Informe sobre Desigualdad Laboral de Turijobs
Seis de cada 10 trabajadores quieren dejar el sector turístico
10 julio, 2022El sector turístico está viviendo una de las peores crisis en materia laboral, porque para las empresas resulta casi imposible conseguir talento. Un informe realizado por Turijobs, a partir de 896 encuestas, revela que en el sector hay una instalada desigualdad laboral entre hombres y mujeres, y que el obstáculo para ascender profesionalmente es una de las motivaciones para cambiar de rubro. De hecho, el 62,2% de las mujeres y el 64,1% de los hombres desean cambiar de sector.
La encuesta muestra que la principal motivación para cambiar de empleo es la conciliación de la vida personal y laboral (27,5% en el caso de las mujeres y 29,30% los hombres). En segundo lugar, los mueve el poder trabajar en un proyecto más motivador y en tercer lugar aparece la razón monetaria.
Consultados el sector al que migrarían, tanto hombres como mujeres responden que no tienen preferencia por ninguno en particular y que irían a cualquiera “con mejores condicionales laborales, en cuanto a horarios, salarios y otras opciones”.
Turijobs recuerda que “un trabajador motivado será más eficiente en su trabajo, se sentirá feliz y útil” y el informe demuestra que la mayor aspiración laboral es “conseguir unas mejores condiciones laborales”, seguida por mejor sueldo y tiempo de disfrute.
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Desigualdad de género
El promedio de la brecha salarial por motivo de género es del 20% a nivel global y del 21,4% en España, de acuerdo a los datos del 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 60,7% de los encuestados considera que no recibe el mismo salario que otros profesionales y esta afirmación es más fuerte entre las mujeres: 69,54% frente al 46,99% de los hombres.
Según el estudio, el 54,96% de las mujeres ha sufrido discriminación laboral, principalmente en la categoría empleado (79,91%), seguido por mandos intermedios (79%) y ejecutivo (75,68%). Y si se analiza en sectores específicos, los más afectados son los de recepción, atención al cliente y dirección.
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