El Parlamento balear debate y vota el proyecto de ley de circularidad y sostenibilidad turística
Baleares aprueba hoy su Ley de Turismo, que apuesta por el decrecimiento
Recoge una moratoria de plazas y la eliminación de aquellas que se adquieran por intercambio a través de la fórmula de 2x131 mayo, 2022Después de varias semanas de debate, el proyecto de ley de circularidad y sostenibilidad turística en Baleares llega al final de su tramitación en el Parlamento balear, que este martes aprobará la nueva norma, que entre otras medidas incluye una moratoria o prohibición de nuevas plazas turísticas de alojamiento durante los próximos cuatro años, así como el decrecimiento de plazas de la planta hotelera.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se muestra confiado en que la nueva Ley de Turismo se apruebe "sin problemas" porque "hay una mayoría amplia en el Parlamento, no solo de los grupos que forman parte del Govern sino de otros grupos que han sumado muchas iniciativas" como Més per Menorca, El Pi o Ciudadanos.
Entre las enmiendas, se ha pactado una eliminación de plazas que se adquieran por intercambio entre propietarios de establecimientos turísticos a través de la fórmula de 2x1, de manera que, por cada dos plazas que intercambien, tendrán que dar una de baja, un sistema que no entrará en funcionamiento hasta que finalice la moratoria actual
Precisamente, esa moratoria de plazas turísticas durante cuatro años es una de las medidas de mayor calado de la nueva norma. Para ello, los consejos insulares dispondrán de cuatro años para establecer sus respectivos topes. "Lo que hacemos desde el Govern es bloquear las bolsas de plazas, porque hay que tender a reducción", explicaba en su día Negueruela.
La ley permitirá la ampliación en volumen de los hoteles en un 15% a cambio de la reducción de un 5% del número de plazas, si bien gracias a las enmiendas presentadas, se da luz verde a la ampliación de superficie de establecimientos más pequeños, sin necesidad de que estos tengan que reducir sus plazas, una medida que venían reclamando los hoteleros.
De igual modo, se han pactado enmiendas para eximir de ciertos equipos de eficiencia energética a los hoteles en inmuebles que, por su configuración, no puedan instalarlos.
Otro de los cambios introducidos en la tramitación implica autorizar el cambio de uso de establecimientos obsoletos o solares hoteleros, para que puedan tener uso socioasistencial (residencias), administrativo (oficinas) o puedan convertirse en viviendas, -siempre y cuando la mitad sean pisos protegidos (VPO)
Camas elevables
Entre las medidas estrella se encuentra además la obligación de los hoteles de tener camas elevables, mecánicas o eléctricas para facilitar el trabajo a más de 20.0000 camareras de pisos, para lo que tendrán seis años, aunque ya en 2023 empezarán los hoteles de 4 y 5 estrellas. No obstante, uno de los cambios negociados garantiza la exención de la obligación de instalar camas elevables del hotel si estas cuentan con valor patrimonial.
Las enmiendas introducidas también acordaron obligar a los establecimientos turísticos de Baleares a asegurar un mínimo del 3% de los productos frescos agrarios, ganaderos y pesqueros de origen balear, un porcentaje que pasará a ser del 4% en los establecimientos de 4 o 5 estrellas y del 5% en el caso de los agroturismos.
Circularidad
Según la norma, cada hotel dispondrá de su propio plan de circularidad -enfocado en los trabajadores, medioambiente, y calidad de servicio, rentabilidad y competitividad- que incluirá acciones como el cambio de las calderas de fuel oil por las de gas y eléctricas, sistemas de ahorro de consumo de agua, la eliminación de los plásticos de un solo uso (amenities) y del papel o trazabilidad del pescado y el marisco de origen balear, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario