sábado, 30 de julio de 2022

DERECHO DEL TURISMO. Argentina. Reclamos por demora en el vuelo o pérdida de equipaje.

Cuánto dinero se puede reclamar si en un vuelo se pierde, daña o demora el equipaje

Dos abogados especializados en turismo detallaron los derechos de los pasajeros ante un problema con sus bolsos y valijas



Matías y Lorena son una pareja de exitosos profesionales. El mes pasado viajaron por 15 días a Europa, de vacaciones. “Llegamos a Alemania sin problemas y luego viajamos a Roma con escala en Amsterdam, uno de los aeropuertos que peor está. Esa escala fue tremenda y llegamos a Roma sin valijas. Así estuvimos 4 días. El regreso fue vía Frankfurt, otra terminal que no está bien. El vuelo salió dos horas tarde y no llegamos a la conexión. Nos pagaron una noche en una ciudad cerca de Frankfurt y nos embarcamos al día siguiente. Nuestras cinco valijas –las dos originales, una extra con la ropa que tuvimos que comprar en Roma, y por la que pagamos 250 euros extra, y dos carry-on que nos obligaron a despachar sí o sí, nunca llegaron: 15 días después la mayoría de las valijas están en Alemania, creemos”, aseguró Matías desde su casa en Agronomía.

“De KLM y Lufthansa tenemos sólo promesas, nada concreto aún”, cerró el relato.

La alta demanda por viajar está poniendo en jaque a la industria aerocomercial que, tras dos años actividad irregular a raíz de la pandemia, donde se vio forzada a reducir su fuerza de trabajo, está recibiendo un gran caudal de viajeros que no está pudiendo gestionar de buena forma, lo que está generando graves demoras, cancelaciones y problemas con la entrega de equipajes alrededor de todo el mundo.

“Bajo ningún concepto deben abandonar el aeropuerto sin antes hacer el reclamo” (Aramburu)

Algunos días atrás, este medio detalló cuáles son los derechos de los viajeros que sufren demoras o cancelaciones de sus vuelos, y cómo deben actuar para poder hacer valer sus derechos, y en caso de disconformidad, hacer los reclamos correspondientes.

En esta ocasión, Infobae conversó con dos abogados expertos en turismo para saber qué puede pedir un viajero que sufrió algún problema con su equipaje a la aerolínea involucrada y cómo debe actuar en estas situaciones.

 

“En primer lugar es importante aclarar que los pasajeros tienen derecho a reclamar si sufren daños, extravíos, demoras en la entrega u otros inconvenientes con su equipaje”, dijo Federico Dangelo Martínez, quien lleva adelante el blog Derecho y Turismo.

El experto remarcó que no rigen las mismas reglas si se tratan de vuelos internacionales o si son de cabotaje, pero sí aclaró que en ambos casos hay normativas que amparan al pasajero.

En vuelos internacionales rige el convenio de Montreal, de 1999, que establece que los viajeros tienen derecho a un resarcimiento económico por parte de la aerolínea de un máximo de 1.131 derechos especiales de giro”, explicó Dangelo Martínez.

Los derechos especiales de giro (aquí conocidos como DEG, o Special Drawing Right, SDR, por sus siglas en inglés) son valores definidos por el Fondo Monetario Internacional, y al día de hoy cada uno de ellos equivale a un poco más de 1,3 dólares. Es decir, que el monto máximo que un pasajero podría obtener es de casi 1.500 dólares.

“No quiere decir que te van a dar eso si perdés una valija, ese es el monto máximo que te podrían otorgar, el resarcimiento se hará en base a los bienes declarados que fueron extraviados, dañados o demorados”, detalló el abogado.

 

En lo que respecta a vuelos de cabotaje, rige el Código Aeronáutico (Ley 17.285), que define los resarcimientos por parte de las aerolíneas en referencia al peso argentino oro, cada unidad equivale a un poco más de 53.091 pesos, según el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En vuelos domésticos, el Código Aeronáutico determina que al viajero se le podría pagar un máximo de 2 pesos argentinos oro por kilo de equipaje despachado que haya sido extraviado, dañado o haya sufrido algún problema. Es decir que el “techo” por kilogramo es de un poco más de $106.182. Sin embargo, cuando se trata de equipajes de mano que sufren inconvenientes, la normativa define un tope de 40 pesos oro, independientemente del peso del bolso o valija.

Nuevamente, es importante aclarar que los topes aquí descritos son los máximos contemplados por la justicia, el resarcimiento se hará en base al contenido del equipaje.

Por ello, Dangelo Martínez, explicó que es muy importante que los pasajeros que estén por viajar con objetos de valor -que excedan elementos “comunes”- sean declarados ante la aerolínea antes del viaje. “Pienso en un tenista que transporta su equipo, una persona que lleva joyas, artículos de arte, entre otras opciones, en estos casos hay que hacer aviso a la empresa aérea”, dijo el experto, y aclaró que las compañías pueden negarse a llevar determinado bien.

Con todas estas cosas en cuenta, ahora es momento de hablar sobre las recomendaciones de los expertos. Santiago Aramburu, quien dirige el sitio Turhelp, le comentó a Infobae que los viajeros que tiene problemas de cualquier tipo con sus equipajes cuando llegan a su destino, “bajo ningún concepto deben abandonar el aeropuerto sin antes hacer el reclamo”.

Esto es importante porque si no la aerolínea podría adjudicar que el daño o el extravío se produjo por otras razones ajenas a la empresa”, dijo Aramburu, y explicó que los pasajeros que sufran inconvenientes con sus equipajes deben hacer el reclamo y recibir Reporte Irregular de la Propiedad (PIR, por sus siglas en inglés), que lo debe entregar la compañía aérea y donde se dejará constancia del problema.

Por otro lado, Aramburu explicó que en los casos donde el problema con el equipaje obligue al viajero a realizar gastos extra -vinculados al trabajo como puede ser la compra de un traje u otros gastos vinculados a la vida cotidiana-, se debe guardar los recibos de esas compras para después poder presentarlas como evidencia y obtener el resarcimiento monetario correspondiente.

Por su parte, Dangelo Martínez aconsejó armarse de paciencia, ya que estos trámites pueden demorar y dar lugar a batallas largas entre el viajero y la aerolínea. “Sobre todo si se trata de vuelos con escalas, donde habrá que rastrear dónde perdió o dónde se dañó el equipaje”, dijo el experto.

Por otro lado, hay aerolíneas que tienen sus propias políticas indemnizatorias y, en algunos casos, los propios empelados están autorizados a entregar dinero en mano de los viajeros afectados para que compren ropa y cosméticos, o a entregar un pack con crema dental, cepillo de dientes y algunos artículos personales para poder solventarse mientras el equipaje aparece y tienen mejor suerte que Lorena y Matías.

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