Las luchas laborales en el sector de la aviación europea están generando más presión en la que será una ajetreada temporada
En riesgo el verano 2022 por la escasez de personal y la ola de huelgas
Aerolíneas y aeropuertos intentan a toda costa mantener una capacidad que se queda corta ante la desbordada demanda embolsada18 junio, 2022Las luchas laborales en el sector de la aviación europea están generando aún más presión en la que será una ajetreada temporada. La escasez de personal en puntos claves de la jornada, como los controles de seguridad y pasaportes o la entrega de equipajes, y las amenazas de huelgas, reclamando mejoras salariales y de condiciones de trabajo, pondrán en riesgo las vacaciones de verano 2022 de miles de pasajeros.
Las aerolíneas, golpeadas por una caída en los viajes durante la pandemia, se enfrentan a un verano fuerte, con tarifas más altas para compensar los costes del combustible más elevados. Mientras, los gestores aeroportuarios de Europa están luchando para reclutar personal y procesar rápidamente nuevas contrataciones, pero aún no han resuelto el problema de recurso humano que confrontan, viéndose obligados a reducir su capacidad.
Muchas de las empresas que querían recuperar trabajadores no los encuentran. Una de las razones es que numerosos ex empleados de la aviación, en especial, personal de tierra, despedidos durante la pandemia, han preferido reorientarse profesionalmente en otro sector, con más estabilidad y mejor remuneración
Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dijo que la fuerte congestión, que también ocurrió antes de la pandemia, ahora está limitada a ciertos aeropuertos, agravada por demoras para obtener los distintivos de seguridad requeridos para el personal contratado.
Ola de huelgas
Los trabajadores activos en el sector tienen una mayor carga de trabajo y los salarios rebajados durante la pandemia, y exigen mejoras. Los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair en España han mantenido sus seis jornadas de huelga para los próximos 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, después de finalizar sin acuerdo la mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA); según informaron los sindicatos USO y Sitcpla.
La huelga está convocada en las diez bases de la aerolínea en España: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca. Además, están coordinando acciones con otros sindicatos en Ryanair de Bélgica, Francia, Italia y Portugal, una movilización generalizada que la low cost descarta
Alter, sindicato de pilotos de Air France y de su filial low cost Transavia, ha comunicado un preaviso de huelga para el sábado 25 de junio para denunciar la falta de personal que deriva en un "cansancio prolongado y riesgos de seguridad"
Unos 1.000 pilotos de SAS en Dinamarca, Noruega y Suecia están considerando declararse en huelga a partir de finales de junio, coincidiendo con la de los trabajadores del Aeropuerto Charles de Gaulle de Francia que reducirá en una cuarta parte la capacidad del principal aeropuerto francés y uno de los cinco más importantes hubs europeos. Los pilotos y los tripulantes de cabina de pasajeros de Brussels Airlines anunciaron una huelga de tres días, los próximos 23, 24 y 25 de junio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano.
En el Reino Unido, las vacaciones de verano podrían verse afectadas nuevamente por huelgas de las tripulaciones de cabina en British Airways y Ryanair. convocadas por el sindicato Unite
En el caso de British Airways, según el sindicato, miles de empleados experimentados perdieron sus empleos sin ser reemplazados, lo que significa que ha habido una escasez de personal de facturación, cargadores, manipuladores de equipaje y tripulantes de cabina, que están representados por el sindicato.
Menor capacidad
Los aeropuertos de toda Europa han sufrido problemas laborales y logísticos una vez que aumentaran los viajes de los pasajeros, tras el fin de los confinamientos por la COVID-19. La industria de la aviación ha estado hablando por meses de la demanda 'embolsada' y, al parecer, cuando ha aparecido, les ha pillado sin estar preparados.
Los aeropuertos de Dublín y Heathrow están contratando inspectores, mientras que el Aeropuerto de Amsterdam Schiphol, que está aumentando los salarios, este viernes finalmente tomó la decisión de limitar el número de pasajeros: en julio solo gestionarán 67.500 salidas diarias y en agosto, 72.500, lo que se traducirá en cientos de cancelaciones de vuelos
En España, el problema de largas colas en los principales aeropuertos con más tráfico internacional se ha concentrado en los puntos fronterizos por un número insuficiente de efectivos. El Ministerio del Interior, por el momento, ha reforzado el control de pasaportes en esas instalaciones con 500 policías adicionales, comenzando por Madrid.
Adelantándose a lo que pueda pasar, Lufthansa y su filial Eurowings cancelarán más de 1.000 vuelos en julio, o el 5% de su capacidad prevista para los fines de semana, debido a la escasez de personal.
También KLM está considerando un recorte de vuelos. En días pasados, por el caos en el Aeropuerto de Ásterdam Schiphol, se vio obligada a suspender la venta de vuelos en su hub, y Transavia, la filial low cost del grupo Air France-KLM, ha anunciado que reducirá su programa de verano en unos 500 vuelos debido a su problema de escasez de personal.
EasyJet, por su parte, retiró flota de su base del Aeropuerto de Berlín Brandenburg (BER) y anunció que suprimía unos 12 vuelos diarios, 1.000 movimientos en total, desde el 1 de este mes y hasta el 31 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario