sábado, 16 de noviembre de 2024

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Nuevos modelos de distribución.

 Foro Hosteltur 2023

Juan Carlos González (Ávoris): “Habrá nuevos modelos de distribución”

Participó en un panel del Foro Hosteltur junto a Gabriel Subías y Jorge Schoenenberger, los CEO de W2M y Grupo Viajes El Corte Inglés, respectivamente

8 mayo, 2023
  • “El riesgo es que los que vendrán a transformar de verdad no los conocemos todavía", afirmó el director general de Ávoris
  • "Puede haber movimientos, pero no veo que venga nada catastrófico”, indicó Gabriel Subías
  • "La clave es la especialización, el mercado de los generalistas está acabado”, señaló Jorge Schoenenberger

La actividad de la intermediación viene registrando cambios importantes en los últimos años, tanto en la gestión empresarial como en la tipología de negocio, lo que implica que “desaparecerán unos y vendrán otros”, señaló Juan Carlos González, director general de Ávoris Corporación Empresarial, en el Foro Hosteltur. En este contexto, "habrá nuevos modelos de distribución”, indicó.

A su juicio, no se trata de que las agencias de viajes online (OTA) harán desaparecer a las físicas, "lo que cambia es el canal y no tanto el modelo de negocio y habrá nuevos modelos de distribución”, agregó el directivo de Ávoris.

La posible irrupción de turoperadores directos con marcas reconocidas es lo que “cambia la distribución como la conocemos hoy, con agencias independientes y la estructura que tenemos en España”, señaló.

En su opinión, “el riesgo es que los que vendrán a transformar de verdad no los conocemos todavía”. En todo caso, cree que “habrá movimientos en la distribución, por lo que hay que hacer es ser ágiles. El mundo cambia rápido y te tienes que mover o tendrás un problema".

Juan Carlos González, director general de Ávoris Corporación Empresarial.

De esta manera respondía Juan Carlos González a la pregunta que lanzaba la moderadora del panel, Marián Muro, consultora y exdirectora de Turisme de Barcelona: "En el universo actual de la distribución, ¿hay actores que tienden a desaparecer?"

"No sé si vendrán modelos nuevos o no, puede haber movimientos, pero no veo que venga nada catastrófico”, expuso el CEO de World2Meet (W2M), Gabriel Subías.

Considera que “las grandes empresas están financieramente muy bien soportadas y muy bien apalancadas” y que ahora hay más estabilidad frente a otros “momentos en la historia del turismo en nuestro país, que había muchas turbulencias”.

Destacó que en Alemania están apareciendo nuevos turoperadores, mientras que desaparecen los que no se han adaptado. “El que está cambiando es el cliente y todavía no hay un patrón claro, por lo tanto nuestra obligación es estar en guardia permanente porque no podemos perder el compás con el cliente”, agregó.

Proliferación de marcas

La moderadora se refirió también al gran número de marcas que aglutinan los grupos turísticos y planteó que si, incluso, podría haber una canibalización.

Sin embargo, en opinión de Juan Carlos González, "las marcas surgen porque hay clientes que buscan determinadas propuestas de valor y hay que tener las marcas suficientes para llegar al cliente de la forma que tiene que llegar".

“La especialización no está reñida con el volumen”, indicó el directivo de Ávoris, por lo que "esta multimarca" supone un apoyo para manejar esa necesaria personalización

En opinión de Subías, el contar con varias marcas “ayuda mucho a transmitir una idea" y acercarse más a las necesidades de cada cliente. “Se trata de hacer productos especialistas, con escala generalista”, aseveró.

Para Jorge Schoenenberger, CEO del Grupo Viajes El Corte, "la personalización es un imperativo. Si no personalizas no vas a tener espacio". Por tanto, en su opinión, “la clave es la especialización, el mercado de los generalistas está acabado”.

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