lunes, 24 de febrero de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. Sostenibilidad en restaurante y hotelería.


Restaurantes y hoteles invierten para cuidar el medioambiente


El cuidado del medioambiente es un tema que cada día toma más importancia en el mundo, porque debemos preservar el lugar donde vivimos.

Algunos restaurantes y hoteles de Cuenca han tomado la idea con el cambio de envases de plástico por biodegradables, el uso de fundas de tela, el ahorro de agua, entre otras iniciativas.

El local de comida de Hansel y Gretel, una franquicia de Quito con local en Cuenca en la plaza La Europea, ha asumido el cambio de uso de envases de plástico por biodegradables para llevar tortas, comidas, bebidas, sorbetes y también fundas de tela. Estos envases se degradan en 180 días.

Este cambio le significa al local un incremento en el valor de compra de alrededor del 15 al 20 %, indicó Alexander Bastidas, administrador.

Hansel y Gretel inició como cafetería, pero desde hace ocho meses también ofrece a sus clientes platos fuertes, sánduches, ensaladas, sopas, y durante el mes de febrero están con platos especiales como el mote pata.


María Rosa Dávila, cliente habitual de Hansel y Gretel señala que le parece una excelente iniciativa de esta empresa ayudar a cuidar la naturaleza y que más negocios deberían emular esta iniciativa.

Por su parte, María Augusta Coello, otra clienta del local dijo que incluso ella eliminaría el uso de los sorbetes en los restaurantes para no contaminar porque no son necesarios.

Grupo empresarial

Se ha unido al cuidado del medio ambiente también el grupo Sociedad Gourmet de origen cuencano. Está conformado por empresas como los hoteles Santa Lucía, Casa San Rafael, hotel Forum, restaurantes La Placita, Rosé, Café del Museo; en Guayaquil Lola Lolita, La Placita San Borondón; y en Quito y Cuenca las cafeterías Melate.

Marcelo López, jefe de Marketing del grupo empresarial indicó que están aplicando la conciencia ecológica pensando en cada giro de negocio, por lo cual han tomado diferentes acciones. Por ejemplo en los hoteles han adquirido inodoros con tanques más pequeños que ahorran agua en cada descarga, y los grifos de los lavabos tienen dosificadores para disminuir el consumo de agua.

También en los hoteles, ya no se lavan a diario las toallas y sábanas, sino cuando el cliente lo solicita. Para ello usan mensajes en las habitaciones con el fin de motivar este cambio.

En sus restaurantes usan sorbetes biodegradables de cartón, al igual que los vasos. También están haciendo campañas para que sus clientes procuren no usar las tapas de plástico de los envases de café para llevar.

El valor de los envases biodegradables es mayor. Por ejemplo los sorbetes que antes costaban menos de 1 centavo ahora cuestan más, y aunque la inversión sube, pero han ganado más clientes, indicó Marcelo López.

John Piña, cliente de la cafetería Melate considera que es una buena alternativa el uso de envases biodegradables en este local, porque están aportando a no contaminar el medioambiente y por eso prefiere comprar en este lugar.

Sociedad Gourmet también está implementando estos cambios en La Placita, Café del Museo y Rosé, donde sí funciona bien, porque la gente se queda ahí para consumir, pero en las cafeterías como Melate, mucha gente se lleva los vasos con café para consumir en el camino, entonces les ponen la tapa, sólo cuando el cliente les pide.

Implementar estos cambios es complicado por costos y producción, porque no había empresas que oferten los productos biodegradables, pero poco a poco han ido avanzando, indicó.

Vinculación con la sociedad

La empresa también tiene actividades de labor social. Por ejemplo, brinda desayunos a unas 100 personas de la tercera edad, los lunes y miércoles en la Iglesia de San Alfonso, y debido a que también hacen bastante producción fotográfica de comida, tratan de llevar a niños con bajos recursos para que puedan consumir esos alimentos. (COR) (I)

Detalle

El ciudadano común también deben aportar al cuidado del ambiente, por ejemplo llevando fundas de tela para hacer sus compras.
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