viernes, 8 de julio de 2022

ECONOMÍA DEL TURISMO. Europa, Oriente Medio y África. Tendencias del turismo pospandemia.

 Según Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para EMEA

Tendencias pospandemia que reforzarán el turismo

“El principal problema para este verano es sin duda la falta de personal”24 junio, 2022
  • La concienciación sostenible, acelerada con la pandemia: “O cumplimos unos mínimos o antes de lo que pensamos no vamos a tener clientes”
  • “El auge de los eventos híbridos gracias a la tecnología es temporal porque no funcionan: los clientes quieren o presencial u online”
  • González plantea “aprovechar el movimiento de los ucranianos para darles una solución y también como fuente de captación de personal”

Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), se ha mostrado convencido de que “de la crisis generada por la pandemia el sector sale fortalecido, porque tras estos años tan duros las personas se han replanteado el sentido de su existencia y ha crecido el interés por viajar”. Pero no sólo eso, sino que ha enumerado otras tendencias que beneficiarán al turismo a medio y largo plazo.

Son unas tendencias que en realidad, según ha reconocido Raúl González, “no implican grandes cambios en el sector, sino una aceleración de lo que ya existía, como la digitalización y la sostenibilidad”. No son las únicas tendencias que se han visto reforzadas:

- La mayor preocupación por la salud también beneficia al sector: “Vemos un movimiento imparable de flujos turísticos de lugares con poca luz a sitios con mucha”.

- González está “super convencido de que a largo plazo el movimiento turístico crecerá más que la media de la economía, porque hay mucho país en vías de desarrollo con mucha población, y una vez que la clase media cubre sus necesidades vitales, se preocupa por la salud, la tecnología y el ocio, por lo que el turismo crecerá con el desarrollo de esos paísesChina es el ejemplo más claro, y cuando vuelva a abrirse demostrará su papel relevante como mercado emisor, sobre todo para los países del sudeste asiático”.

Raúl González aboga por poner en valor lo local, "ofrecer al cliente algo que no podría vivir en ningún otro lugar del mundo. Es algo en lo que estamos trabajando".

- Para las nuevas generaciones, como ha añadido, “los componentes del viaje y el ocio tienen un valor aún mayor. las generaciones anteriores valoramos los activos físicos, pero para ellos lo más valioso son las experiencias que puedan compartir. Son macrotendencias que benefician al turismo”.

- El experto también ve un nicho de oportunidad en lo que denomina “local champions: huir de la globalización trabajando mucho el tema local por sostenibilidad y experiencia. El pequeño hotelero inquieto y proactivo ya lo hace; el reto es cómo trasladar eso a millones de clientes y ofrecerles algo que no vivirían en ningún otro lugar del mundo. Es algo que debemos seguir potenciando”.

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El problema más grave

A pesar de estos vientos favorables, el directivo de Barceló también ha reconocido la gran preocupación existente en el mercado porque “la macro se hunde”, aunque en su opinión “el principal problema para este verano, y además generalizado, va a ser sin duda la falta de personal, provocada por una combinación de factores, no sólo por los salarios”.

“El problema de la falta de personal, más que no podamos completar plantillas, que de hecho ya las tenemos, es que de repente no te vienen unos cuantos y es entonces cuando tienes que ajustar horarios para que la experiencia del cliente no se vea dañada”

Para paliar esa falta de personal González apuesta por “formar dentro de la casa a gente que procede de escuelas de hostelería y turismo con programas de formación directiva, aunque nos “roban” muchos subdirectores tentándoles con un puesto de dirección y más salario, pero si tu argumento se limita a precio es muy débil, tiene poco engagement”.

“Ser Barceló” es su programa de procedimientos de estándares de marca en el que forman a cada persona para poder cumplir con esos procedimientos, a nivel persona, departamento y hotel. “Es como nuestro certificado interno de calidad”

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