La industria turística pone en marcha un plan mundial para superar la crisis
La industria turística ha sido fuertemente golpeada debido a la pandemia de Covid-19 que ha obligado a la cancelación de vuelos, el cierre de hoteles, restaurantes, bares y como consecuencia la pérdida temporal de millones de empleos.
El Consejo Mundial de Viajes y el Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) con sede en Londres, estima que el sector turístico está en riesgo de perder más de 100 millones de empleos y 2.7 billones de dólares a nivel global debido a la crisis sanitaria.
La presidenta del WTTC que representa al sector privado de viajes y turismo, Gloria Guevara, afirmó que la industria acordó nuevos protocolos una vez que los gobiernos levanten las restricciones de viaje. Consideró que es importante que en todo el mundo se apliquen los mismos estándares para salir más rápido de la crisis.
“Hemos aprendido del pasado, especialmente después de la tragedia del 11 de septiembre, nos tomó cinco años para recuperarnos por la falta de coordinación entre gobiernos y el sector privado que causó interrupciones de viaje, costos más altos y un tiempo de recuperación más prolongado”, señaló Guevara.
Durante su participación en el seminario virtual del diario Financial Times “FT Global Boardroom” la funcionaria del organismo mundial aseguró que a casi 20 años del 11 de septiembre el protocolo aún no es igual en todos los aeropuertos del mundo “en unos te piden que te quites los zapatos y en otros no”.
La experta en turismo señaló que con la crisis económica de 2008 tomó únicamente 18 meses recuperarse ya que tenían una plataforma en el grupo de países más industrializados (G 20) y “supimos exactamente qué hacer”.
“La coordinación y alineación dentro del sector de viajes y turismo es vital para garantizar que se implementen medidas globales sólidas para ayudar a restablecer la confianza y que sean adoptadas por los gobiernos y el sector privado”, aseguró la exsecretaria de Turismo de México.
Consideró que habrá una nueva normalidad antes y después de la vacuna del Covid-19 y antes de la vacuna “tenemos que poder viajar” con los protocolos estándares en todo el mundo que ha tomado 20 años desarrollar.
La ejecutiva señaló que será necesario el uso de escaneo térmico, protocolos de limpieza estrictos, determinar qué tan estable es el virus en aeropuertos para ofrecer una experiencia transparente y de bajo riesgo al viajero.
Entre otras medidas se espera usar máscaras en los aviones, desinfectar aeropuertos y hacer screening de temperaturas, lo cual hará el tiempo de abordaje mucho más largo.
En cuanto al incremento en las tarifas en aerolíneas dependerá del protocolo que emitan los gobiernos. “Si el protocolo es dejar un asiento vacío entre cada pasajero por supuesto los precios van a subir y vamos a tener un problema allí”, señaló Guevara.
Los expertos de la industria definirán los protocolos y las medidas que se tomarán en aeropuertos y vuelos para minimizar la exposición al virus con el fin de reactivar la aviación que está paralizada desde el pasado mes de marzo.
“Necesitamos basar nuestras decisiones en la ciencia y no en instintos”, recomendó Guevara.
El registro de entrada y salida a hoteles se hará en línea
El CEO del grupo hotelero más grande del mundo, Radisson Hospitality, Federico J. González aseguró que “la limpieza, la desinfección y la seguridad de los hoteles ya lo hemos cambiado” a raíz de la pandemia.
Los hoteles que aún están operando están aplicando medidas estrictas de desinfección de superficies, así como protocolos de distanciamiento social y el nuevo protocolo exige reentrenar a los empleados para atender a los huéspedes.
“Necesitamos asegurarnos de que la industria de viajes hable el mismo idioma y que cada consumidor entienda lo que significa la seguridad en los hoteles, independientemente de su ubicación. Tener un protocolo mundial común permitirá a los consumidores reconocer los mismos estándares de seguridad donde sea que viajen”, aseguró el ejecutivo español.
En el foro económico del FT, González afirmó que “usaremos más tecnología para identificar el virus y mediremos la temperatura”. Agregó que los hoteles deberán adaptarse a la nueva normalidad y no habrá contacto físico con el personal del hotel, incluso el “check in y check out” se hará en línea.
Sin embargo, consideró que tomará al menos doce meses para que todos los hoteles del mundo obtengan la misma tecnología.
Los hoteles independientes tendrán que invertir en los nuevos protocolos y la industria hospitalaria podrá ofrecer un servicio a la medida o “premium” para los clientes más exigentes.
Uso de tapabocas será obligatorio en aviones y permiso para ir al baño
El CEO de la aerolínea de bajo costo Ryanair, Michael O'Leary, se ha adelantado a la industria de la aviación desafiando las restricciones de viaje en Europa y aseguró que reiniciará los vuelos a partir de julio con medidas de seguridad sanitarias y de distanciamiento social.
“Habrá medidas efectivas como medición de temperatura en aeropuertos, cubrebocas para los pasajeros y la tripulación todo el tiempo, distanciamiento físico en el avión y las personas no podrán formarse para ir al baño”, sino que tocarán el timbre cuando necesiten pararse.
El empresario irlandés afirmó que “es hora de volver a volar’ y que 40 por ciento de los vuelos de Ryanair reiniciarán en julio.
“Vimos desde esta semana un incremento en reservaciones y hay más demanda de familias en particular que quieren ir a una vacación de dos semanas” a Italia, España, Portugal, Francia y Grecia en los meses de julio y agosto.
El directivo confió en que en agosto el 60 por ciento de sus vuelos regresarán a la normalidad.
Sin embargo, su plan de reinicio de operaciones está condicionado a que los gobiernos levanten las cuarentenas y restricciones de viajes, así como a medidas de salud pública en aeropuertos, una estrategia que aún se está analizando.
O´Leary señaló que los tapabocas y tomar la temperatura de los pasajeros será posible implementarlas en las próximas seis semanas y que esto será la norma en todos los aeropuertos.
“Mi sospecha es que el número de pasajeros regresará más o menos rápido porque va a haber un estímulo en precios no sólo de aerolíneas sino de operadores de hoteles” que van a tratar desesperadamente de rescatar la temporada de verano.
En el foro global del FT, el empresario criticó la “competencia desleal” de aerolíneas como Air France, Lufthansa y Alitalia que han recibido “enormes ayudas estatales” y que “les permitirá ofrecer bajas tarifas en los próximos años”.
El CEO de Ryanair consideró que en medio de la incertidumbre hay una oportunidad real con la caída de los precios del petróleo, pero también existe el reto de mantener tarifas de bajo costo en una de las industrias más golpeadas con la crisis del Covid-19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario