Debido a las dificultades para repercutir el incremento de los costes
La recuperación del turismo no impulsa la rentabilidad de las empresas
Exceltur descarta un mal otoño, aunque en el último trimestre se producirá una ralentización de la actividad turística tras un verano de alta ocupación6 julio, 2022“Nos hemos quedado atrás en nuestras previsiones por el furor viajero en Europa, que ha beneficiado a España”, ha afirmado hoy el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en la presentación del último informe realizado por esta organización, que prevé que a final de año se logrará el 98% de la actividad registrada antes de la pandemia. No obstante, el estudio destaca que este repunte del turismo no se traduce en una mejora de la rentabilidad para los empresarios por el incremento de los costes.
El segundo trimestre del año se ha cerrado con un incremento del 1,1% en el PIB turístico sobre el mismo periodo de 2019 y el verano presenta muy buenas expectativas, gracias a la recuperación del turismo extranjero y a la consolidación de la demanda nacional. Además, el empleo se sitúa ya en niveles previos a las crisis sanitaria, incluso se ha logrado reducir de manera importante la temporalidad, que baja 46 puntos con la firma de los nuevos contratos tras aplicar la reforma laboral, según ha indicado Zoreda.
No obstante, ha destacado que no todo es positivo para el sector. Por un lado, los más de 2.000 empresarios encuestados para la realización del estudio consideran que este verano habrá una recuperación de la facturación en todos los subsectores de la cadena de valor turística, pero prevén menos márgenes y menor rentabilidad en sus negocios como consecuencia del incremento de los costes y las dificultades para trasladarlo a los precios.
De hecho, aseguran que apenas han podido repercutir un 23,4% de ese aumento en las tarifas finales, ya que muchos productos se reservaron hace varios meses, cuando los servicios tenían un precio más moderado. Sin olvidar, que muchas empresas están todavía muy endeudadas, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, y comienzan a devolver los préstamos.
José Luis Zoreda ha indicado que los precios turísticos apenas han subido un 6,5%, cuando en el conjunto de la economía el alza ha sido del 10,6%. Incluso ha mostrado su malestar porque se culpabilice al sector por la subida de los precios. “Nos incomoda que se instrumentalice al turismo con comentarios como que el sector se va a forrar”, ha afirmado.
“Tampoco somos generadores de una tensión inflacionista. Al contrario, nos perjudica el incremento de los costes energéticos”, ha agregado.
Por otro lado, Exceltur mantiene unas previsiones optimistas de cara al otoño, a pesar de la incertidumbre económica, como "lo evidencian nuestras empresas en sus posicionamientos de reservas", sostiene el vicepresidente. No obstante, prevé una ralentización de la actividad turística en el último trimestre.
En este nuevo escenario, Exceltur estima que el PIB turístico al cierre de 2022 podría alcanzar los 151.798 millones de euros, lo que supondría lograr un 98% de los niveles de actividad de 2019
Por su parte, Óscar Perelli, director de Estudios e Investigación de Exceltur, ha destacado que “el furor de la demanda extranjera” y la notable mejora del turismo de reuniones han dado un fuerte impulso a los resultados del segundo trimestre, que ha registrado también una avance del ingreso por turista al aumentar la estancia y el ingreso medio diario.
Entre los destinos más beneficiados, Baleares y Canarias han conseguido ya superar las ventas de 2019 al cierre de dicho trimestre. Entre los mercados emisores, destaca la fuerte recuperación del Reino Unido, mientras Alemania e Italia permanecen estables, y el crecimiento de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario