Cuánto dinero se puede reclamar si en un vuelo se pierde, daña o demora el equipaje
Dos abogados especializados en turismo detallaron los derechos de los pasajeros ante un problema con sus bolsos y valijas
Matías y Lorena son
una pareja de exitosos profesionales. El mes pasado viajaron por 15 días a
Europa, de vacaciones. “Llegamos a Alemania sin problemas y luego viajamos a
Roma con escala en Amsterdam, uno de los aeropuertos que peor está. Esa
escala fue tremenda y llegamos a Roma sin valijas. Así estuvimos 4 días. El
regreso fue vía Frankfurt, otra terminal que no está bien. El vuelo salió dos
horas tarde y no llegamos a la conexión. Nos pagaron una noche en una ciudad
cerca de Frankfurt y nos embarcamos al día siguiente. Nuestras cinco
valijas –las dos originales, una extra con la ropa que tuvimos que comprar en
Roma, y por la que pagamos 250 euros extra, y dos carry-on que
nos obligaron a despachar sí o sí, nunca llegaron: 15 días después la mayoría
de las valijas están en Alemania, creemos”, aseguró Matías desde su casa en
Agronomía.
“De KLM y Lufthansa
tenemos sólo promesas, nada concreto aún”, cerró el relato.
La alta demanda por viajar está poniendo en jaque a la industria aerocomercial que, tras dos años actividad irregular a raíz de la pandemia, donde se vio forzada a reducir su fuerza de trabajo, está recibiendo un gran caudal de viajeros que no está pudiendo gestionar de buena forma, lo que está generando graves demoras, cancelaciones y problemas con la entrega de equipajes alrededor de todo el mundo.
“Bajo ningún concepto deben abandonar el
aeropuerto sin antes hacer el reclamo” (Aramburu)
Algunos días atrás,
este medio detalló cuáles son los derechos de los viajeros que sufren
demoras o cancelaciones de sus vuelos, y cómo deben actuar para
poder hacer valer sus derechos, y en caso de disconformidad, hacer los reclamos
correspondientes.
En esta ocasión, Infobae conversó
con dos abogados expertos en turismo para saber qué puede pedir un viajero que
sufrió algún problema con su equipaje a la aerolínea involucrada y cómo debe
actuar en estas situaciones.
“En primer lugar es
importante aclarar que los pasajeros tienen derecho a reclamar si
sufren daños, extravíos, demoras en la entrega u otros inconvenientes con su
equipaje”, dijo Federico Dangelo Martínez, quien lleva adelante
el blog Derecho y Turismo.
El experto remarcó que
no rigen las mismas reglas si se tratan de vuelos internacionales o si son de
cabotaje, pero sí aclaró que en ambos casos hay normativas que amparan al
pasajero.
“En vuelos
internacionales rige el convenio de Montreal, de 1999, que establece que
los viajeros tienen derecho a un resarcimiento económico por parte de la
aerolínea de un máximo de 1.131 derechos especiales de giro”,
explicó Dangelo Martínez.
Los derechos
especiales de giro (aquí conocidos como DEG, o Special Drawing Right,
SDR, por sus siglas en inglés) son valores definidos por el Fondo Monetario
Internacional, y al día de hoy cada uno de ellos equivale a un poco más
de 1,3 dólares. Es decir, que el monto máximo que un pasajero
podría obtener es de casi 1.500 dólares.
“No quiere decir que
te van a dar eso si perdés una valija, ese es el monto máximo que te podrían
otorgar, el resarcimiento se hará en base a los bienes declarados que
fueron extraviados, dañados o demorados”, detalló el abogado.
En lo que respecta
a vuelos de cabotaje, rige el Código Aeronáutico (Ley
17.285), que define los resarcimientos por parte de las aerolíneas en
referencia al peso argentino oro, cada unidad equivale a un poco más de
53.091 pesos, según el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En vuelos domésticos,
el Código Aeronáutico determina que al viajero se le podría pagar un máximo
de 2 pesos argentinos oro por kilo de equipaje despachado que
haya sido extraviado, dañado o haya sufrido algún problema. Es decir que el
“techo” por kilogramo es de un poco más de $106.182. Sin embargo,
cuando se trata de equipajes de mano que sufren inconvenientes, la
normativa define un tope de 40 pesos oro, independientemente del peso del
bolso o valija.
Nuevamente, es
importante aclarar que los topes aquí descritos son los máximos
contemplados por la justicia, el resarcimiento se hará en base al contenido del
equipaje.
Por ello, Dangelo
Martínez, explicó que es muy importante que los pasajeros que estén por
viajar con objetos de valor -que excedan elementos “comunes”- sean declarados
ante la aerolínea antes del viaje. “Pienso en un tenista que transporta su
equipo, una persona que lleva joyas, artículos de arte, entre otras opciones,
en estos casos hay que hacer aviso a la empresa aérea”, dijo el experto, y
aclaró que las compañías pueden negarse a llevar determinado bien.
Con todas estas cosas
en cuenta, ahora es momento de hablar sobre las recomendaciones de los
expertos. Santiago Aramburu, quien dirige el sitio Turhelp, le
comentó a Infobae que los viajeros que tiene problemas de
cualquier tipo con sus equipajes cuando llegan a su destino, “bajo
ningún concepto deben abandonar el aeropuerto sin antes hacer el reclamo”.
“Esto es importante
porque si no la aerolínea podría adjudicar que el daño o el extravío se produjo
por otras razones ajenas a la empresa”, dijo Aramburu, y explicó que los
pasajeros que sufran inconvenientes con sus equipajes deben hacer el reclamo y
recibir Reporte Irregular de la Propiedad (PIR, por sus siglas
en inglés), que lo debe entregar la compañía aérea y donde se dejará constancia
del problema.
Por otro lado,
Aramburu explicó que en los casos donde el problema con el equipaje obligue al
viajero a realizar gastos extra -vinculados al trabajo como puede ser la compra
de un traje u otros gastos vinculados a la vida cotidiana-, se debe guardar
los recibos de esas compras para después poder presentarlas como evidencia y
obtener el resarcimiento monetario correspondiente.
Por su parte, Dangelo
Martínez aconsejó armarse de paciencia, ya que estos trámites
pueden demorar y dar lugar a batallas largas entre el viajero y la aerolínea.
“Sobre todo si se trata de vuelos con escalas, donde habrá que rastrear dónde
perdió o dónde se dañó el equipaje”, dijo el experto.
Por otro lado, hay
aerolíneas que tienen sus propias políticas indemnizatorias y, en
algunos casos, los propios empelados están autorizados a entregar
dinero en mano de los viajeros afectados para que compren ropa y
cosméticos, o a entregar un pack con crema dental, cepillo de dientes y
algunos artículos personales para poder solventarse mientras el equipaje
aparece y tienen mejor suerte que Lorena y Matías.
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