martes, 5 de julio de 2022

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Riesgo de impago en el 50% de las agencias.

 Frente al 23% que registraba este indicador en 2019

Casi la mitad de las agencias de viajes presenta un alto riesgo de impago

15 junio, 2022
  • Las que peor comportamiento financiero registran son aquellas con menos de diez años de antigüedad
  • Un informe de Iberinform destaca la dependencia que tienen las empresas del sector de la financiación ajena
  • Madrid y Barcelona son las provincias que concentran mayor volumen de agencias, seguidas de Málaga, Baleares, Valencia y Alicante

El 46% de las agencias de viajes presenta riesgo de impago alto como consecuencia del deterioro que ha provocado la pandemia de la COVID-19 en el riesgo de crédito de las empresas del sector, según los datos publicados este miércoles por Iberinform, filial de Crédito y Caución.

El número de agencias de viajes que tienen un riesgo de impago alto -máximo o elevado- ha pasado del 23% que se registraba a finales de 2019, antes de que estallara la pandemia, hasta el 46% actual.

Las que peor comportamiento financiero registran son aquellas con menos de diez años de antigüedad, donde el riesgo de impago aumenta hasta el 61%, frente al 30% que alcanzan los negocios con una antigüedad de entre 10 y 25 años, y el 28% de aquellas que cuentan con más de 25 años de actividad.

El informe destaca la dependencia que tienen las empresas del sector de la financiación ajena, que supone el 80% del total, y la baja calidad de la deuda, ya que el vencimiento del 79% de esta es a corto plazo.

En los últimos años, las agencias de viajes han afrontado el cambio en los hábitos de consumo asociados a internet, reinventando su aportación de valor sobre los pilares de la experiencia de compra, la rapidez y sencillez de contratación, las recomendaciones de clientes, el asesoramiento especializado y el abaratamiento de sus costes, indica el informe

Respecto al tamaño de las empresas del sector, se aprecia una alta atomización debido a la elevada presencia de microempresas y pequeñas empresas (96%), por el solo un 4% que suponen las grandes y medianas empresas.

En cuanto a la distribución geográfica, Madrid (21%) y Barcelona (15%) son las provincias que concentran un mayor volumen de agencias de viajes, seguidas de Málaga (6%), Baleares (5%), Valencia (5%) y Alicante (4%).

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