Reclaman que todos los vuelos con las islas estén exentos de este gravamen y no solo los domésticos
Las patronales turísticas canarias y UGT se unen en contra de la tasa verde
Argumentan que las islas no tienen un transporte alternativo al aéreo28 mayo, 2022Las asociaciones empresariales turísticas canarias (Ashotel, FEHT, Asofuer y FTL) y la central sindical UGT han manifestado su "más firme rechazo" a la inminente posibilidad de que se llegue a aplicar un impuesto al combustible aéreo, conocido como tasa verde, a todos los vuelos con origen o destino Canarias, y no solo los vuelos domésticos, que han quedado exentos hasta 2030.
En comunicado difundido este viernes, estas organizaciones comparten la necesidad de combatir la emisión de gases efecto invernadero para detener el calentamiento global y, por ello, están de acuerdo, de forma general, con esa imposición fiscal al queroseno. Sin embargo, entienden que las normas generales admiten excepciones para casos como Canarias, una región ultraperiférica, en la que la excepción está más que justificada.
Argumentan que el archipiélago es absolutamente dependiente del transporte aéreo para la conexión de las personas con Europa. Los 1.400 kilómetros de océano que separan a las islas del continente no permiten ningún otro medio de transporte alternativo, como sí ocurre con el resto de regiones europeos.
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"La conectividad aérea es vital para la economía de esta depauperada región, que depende de la actividad alojativa vinculada al turismo. Este sector representa en Canarias el 40% del empleo directo y el 80% si se tiene en cuenta el indirecto", señalan en la nota.
Por ese motivo, entienden que penalizar el uso del avión mediante esta tasa verde en los vuelos con origen o destino Canarias "tendrá un efecto disuasorio y será un impedimento para la mayoría de los turistas que año tras año eligen Canarias como lugar preferido de sus vacaciones, condenando a la economía de las islas al colapso y, con ello, a la inevitable emigración económica al continente europeo de su población".
En este sentido, consideran que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea deben disponer de un trato singularizado, específico, adecuado a su condición en todos los ámbitos y, especialmente, en el que ahora nos ocupa. Por ello, las patronales turísticas y UGT abogan por la exención absoluta de la tasa al queroseno a los vuelos con destino a dichas regiones.
Las organizaciones insisten en que la penalización de la conectividad aérea con el ultraperiférico archipiélago canario, una de las regiones con menor PIB per cápita y con mayores índices de desempleo de Europa, sería "un dramático error que abocaría a su población de 2,2 millones de habitantes al ruinoso aislamiento y ostracismo en mitad del Atlántico".
Por ello apelan a la "sensibilidad social de la Eurocámara para que reconozca la singularidad del caso canario y tolere la excepción de la tasa al queroseno de todos los vuelos con origen o destino a los archipiélagos de las RUP, al tiempo que demandan de los representantes públicos españoles y canarios coraje en la defensa de esta justa excepción".
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