El sector hotelero se acerca a las cifras prepandemia, al ingresar en marzo solo un 7,6% menos que antes de la crisis
Sigue la remontada en las agencias: están a un 24% de los niveles de 2019
21 mayo, 2022Los Indicadores de Actividad del Sector Servicios que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman un mes más que la recuperación de la actividad de las agencias de viajes se consolida. En marzo se registró una cifra de negocio un 23,9% interior a la contabilizada en marzo de 2019 y se acerca un poco más a los niveles prepandemia.
El diferencial con las cifras previas a la crisis sanitaria se ha ido reduciendo paulatinamente desde enero, tras el golpe de la sexta ola de contagios causada por la variante ómicron de la COVID-19. El primer mes de este año, la cifra de negocio fue un 45% inferior a la de antes de la pandemia, en febrero fue de un 30,2% y en marzo del 23,9%.
Si se compara el dato de marzo de este año con el de 2021, el de este año ha multiplicado por cinco la cifra de negocio interanual.
Los altibajos de la recuperación:
Las agencias, más cerca de los niveles prepandemia
Así ha lastrado la pandemia los ingresos de las agencias
La recuperación de las agencias se estancó en diciembre por ómicron
En cuanto a los posibles efectos de la invasión de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, no parece que haya tenido ningún impacto en la evolución del negocio de las agencias y de los operadores turísticos españoles, a tenor de la positiva tendencia registrada por los indicadores del INE.
En abril se verán los efectos de la pasada Semana Santa en el negocio de las agencias, que se ha saldado con un balance positivo, y su comparativa con la Semana Santa de 2019, que coincidió en las mismas fechas que este año.
En lo que se refiere al empleo, en marzo se incrementaron las plantillas de mayoristas y minoristas un 2,1% respecto a febrero y un 5,7% en comparación con un año antes. El nivel de empleo se sitúa solo un 5,7% por debajo del que había en marzo de 2019.
Por su parte, el negocio hotelero acelera su recuperación. Los indicadores del INE muestran que la cifra de negocio de los alojamientos en marzo están ya a punto de alcanzar los registros previos a la pandemia, al situarse solo un 7,6% por debajo del de marzo de 2019. No es descartable que en abril, coincidiendo con la Semana Santa, rebase esos niveles.
En cuanto al empleo en el sector alojativo, en marzo empleó a un 11,8% más de personas que en febrero y a un 30,1% más que un año antes, con un volumen de trabajadores solo un 2,2% inferior al de marzo de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario