Reclamador.es: 50 millones de euros reclamados a las aerolíneas desde su origen
La compañía online de servicios legales, reclamador.es, fundada en el año 2012 por el emprendedor Pablo Rabanal, lleva reclamados más de 50 millones de euros a las aerolíneas desde su origen.
La legaltech, que compite con otras firmas de servicios legales de primer nivel en España, sigue defendiendo con el mismo empeño que el primer día a los pasajeros aéreos, y cuenta con casi 99.000 casos resueltos en este sector, tras una década gestionando reclamaciones por retrasos, devoluciones por cancelaciones de vuelos o incidencias con el equipaje, entre otros asuntos.
Han cambiado muchas cosas desde sus inicios, como la forma en la que se gestionan los viajes en la actualidad, marcada por las restricciones derivadas del Covid-19, pero no han cambiado las estrategias de las aerolíneas en su modo de proceder a la hora de resolver las reclamaciones, pues siguen dilatando los procesos o se niegan a acceder a pagar extrajudicialmente las indemnizaciones que, por ley, tienen derecho sus clientes, obligando a estos a acudir a la vía judicial para cobrar la cuantía que en cada caso les corresponde.
“Las aerolíneas lo saben, y juegan a alargar las reclamaciones todo lo posible, incluso forzando en ocasiones a llegar a la vía judicial, para posteriormente allanarse o cerrar un acuerdo tras recibir la demanda. De esta forma, tratan de desincentivar al afectado, pero cada vez son más los juzgados que les imponen las costas a modo de condenar este comportamiento reiterado de muchas compañías aéreas”, aclara Ana Rodríguez, directora de operaciones de reclamador.es.
2020: reembolsos en primer lugar
2020 fue un año marcado por la pandemia con cancelaciones masivas de los vuelos y reclamador.es se centró en reclamar principalmente reembolsos de los billetes de avión afectados por la situación sanitaria.
A día de hoy, explica reclamador.es, prácticamente todas las aerolíneas aún tienen reembolsos pendientes por los vuelos afectados de ese año.
En estos casos, pese a que los viajeros no podían reclamar la compensación económica recogida en el Reglamento Europeo -al tratarse de una circunstancia extraordinaria y ajena a las aerolíneas- sí tenían derecho a que la aerolínea les devolviera el dinero del billete y los gastos derivados de dicha cancelación, como eran, noches de hotel.
2021, cancelaciones a la cabeza
En 2021, con la reactivación de los vuelos y de los viajes, se iniciaron en la web de reclamador.es más de 400 reclamaciones de overbooking, casi 2.300 de retrasos de vuelos, casi 7.000 cancelaciones y cerca de 1.200 incidencias con maletas.
2022, un paso hacia la normalidad
Los aeropuertos y las aerolíneas atraviesan su mejor momento de actividad desde el inicio de la pandemia. reclamador.es recuerda que la Semana Santa del año pasado estuvo aún marcada por el impacto de las restricciones a la movilidad, algo que no ha pasado en esta ocasión, donde se han registrado más movimientos en el transporte aéreo.
No en vano, los vuelos nacionales ya están un 7% por encima de los de 2019, según fuentes oficiales del Gobierno.
Así, en lo que va de año, se han iniciado en reclamador.es casi 7.000 reclamaciones: casi 4.000 cancelaciones, más de 1.800 retrasos de vuelos, unos 300 casos de overbooking y 800 casos de incidencias con equipaje.
La compañía confía en la recuperación del turismo este 2022 pero con cambios en la forma en la que las personas viajan o gestionan imprevistos.
Ahora, los pasajeros suelen informarse con bastante antelación de las restricciones y requisitos para viajar a países extranjeros y comienzan a interesarse por las políticas de cancelación de las compañías.
Hay que tener en cuenta, indica reclamador.es, que si no se ha contratado un seguro que específicamente cubra haber contraído la enfermedad o ser contacto estrecho (algo que antes ni siquiera se encontraba en el clausulado de las pólizas, excluyéndose además los supuestos de pandemia), la devolución del billete va a depender de dicha política concreta de la aerolínea y en este sentido, lo han convertido en un elemento más de competencia en relación a otras compañías.
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