optar a las subvenciones por no cumplir los requisitos”. 

Datos técnicos del estudio

EY ha elaborado el Estudio a partir de un total de 16 preguntas divididas en tres bloques: perfilado,  digitalización y madurez del sector y barreras e iniciativas futuras de la digitalización. La encuesta se ha  realizado entre el 3 de abril y el 21 de mayo, a través de las empresas tractoras del proyecto, recibiendo  un total de 1.827 respuestas. La participación está distribuida entre áreas urbanas y rurales. La encuesta  cerró con datos de confianza a nivel nacional del 99% y con un margen de error muestral del 3%.

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