lunes, 31 de agosto de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. Coronavirus. Uruguay mantiene las fronteras cerradas al turismo.

Edición Latam. Presidente Lacalle Pou respondió a López Mena

"Uruguay no está abierto al turismo y aún no hay intención de que así sea"

"Los anuncios no los va a hacer una persona ajena al gobierno", dijo el mandatario2 JULIO, 2020

“El país no está abierto al turismo y no hay ninguna intención de que así sea”, dijo el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, consultado sobre el anuncio de Juan Carlos López Mena de que Buquebus abriría frecuencias regulares entre Argentina y Uruguay "en 10 o 15 días".

"Yo no sé cuál es la costumbre", dijo el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou a la prensa, "pero en nuestro país y en nuestro gobierno el que dicta las medidas es el Poder Ejecutivo y el resto de los poderes; no es un empresario ni nadie, así que los anuncios de cuando se retoman determinadas frecuencias para traer turistas no los va a hacer una persona ajena al gobierno, en este caso lo va a hacer el Presidente de la República con el Ministerio de Relaciones Exteriores o el Ministerio de Turismo".

Lacalle Pou contestó de esta manera las declaraciones que hizo 24 horas antes el propietario de Buquebus, Juan Carlos López Mena, justamente a la salida de una reunión con el mandatario en la sede de Presidencia. Ver López Mena: "frecuencias regulares en 10 o 15 días"

Presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou
Presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou

"La palabra 'anuncios' no le cabe, con todo respeto a quien dijo determinada cosas, los anuncios los hacemos nosotros, y no están en un horizonte cercano", afirmó el presidente.

"El presidente Luis Lacalle Pou recibió un protocolo que le presentó Buquebus, pero él no se comprometió a una fecha. No hay fecha para que vuelva a operar la empresa", había dicho poco después el ministro de Turismo, Germán Cardoso, tras el anuncio de Juan Carlos López Mena de que se estaban preparando para empezar a operar a mediados de julio.

en la misma noche del miércoles 1° se supo que arrojaron positivo a test de coronavirus dos argentinos -padre e hijo- que habían llegado a Uruguay el viernes pasado en la frecuencia especial de Buquebus desde Buenos Aires.

Los dos pasajeros, asintomáticos, se hicieron el hisopado en Maldonado al enterarse una vez en Uruguay que habían estado en Buenos Aires, la semana anterior, con personas que habían sido diagnosticadas positivas a Covid-19.

A bordo del barco Francisco, que hará un nuevo viaje este viernes, instalaron un laboratorio para analizara hisopados.
A bordo del barco Francisco, que hará un nuevo viaje este viernes, instalaron un laboratorio para analizar hisopados.

Esa misma tarde, López Mena había dicho que las certificaciones propuestas por Buquebus fueron aprobadas por el infectólogo Jorge Facal y prevé, el hisopado previo de turistas en Argentina y en Uruguay.

El procedimiento “da garantías 100% de que no vamos a traer ninguna persona infectada ni vamos a llevar”, dijo el empresario a la prensa.

Estos recién llegados, de 78 y 31 años, no fueron objeto de hisopados previo al embarque. Este jueves Buquebus anunció en televisión que desde este viernes -cuando tiene agendada una nueva frecuencia especial- habrá a bordo del barco Francisco un laboratorio para realizar los análisis de hisopados en una hora y media.

El barco tiene capacidad para 900 pasajeros, está operando con un aforo de 450 y el viernes pasado tuvo 250 viajeros. De esos, casi la mitad fue ubicada en Punta del Este y Maldonado para hacer el seguimiento de posibles contagios. El resto se encuentra en diversos departamentos. De acuerdo a los protocolos, los datos del domicilio donde permanecerían en cuarentena y sin contacto deberían estar en poder de las autoridades.

Quienes ingresan en estos viajes especiales -uruguayos, argentinos y otros extranjeros con residencia en Uruguay, excepciones por circunstancias familiares y vínculos económicos- firman una declaración jurada al ingresar al país acerca de su estado de salud.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

domingo, 30 de agosto de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. Coronavirus. Reserva directa crece el doble de OTAs.

La reserva directa crece el doble de rápido que la de las OTAs, según Avaibook

Tres meses de inactividad turística que ahora mismo evolucionan hacia una segura, aunque lenta, recuperación.

La apertura de fronteras y las políticas de la Unión Europea implicada se traducen en aumento de las reservas en nuestro país y en la intención de los españoles de no dar por perdidas todavía sus vacaciones de verano.

De hecho, según las cifras de AvaiBook, desde el comienzo de la desescalada (27 de abril – 3 de mayo) hasta ahora, el promedio de crecimiento WoW (por semana) ha sido de un 38%.

El deseo de salir, de desconectar y de vislumbrar de nuevo ese primer puesto entre los países más demandados por el turista extranjero empujó a que fuese la semana 22, la misma en que el Gobierno anunció su intención de abrirse al turismo internacional a partir de julio, la que más porcentaje de crecimiento obtuvo, con un 53%.

Captura de pantalla 2020-06-29 a las 11.49.14

Las reservas directas, las más rápidas en recuperarse

Actualmente, el crecimiento es constante, y muy superior en las reservas directas con respecto a las de las OTAs. En concreto, la reserva por motor recoge un aumento semanal medio de un 55% frente al 38% global.

El viajero post-Covid, guiado por sus dudas y en busca de un trato de confianza, prefiere canales en los que pueda establecer una interacción cercana, más rápida, que ahora mismo solo es posible a través del motor de reservas y desde la propia página web.

Captura de pantalla 2020-06-29 a las 11.50.37

De hecho, si comparamos las cifras de los dos últimos meses con las obtenidas en enero y febrero, pocas semanas antes del confinamiento, vemos que el nivel de recuperación de las reservas directas es doblemente superior (50%) que el de las procedentes de las OTAs (25%).

Las reservas manuales, a su vez, se habrían recuperado un 46% con respecto a las cifras de estos meses anteriores.

Estancias más largas fuera de la ciudad, lo más demandado

Era algo predecible: el viajero post-Covid preferirá escapadas más largas en entornos rurales. Y así lo reflejan las cifras. La estancia promedio, en comparación con mayo del año pasado, ha aumentado un 70%, situándose en 7 días (4,08 en 2019).

Y, además, lo hace con más antelación. Sin contar las reservas Last Minute, que siguen siendo las más recurrentes, el periodo de anticipación ha aumentado hasta los 70,75 días con respecto a los 54,49 del año anterior. Esto nos da una visión general sobre dos fuertes tendencias de este último mes: Last Minute y Early Booking pero, en este último caso, con algo más de tiempo.

Ante la incertidumbre en las fases de la desescalada, el viajero ha optado por reservar con mucha antelación, con posibilidad de cancelar, o hacerlo en el último momento para asegurar su viaje, a su vez probablemente influenciado por las ofertas y ventajas que proporcionaría el gestor al realizarlo de esta forma.

Captura de pantalla 2020-06-29 a las 11.52.29

Cabe destacar, en este sentido, que el precio no ha variado de manera considerable. El gasto promedio del viajero continúa estable con alrededor de 100 euros por noche, aunque el global es mayor debido al aumento de la estancia media de 4 a 7 días.

Que huimos de las grandes ciudades es otra realidad. De hecho, el porcentaje de reservas en entornos urbanos este año (20%) ha caído a la mitad con respecto al del año pasado (40%). Por contra, los viajeros prefieren alojamientos en entornos abiertos; un 33% más que en mayo de 2019.

Rentalia registra una recuperación de las viviendas turísticas

El portal de Rentalia es un claro ejemplo de esta última variable. Enfocado exclusivamente a la promoción de viviendas vacacionales y casas rurales, ha visto un aumento en las solicitudes de las mismas para el mes de agosto, especialmente de aquellas que cuentan con espacios al aire libre.

En concreto, según sus cifras, destacarían las casas y villas (76,5%) frente a los apartamentos (57,6%) y, a poder ser, con jardín (73,5%), piscina (70,5%) o terraza (68,3%). Sorprendente es también la comparación con los destinos de sol y playa: el turismo rural ganaría esta vez, según las reservas de agosto, con un 72,2% frente a un 66,9%.

En este sentido, Asturias, Cantabria y Galicia triplican reservas en comparación con el mismo periodo de 2019, con un aumento de más del 300%. Les siguen otras comunidades con fuerte componente rural como Andalucía, Navarra o las islas, tanto Baleares como Canarias, por los espacios abiertos y las ventajas que proporciona el clima; todas con una ocupación de entre un 60% y un 75% en el mes de agosto, según datos proporcionados por Rentalia.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO


sábado, 29 de agosto de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. México. Postpandemia. Auguran 60%de ocupación para fin de año.

 Esperan cierre de año con 60% de ocupación hotelera

28 agosto, 2020

STAFF / LUCES DEL SIGLO



CANCÚN, Q. ROO.- Para los últimos meses del año, la expectativa del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) es que haya 60 por ciento de ocupación hotelera en el Caribe Mexicano.

El director general del CPTQ, Darío Flota Ocampo, consideró que para 2021 se recuperará la mayoría de puestos de trabajo que se perdieron en el sector turístico a causa de la pandemia de Covid-19.

El funcionario mencionó que la recuperación de empleos ocurrirá gracias al trabajo, empeño y dedicación de la industria, con campañas, programas y diversas estrategias con impacto nacional e internacional para atraer a un mayor número de visitantes.

Una de las vías fundamentales que tiene el CPTQ —incluso desde antes que comenzara la reactivación económica en la entidad— es el sitio web caribemexicano.travel, desde el cual se promueven los destinos de la entidad.

Actualmente, dijo que Cozumel, Riviera Maya y Cancún reportan una ocupación cercana al 30 por ciento y, una vez que cambie el semáforo epidemiológico estatal a color amarillo vendrá una mejoría más acelerada.

“Septiembre y octubre son los meses bajos en ocupación, pero algunos hoteles reportan más reservaciones que el año pasado debido a que viajeros que no pudieron venir en abril, mayo y junio reprogramaron viajes para esas fechas. Del 30 por ciento habitual vamos a alcanzar el 60 y así nos mantendremos hasta fin de año”, aseveró.

A consecuencia de la pandemia, los reportes oficiales señalan que se perdieron 110 mil puestos de trabajo en Quintana Roo, un impacto fuerte para la economía que poco a poco empieza a recuperar terreno.

Pasar al semáforo amarillo significará que se duplicaría la actividad económica, y aunque seguramente no alcance este año, existe confianza en que para 2021 la situación se normalice en empleos recuperados para la industria turística.

A través de una videoconferencia mostró en un comparativo que de enero a junio de 2019 llegaron a los aeropuertos del estado un millón 226 mil 224 pasajeros, de los cuales 758 mil 470 fueron extranjeros. En el mismo periodo, este año llegaron 322 mil 035 turistas, es decir, hubo una caída de 73.44 por ciento.

De los visitantes este 2020, 199 mil 118 son nacionales y 122 mil 917 extranjeros. Los países que más turistas aportaron en el primer semestre de 2019 fueron Estados Unidos, con 417 mil 980; Reino Unido, 52 mil 674; Canadá, 46 mil 215; Argentina, 15 mil 830; y Colombia, 18 mil 816.

En las últimas cuatro semanas se mantiene un incremento constante de vuelos, con más de 100 operaciones diarias, con poco más del 50 por ciento nacionales, y el resto de Estados Unidos más unas cuantas de Canadá.

“Para darnos una idea, el domingo pasado tuvimos 108 operaciones, de las cuales 44 fueron internacionales. Ese es el promedio que se ha mantenido”.

Admitió que están a la espera de la reactivación de vuelos de Sudamérica porque de Europa tardará aún más.

El trabajo que el CPTQ realiza mediante conferencias virtuales, han involucrado a unas cinco mil agencias de viajes de Canadá, Estados Unidos, México y algunos países de Sudamérica; además de otras con hoteleros y aerolíneas para promover los destinos de manera segura al cumplir medidas sanitarias, avaladas por sellos nacionales e internacionales.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

 

ECONOMÍA DEL TURISMO. Latinoamérica. Postpandemia.Aportes para la reactivación del sector.

Aportes para la reactivación del turismo en Latinoamérica

Expertos de cuatro países aportan sus herramientas, experiencias y visiones25 JUNIO, 2020

Con presentaciones de expertos de Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, HOSTELTUR LATAM desarrolla este jueves 25 de junio sus primeras Jornadas Online sobre Marketing de Destinos. Contaremos con distintas visiones, posibilidades, novedades y tecnologías que ahora mismo están aportando a reactivar el turismo y, por tanto, la economía.

La paralización a nivel mundial del sector turístico es algo que jamás se había producido en toda la historia de nuestro sector.

Los destinos van a ser los que más puedan ayudar a la hora de ayudar en la recuperación. Tanto por el hecho de que el sector público adquiere un papel fundamental a la hora de aportar presupuestos de promoción, como por el hecho de que cada destino que hace un buen trabajo de marketing, ayuda a todo su tejido empresarial.

Jornadas Online HOSTELTUR LATAM

Con la idea de poder dar respuestas a cómo el Marketing de Destinos puede ayudar a acelerar la recuperación empresarial y turística; vamos a realizar un evento con distintas visiones, posibilidades, novedades y tecnologías que ahora mismo están aportando a reactivar el turismo y, por tanto, la economía.

Para ello en estas nuevas Jornadas Online HOSTELTUR LATAM, contaremos con especialistas en marketing, destinos de éxito y empresas especializadas en estrategias de marketing para destinos; que nos darán distintas visiones de posibilidades y acciones a llevar a cabo para aprovechar todos los recursos que los destinos turísticos tienen a su alcance.

La agenda

Desde la hora 11 de Argentina y Uruguay (10 en Chile, 9 en Colombia, 16 en España), y con la conducción del director de HOSTELTUR, Manuel Molina, expondrán:

Carlos Cendra, CMO de Mabrian, sobre El big data aplicado al Marketing de destinos

Álvaro Moré, CEO de Young, Grey y Wunderman Thompson (Uruguay) presentará la plataforma automática de campañas dinámicas que acaba de crear su agencia de publicidad, comisionada por el Ministerio de Turismo, para apoyar a la industria local.

Jimena Faena, VP de Marketing, Comunicación y Fidelidad LATAMC en Wyndham Hotels & Resorts, hablará sobre campañas y perfiles de viajeros poscoronavirus.

Mildred Hernández, Gerente General de la agencia público-privada Transforma Turismo de Chile, detallará el trabajo para confeccionar un kit de aplicación de protocolos.

Bernardo Racedo Aragón, presidente de KNOW Consulting (Argentina), repasará el trabajo en las provincias de Salta y Tucumán sobre cómo crear y cómo recrear un destino.

Gilberto Salcedo, Vicepresidente de Turismo en PROCOLOMBIA, aportará una visión el Marketing de la Resiliencia desde el caso de éxito de su país.

Giselle Della Mea, especialista en design thinking y promotora en Uruguay de Sistema B, expondrá sobre Diseño de modelos de negocios sostenible poscoronavirus

Para el cierre, Arnaldo Nardone -presidente de ICCA entre 2010 y 2014- y uno de los principales consultores globales en turismo de reuniones, hará referencia a "Destinos y reuniones en el nuevo orden mundial"

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

viernes, 28 de agosto de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. OMT. Coronavirus. Barómetro de turismo mundial.

GRÁFICO | La OMT analiza el impacto del COVID-19 y pide un reinicio responsable

Después de meses de interrupciones sin precedentes, el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT anuncia que el sector está comenzando a reiniciarse en algunas regiones, especialmente en destinos del hemisferio norte.

Al mismo tiempo, las restricciones a los viajes siguen vigentes en la mayoría de los destinos mundiales, y el turismo sigue siendo uno de los sectores más afectados.


Así, la OMT ha reiterado su llamamiento a los gobiernos y las organizaciones internacionales para que apoyen el turismo, un salvavidas para millones y una columna vertebral de las economías.

Reiniciar el turismo de manera responsable es una prioridad

Entre las medidas introducidas por los gobiernos en su intento de reiniciar el turismo figuran el levantamiento gradual de restricciones, la creación de corredores de viaje, la reanudación de algunos vuelos internacionales y la mejora de los protocolos de seguridad e higiene.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, explica que “hasta el reinicio general del turismo, la OMT vuelve a pedir un fuerte apoyo al sector para proteger empleos y empresas. Por lo tanto, acogemos con beneplácito los pasos tomados, tanto por la Unión Europea como por países individuales, incluidos Francia y España, para apoyar el turismo económicamente y construir las bases para la recuperación”.

Si bien se esperaba que abril fuera una de las épocas más activas del año debido a las vacaciones de Pascua, la introducción casi universal de las restricciones de viaje provocó una caída del 97% en las llegadas de turistas internacionales, luego de una disminución del 55% en marzo.

Entre enero y abril de 2020, las llegadas de turistas internacionales disminuyeron en un 44%, lo que se tradujo en una pérdida de aproximadamente 195.000 millones de dólares en ingresos por turismo internacional.

Asia y el Pacífico son los más afectados

A nivel regional, Asia y el Pacífico fue la primera región en ser afectadas por la pandemia, especialmente entre enero y abril, con una disminución de llegadas del 51%.

En el mismo periodo, Europa registró la segunda mayor caída (-44%), seguida de Medio Oriente (-40%), Américas (-36%) y África (-35%).

A principios de mayo, la OMT estableció tres posibles escenarios para el 2020. Estos apuntan a posibles disminuciones en el número total de turistas internacionales entre 58% y 78%, dependiendo de cuándo se levanten las restricciones de viaje.

Desde mediados de mayo, la OMT ha identificado un aumento en el número de destinos que anuncian medidas para reiniciar el turismo, como medidas y políticas mejoradas de seguridad e higiene diseñadas para promover el turismo interno.

FUENTES Y ARTÍCULO COMPLETOS

jueves, 27 de agosto de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Postpandemia. Indecisión de los españoles ante la desescalada.

Edición España. El verano del coronavirus

La desescalada no anima a los españoles a decidir si viajarán

Aumenta del 33,4% al 38% el número de indecisos que aún no saben que harán este verano, según la II encuesta de Loving Tourism21 JUNIO, 2020
  • Un 84% de los encuestados asegura que viajará a destinos nacionales frente a los internacionales, 16,2%
  • Los destinos de sol y playa seguirán siendo los más solicitados, el 62,8% de los encuestados
  • Se desestacionalizará la demanda, con un aumento de los viajes entre septiembre y diciembre

El inicio de la desescalada no ha provocado que aumente la cifra de españoles que tienen claro que se irán de vacaciones en este verano del coronavirus. Según se desprende de la 'II Encuesta a la demanda turística potencial nacional' de Loving Tourism, pese a que ha descendido del 25,1% al 21% el porcentaje de encuestados que ya saben que no podrán hacer las maletas, apenas ha variado el de residentes que sí saben que podrán disfrutar de unas vacaciones (de un 41,5% a un 41%). Por el contrario, la incertidumbre que deja la crisis sanitaria ha hecho que cada vez haya un mayor número de indecisos, que han pasado del 33,4% al 38%. Así las cosas, hasta un 59% de residentes podrían quedarse en casa esta temporada, en el caso de que estos indecisos decidan también no viajar. Entre los que sí tienen planes para las vacaciones, prevalecerán los viajes dentro del territorio nacional frente a los internacionales, y los destinos de sol y playa seguirán siendo los más solicitados. "Se confirma una retracción del turismo, la clave es sobrevivir y pasar a 2021 y cruzar dedos para que no haya un rebrote", destacó Juan Castro, CEO de CastroConsulting, durante el webinar de presentación del informe, en el que participaron además el director de Turismo de Madrid Destino, Miguel Sanz, el director Adjunto de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), Vicent Torres, y la secretaria general de HOSBECNuria Montes.

"Hay un escenario de bastante inquietud, los niveles de reservas que estamos detectando en los establecimientos con alguna excepción, son prácticamente inexistentes, aunque pensamos que se puedan recuperar de manera importante en los próximos días", destacó Montes, quien subrayó que el turista español va a esperar para reservar a última hora para tener la garantía de que se va a poder salir. En este sentido, destacó que en la Comunidad Valenciana se prevé que no pueda abrir más del 50% de la planta hotelera. "Muchos hoteles tendrán que permancer cerrados", indicó.

Los destinos de sol y playa, entre los más solicitados.

Entre los que sí van a hacer las maletas una cosa queda clara: en 2020 prevalecerán los viajes dentro del territorio nacional (escogidos por el 84% de los entrevistados) frente a los internacionales, según la encuesta, realizada durante parte de la fase de desescalada, del 11 al 24 de mayo de 2020.

Los destinos de sol y playa seguirán siendo los más solicitados durante la nueva normalidad, (apuesta por ellos el 62,8%) aunque el peso de los destinos de naturaleza también es muy elevado (los elige 51,2%). "Hay un dato positivo: el turismo rural o de interior se verá beneficiado", según Castro.

En líneas generales, afianzan su crecimiento el turismo rural y el excursionismo, en detrimento del turismo urbano, aunque también evidencia una cierta recuperación con respecto a la fase de confinamiento

Los destinos extranjeros están cada vez más descartados, dado que pasan del 50,2% de antes de la crisis al actual 16,2% de residentes que apostará por ellos. Así las cosas, el 81,4% de los entrevistados veranearán en otra comunidad, recogiendo este turismo nacional especialmente Andalucía, Galicia y Asturias, seguidas por la Comunidad Valenciana y Baleares.

"Nuestro gran problema es la conectividad, si no la recuperamos difícilmente podremos llegar a las tasas de ocupación deseadas", destacó Torres, quien incidió en que las islas no lo tiene tan fácil como otros destinos a los que se puede acceder en el vehículo propio. "Necesitamos que la gente valore la posibilidad de viajar en avión o barco", apuntó.

Las zonas urbanas como Madrid y Cataluña son las grandes perjudicadas por la crisis sanitaria, viendo como la intención de viaje desciende a un 5,9% y a un 8,8% respectivamente

"En Madrid ya nos vamos al turismo local, a que los propios madrileños, que son 3,5 millones en la ciudad y más de seis en la Comunidad" puedan redescubrir esos lugares emblemáticos de la región, apuntó Sanz, quien no obstante no descartó que se realicen también campañas nacionales para tratar de captar a ese público.

Cambios en el comportamiento de los turistas

Junto a esta pérdida de la demanda turística interna, también se van a producir cambios en el comportamiento de los turistas residentes en España que finalmente salgan de vacaciones este año, dado que se avanzará hacia la desestacionalización.

No obstante, agosto continuará siendo el mes de vacaciones por excelencia (escogido por el 57,5%) si bien cobran protagonismo los meses de julio (elegido por un 40,3%) y septiembre, por el 38,5%. Además, el efecto de la COVID 19 queda patente en el escaso número de ciudadanos que confiesan que veranearán en junio 7,7% quedando por debajo del resto de meses del año.

La pandemia deja un efecto positivo: su efecto de desestacionalización de la demanda, dado que 76 de cada 100 personas, que viajarán en 2020 confiesan que emplearán el periodo de septiembre a diciembre.

Esta intención de viajar fuera de la temporada alta se hace patente en aquellas personas que ya no estaban activas antes de la pandemia, con domicilio en la Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla La Mancha y los dos archipiélagos. A mayor edad, superior probabilidad de postergar las vacaciones para los meses de septiembre y octubre (especialmente las personas que ya estaban en una situación laboral de inactividad y viajaban solas o en pareja), y a menor edad, mayor posibilidad de viajar en agosto o en diciembre.

El automóvil será el principal medio de transporte (lo elige el 82,2%), aunque se va recuperando poco a poca la confianza en uso de transportes colectivos. Un 34,2% dice que optará por el avión y un 13,2%, frente al 6,7% que apuesta por el barco

Los hoteles seguirán siendo el alojamiento preferido, escogidos por el 63,4%, recobrando niveles próximos a la anterior normalidad, pero los turistas ahora también mostrarán un interés renovado por otras modalidades alojativas como los apartamentos o viviendas turísticas (37,2%), los alojamientos rurales (26,3%) y las segundas residencias (22,6%).

Los que no viajarán

A pesar de los múltiples protocolos y actuaciones que se han puesto en marcha con motivo de la pandemia, la falta de seguridad e incertidumbre que ha generado la crisis sanitaria (41,3%), junto con la situación económica que deviene de ella (20,4%), son los dos argumentos más esgrimidos por los encuestados para no viajar por ocio este año. A ellos, les siguen las restricciones de movilidad (15,2%) y el riesgo percibido del contagio por coronavirus (10,5%). Precisamente, la inseguridad fue el argumento esgrimido por las personas más mayores y las laboralmente inactivas.

Según el informe a cerca de la mitad de los entrevistados la crisis sanitaria no les ha impedido trabajar con cierta normalidad (48,3%), mientras que al 16,5% y 9% tampoco les ha afectado, por no estar activos (ser jubilados o estudiantes). En cambio, uno de cada cuatro confiesa que la crisis sanitaria le ha perjudicado claramente, llevándole a un ERTE, cese de actividad o simplemente dejándole sin trabajo.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO