sábado, 29 de febrero de 2020

DERECHO DEL TURISMO. España. Fraude a la inspección.

Edición España. El Sepla introduce una acusación de fraude contra la low cost noruega ante Inspección de Trabajo

Denuncian a Norwegian por utilizar pilotos extranjeros en medio de un ERTE

28 FEBRERO, 2020

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha denunciado a Norwegian ante la Inspección de Trabajo por utilizar pilotos extranjeros para cubrir producción que se realiza en España después de haber ejecutado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aduciendo que se trata de “una práctica fraudulenta que invalida los motivos esgrimidos por la aerolínea para justificar el expediente presentado y los despidos”. Mientras, un portavoz de la compañía ha asegurado que no ha recibido notificación oficial alguna en relación con la denuncia que el sindicato de pilotos ha presentado, al tiempo que rechazaba las acusaciones y tildaba de irresponsable a la organización.
El ERTE presentado afecta a todas sus bases con la excepción de Madrid, que fue cerrada. Sepla destaca que, en los últimos meses, “la aerolínea noruega ha tenido que traer a tripulantes de sus bases extranjeras para operar vuelos en España, confirmándose así que no ha existido en ningún momento un excedente de producción que justificara la necesidad de llevar a cabo la forzosa reducción de actividad que ejecutó la compañía el pasado otoño, forzando a la mayoría de sus pilotos a reducir sus jornadas de trabajo entre un 50 y un 70%”.
El pasado octubre, Norwegian anunció su intención de cerrar la base de Madrid y reducir la operación en el resto de sus bases en España, para lo que abrió sendos periodos de consultas con los representantes sindicales de sus tripulantes (Sepla y USO), con el fin de iniciar los trámites para el despido y expediente colectivos con el objetivo de suspender la actividad y reducir la jornada.
Tras el periodo de negociación, las partes pactaron una fórmula para evitar despidos forzosos: la aplicación de un ERTE generalizado que distribuyera entre todos los pilotos el número de horas equivalente a 294 pilotos a tiempo completo, que eran, según la compañía, los puestos de trabajo que sobraban. El periodo de aplicación de la reducción de jornada se prolongaba desde el pasado 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2020. Además, promovió un plan de despidos voluntarios, al que se adhirieron finalmente 17 pilotos (ver: Los pilotos de Norwegian logran evitar despidos forzosos en Madrid).
Sepla denunció desde el principio la falsedad de los argumentos de Norwegian para ejecutar incorrectamente el acuerdo del ERTE, ya que, de existir dicho excedente de producción o baja demanda, no podía admitirse que la producción en las bases españolas la operase tripulaciones extranjeras”, señala el sindicato.
Por ese motivo, Sepla ha acudido a la Inspección del Trabajo y la Seguridad Social para solicitar “un procedimiento de oficio por fraude y abuso de derecho en perjuicio no solo de los trabajadores, sino de las administraciones afectadas.
"Y es que, mientras el supuesto excedente de producción de Norwegian se vuela con tripulaciones de otros países, es la Seguridad Social española la que asume el coste de desempleo del porcentaje que se han reducido los pilotos de su jornada”.

Desde Norwegian

Un portavoz de Norwegian ha afirmado, por si parte, que la aerolínea "no ha recibido notificación oficial alguna en relación con la denuncia que el Sepla habría supuestamente presentado ante la Inspección de Trabajo. Las acusaciones vertidas en su nota de prensa están totalmente infundadas y denotan un comportamiento, por parte de dicho sindicato, altamente irresponsable y totalmente ajeno a la realidad".
Asimismo, ha señalado que "Norwegian es un importante —y comprometido— creador de empleo en España, con más de 2.200 puestos de trabajo repartidos por todo el país". También ha asegurado que la compañía aérea "cumple escrupulosamente la legislación laboral", tanto en España como en todos los países donde opera.

jueves, 27 de febrero de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. Impacto bursátil del coronavirus

Aerolíneas, operadores turísticos y hoteles se desploman en bolsa por el coronavirus

Ryanair e Easyjet pierden más de un 10%. También sufren Air France, IAG y Lufthansa. Edreams, Meliá y Amadeus se suman a las pérdidas. La bolsa milanesa cae más de un 4% y tiene que suspender la cotización de muchas compañías ante su desplome






La infección del coronavirus se extiende sin control por todas las bolsas del mundo. Los mercados asiáticos se desplomaron este lunes por el temor a que el virus de Wuhan, el 2019-nCoV, haya llegado a Europa y se extienda sin freno por Oriente Medio y Corea del Sur. El pánico se ha empezado a instalar entre los inversores que están dado pasos atrás ante el avance de la enfermedad, que ya ha infectado a casi 100.000 personas en China y ha matado a más de 300 en todo el mundo. Y los valores que más están sufriendo son las aerolíneas, los operadores turísticos y las cadenas hoteleras. Las aerolíneas Ryanair y Easyjet se han desplomado hoy un 13% y un 16,61%, respectivamente. Air France también ha caído el 8,29%; IAG, el 9,43%, y Lufthansa, el 8,81%.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ya avanzó la semana pasada que la expansión de la epidemia podría reducir los ingresos de estas compañías en 29.300 millones de dólares, un 5% menos de lo esperado. En la Bolsa española, además de IAG, empresas del sector turístico también se han visto afectadas por la expansión del brote. Meliá Hotels, el 7,82%, y Amadeus, el 5,38%.

El pasado viernes ya se auguraba que esta semana no iba a comenzar con buen pie. Y así ha sido. El Ibex 35 cerraba la semana pasada con una caída del 2%, unas décimas por debajo de sus pares europeos. El CAC40 de París, el Dax alemán y el FTSE londinense sufrían caídas de más del 2,2% y el Nikkei japonés se dejó también un 2%.

Hoy, los mercados asiáticos, los primeros en abrir, han generalizado las pérdidas. La Bolsa de Seúl cayó un 3,87% al cierre en su principal indicador, el Kospi, que retrocedió 83,80 puntos, hasta 2.079,04 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq perdió un 4,30% o 28,70 puntos, hasta 639,29 unidades. La sesión se desarrolló en medio de las noticias sobre el creciente aumento de casos de coronavirus en Corea del Sur, con peticiones del Gobierno para que quien tenga fiebre o problemas respiratorios se quede en casa y deje de ir a escuelas o centros de trabajo. Batacazo también en Hong Kong, donde su índice de referencia, el Hang Seng, perdió un 1,79%, aunque la intervención gubernamental está aguantando el mercado. Pese a ello, el selectivo perdió 487,93 puntos hasta los 26.820,88, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental cotizadas en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, cedió un 2,06%.

El parqué de Bangkok encabezó las pérdidas en el sudeste asiático, con casi un 4%, . En Singapur, la bolsa de valores perdió 38,83 puntos, el 1,22%, y el indicador compuesto Straits Times cerró con 3.142,20 enteros. En Indonesia, la plaza de Yakarta disminuyó 75,20 unidades, el 1,28%, y el índice JCI acabó con 5.807,05 puntos.


miércoles, 26 de febrero de 2020

DERECHO DEL TURISMO. Europa. Multa a Meliá por discriminación

HOTELES
 Investigación europea

Bruselas multa con 6,6 millones de euros a Meliá por discriminar a clientes según su residencia

Actu

"La investigación de la Comisión mostró que Meliá había suscrito contratos con operadores turísticos que limitaban las ventas activas y pasivas de alojamientos hoteleros", explica la Comisión Europea


Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hoteles. JAVI MARTÍNEZ
La Comisión Europea (CE) ha impuesto este viernes una multa de 6.678.000 euros al grupo hotelero español Meliá por operar con cláusulas que discriminaban entre los consumidores del Espacio Económico Europeo en función de su lugar de residencia, lo que infringe la normativa europea de competencia.
"La investigación de la Comisión mostró que Meliá había suscrito contratos con operadores turísticos que limitaban las ventas activas y pasivas de alojamientos hoteleros", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La infracción por la que se impone esta sanción se prolongó durante los años 2014 y 2015 y comenzó a investigarse en 2017.
"En este momento del año, muchas personas están haciendo reservas para sus vacaciones de verano y buscando las mejores ofertas. Meliá impidió a los operadores turísticos ofrecer libremente alojamientos hoteleros en todos los lugares de Europa. Como consecuencia, los consumidores accedieron a ofertas distintas y precios distintos en función de su nacionalidad. Esta práctica es ilegal con arreglo a las normas de defensa de la competencia", argumenta Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la CE y responsable de la política de Competencia.
En febrero de 2017, la Comisión inició una investigación de defensa de la competencia relativa a los acuerdos sobre el alojamiento hotelero concluidos por Meliá y varios operadores turísticos, en la que evaluaba si esos acuerdos contenían cláusulas que discriminaban ilegalmente entre clientes en función de su nacionalidad o su país de residencia.
La investigación de la Comisión mostró que Meliá había suscrito contratos con operadores turísticos que limitaban las ventas activas y pasivas de alojamientos hoteleros. Más concretamente, las condiciones generales de los contratos de Meliá con los operadores turísticos contenían una cláusula con arreglo a la cual los contratos eran válidos únicamente para reservas de clientes residentes en ciertos países concretos.
Esos acuerdos podrían haber segmentado el mercado único europeo al restringir la libertad de los operadores turísticos de comercializar alojamientos hoteleros en todos los países de la UE y de responder a solicitudes directas de clientes que no residían en los países especificados. Como consecuencia, los consumidores no podían visualizar todos los alojamientos disponibles o reservar habitaciones a los mejores precios con operadores turísticos de otros Estados miembros.
La Comisión ha llegado a la conclusión de que las prácticas ilegales de Meliá privaron a los consumidores europeos de uno de los beneficios fundamentales del mercado único: la posibilidad de disfrutar de una gama más amplia de elección y acceder a unas mejores condiciones en sus compras.

REBAJA DE LA MULTA

Meliá ha colaborado con los requisitos exigidos por parte de la Comisión durante sus investigaciones y ha reconocido expresamente los hechos y las infracciones.
Esa cooperación le ha valido una reducción del 30% del importe de la multa a cambio de esa cooperación.
Las investigaciones, que arrancaron en febrero de 2017, también afectaban a acuerdos del mismo tipo concluidos por los cuatro mayores operadores turísticos europeos (Kuoni, REWE, Thomas Cook y TUI), cuyos procedimientos han quedado finalmente archivados.

lunes, 24 de febrero de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. Sostenibilidad en restaurante y hotelería.


Restaurantes y hoteles invierten para cuidar el medioambiente


El cuidado del medioambiente es un tema que cada día toma más importancia en el mundo, porque debemos preservar el lugar donde vivimos.

Algunos restaurantes y hoteles de Cuenca han tomado la idea con el cambio de envases de plástico por biodegradables, el uso de fundas de tela, el ahorro de agua, entre otras iniciativas.

El local de comida de Hansel y Gretel, una franquicia de Quito con local en Cuenca en la plaza La Europea, ha asumido el cambio de uso de envases de plástico por biodegradables para llevar tortas, comidas, bebidas, sorbetes y también fundas de tela. Estos envases se degradan en 180 días.

Este cambio le significa al local un incremento en el valor de compra de alrededor del 15 al 20 %, indicó Alexander Bastidas, administrador.

Hansel y Gretel inició como cafetería, pero desde hace ocho meses también ofrece a sus clientes platos fuertes, sánduches, ensaladas, sopas, y durante el mes de febrero están con platos especiales como el mote pata.


María Rosa Dávila, cliente habitual de Hansel y Gretel señala que le parece una excelente iniciativa de esta empresa ayudar a cuidar la naturaleza y que más negocios deberían emular esta iniciativa.

Por su parte, María Augusta Coello, otra clienta del local dijo que incluso ella eliminaría el uso de los sorbetes en los restaurantes para no contaminar porque no son necesarios.

Grupo empresarial

Se ha unido al cuidado del medio ambiente también el grupo Sociedad Gourmet de origen cuencano. Está conformado por empresas como los hoteles Santa Lucía, Casa San Rafael, hotel Forum, restaurantes La Placita, Rosé, Café del Museo; en Guayaquil Lola Lolita, La Placita San Borondón; y en Quito y Cuenca las cafeterías Melate.

Marcelo López, jefe de Marketing del grupo empresarial indicó que están aplicando la conciencia ecológica pensando en cada giro de negocio, por lo cual han tomado diferentes acciones. Por ejemplo en los hoteles han adquirido inodoros con tanques más pequeños que ahorran agua en cada descarga, y los grifos de los lavabos tienen dosificadores para disminuir el consumo de agua.

También en los hoteles, ya no se lavan a diario las toallas y sábanas, sino cuando el cliente lo solicita. Para ello usan mensajes en las habitaciones con el fin de motivar este cambio.

En sus restaurantes usan sorbetes biodegradables de cartón, al igual que los vasos. También están haciendo campañas para que sus clientes procuren no usar las tapas de plástico de los envases de café para llevar.

El valor de los envases biodegradables es mayor. Por ejemplo los sorbetes que antes costaban menos de 1 centavo ahora cuestan más, y aunque la inversión sube, pero han ganado más clientes, indicó Marcelo López.

John Piña, cliente de la cafetería Melate considera que es una buena alternativa el uso de envases biodegradables en este local, porque están aportando a no contaminar el medioambiente y por eso prefiere comprar en este lugar.

Sociedad Gourmet también está implementando estos cambios en La Placita, Café del Museo y Rosé, donde sí funciona bien, porque la gente se queda ahí para consumir, pero en las cafeterías como Melate, mucha gente se lleva los vasos con café para consumir en el camino, entonces les ponen la tapa, sólo cuando el cliente les pide.

Implementar estos cambios es complicado por costos y producción, porque no había empresas que oferten los productos biodegradables, pero poco a poco han ido avanzando, indicó.

Vinculación con la sociedad

La empresa también tiene actividades de labor social. Por ejemplo, brinda desayunos a unas 100 personas de la tercera edad, los lunes y miércoles en la Iglesia de San Alfonso, y debido a que también hacen bastante producción fotográfica de comida, tratan de llevar a niños con bajos recursos para que puedan consumir esos alimentos. (COR) (I)

Detalle

El ciudadano común también deben aportar al cuidado del ambiente, por ejemplo llevando fundas de tela para hacer sus compras.
FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

domingo, 23 de febrero de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. Tendencia para el 2040.


TENDENCIAS DE FUTURO

¿Cómo serán los viajes y el turismo en 2040?


Los trayectos serán más rápidos, fáciles y sostenibles que nunca y también ofrecerán a los viajeros una experiencia más rica


AMP
Robot recepcionista de hotel (imaginima - imaginima / Getty Images)

  •  
  •  
 
En el año 2040, los viajes internacionales serán más rápidos, fáciles y sostenibles que nunca y también ofrecerán a los viajeros una experiencia más rica. Se prevé que el número de pasajeros de las aerolíneas aumente hasta duplicarse y que los sistemas de reconocimiento facial controlen los pasaportes y tarjetas de embarque, así como que las experiencias virtuales en habitaciones de hotel o museos se conviertan en la norma.
Todos estos datos se reflejan en un nuevo informe, encargado por Allianz Partners, especializados en seguros de viaje a través de su marca comercial, Allianz Assistance, con la finalidad de prepararse ante las futuras necesidades de los consumidores.

Sistema de reconocimiento facial
Sistema de reconocimiento facial (metamorworks / Getty Images/iStockphoto)

*El Futuro de la Experiencia en Viaje* se ha lanzado como parte de las Series Predictivas “El Mundo en 2040”. Su autor, el reconocido futurólogo Ray Hammond, presenta las principales innovaciones y tendencias que impactarán el Turismo Internacional y la Experiencia en Viaje en los próximos veinte años.
Realidad Virtual y Aumentada
La tecnología de realidad virtual multisensorial permitirá a los viajeros más sedentarios adentrarse en habitaciones de hotel virtuales, visitar calles en pleno carnaval, explorar museos o entrar en restaurantes desde el salón de su casa. Se espera que esta tendencia aumente la demanda del turismo real y no al contrario.
Check in automático gracias a las nuevas tecnologías
Los sistemas de reconocimiento facial se utilizan ya en aeropuertos de manera experimental. En los próximos veinte años, los sistemas informáticos podrán, de manera segura, identificar los rasgos faciales y serán muy habituales a la hora de realizar el check in de manera fluida.

Software de asistencia en hoteles
Algunos hoteles, seguirán dando la bienvenida a sus huéspedes con personal humano, pero muchos negocios y hoteles de bajo coste, utilizarán sistemas de check in automatizado y asistentes virtuales que guiarán a los visitantes hasta las habitaciones. Algunos hoteles llegarán incluso a ofrecer porta equipajes robotizados.

Robot transportador de equipaje
Robot transportador de equipaje (Ekkasit919 / Getty Images/iStockphoto)

Trenes de súper alta velocidad
Los trenes con itinerarios internacionales serán más cómodos e incorporarán mejoras en los principales rincones del mundo. La informática y el Internet de las Cosas (IoT) controlará las redes nacionales e internacionales y permitirá que los trenes circulen más rápido y con mayor frecuencia. En la mayoría de las redes de ferrocarril, la velocidad de circulación aumentará, con una mayoría de trenes circulando a velocidades superiores a los 201 km/h.
Impresión 3D de ropa, in situ
En 2040, los viajeros podrán enviar el equipaje al hotel con antelación a su llegada y los bultos pesados y ropa voluminosa (ej. Abrigos y zapatos) se imprimirán también poco antes de que el huésped llegue, reduciéndose así la cantidad de equipaje que tendrá que transportar el turista en 2040. El bajo coste de las impresiones 3D, conllevará que el turista se desprenda de la ropa una vez utilizada, para su reciclaje local.

Cruceros sostenibles
Los cruceros serán mucho más sostenibles que los actuales transatlánticos. Los buques consumirán gas licuado (GNL) para su funcionamiento, un fósil ligero que apenas genera emisiones de gases de efecto invernadero, transformando las vacaciones a bordo en una de las formas más sostenibles de viajar por el mundo. La variedad de destinos también aumentará, siendo Asia un área especialmente fértil.

Viajar el espacio será fácil en un futuro
Viajar el espacio será fácil en un futuro (eclipse_images / Getty Images)

El espacio será un destino frecuente
Para algunos viajeros en 2040, el mundo podrá no ser suficiente porque no ofrezca una ya una amplia variedad de destinos. En esa época, es muy probable que los turistas viajen hacia y desde la luna con cierta periodicidad y se busque vivir la experiencia de ver la Tierra desde el espacio.

2040

Viajar se convertirá también en una experiencia destinada al rejuvenecimiento, la aventura, la realización personal y el aprendizaje de nuevas capacidades”


Ray Hammond ha destacado: “Viajar, tal y como lo conocemos ahora, cambiará drásticamente en los próximos veinte años. Se prevé que el número de pasajeros de las aerolíneas se duplique en esa época, y que los viajeros fuercen a la industria a proveer de mayor rapidez y eficiencia sus experiencias de viaje. En 2040, los asistentes personales virtuales serán lo suficientemente inteligentes como para prestar soporte en la reserva de viajes on line y podrán encargarse de planear viajes complejos, multi destino, para satisfacer las necesidades del viajero. Viajar se convertirá también en una experiencia destinada al rejuvenecimiento, la aventura, la realización personal y el aprendizaje de nuevas capacidades, más allá de la mera visita de los lugares establecidos en una lista realizada previamente al viaje.”

“En 2040, se conseguirá reducir el estrés que provocan múltiples aspectos en los viajes, aunque algunos de ellos, como las contingencias familiares u otras nuevas que puedan emerger, seguirán presentes. La cancelación inesperada de viajes, retrasos y emergencias seguirán teniendo lugar y los viajeros necesitarán servicios de protección y asistencia en viaje para su tranquilidad.”