martes, 11 de febrero de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. La industria hotelera en los próximos cinco años.


Edición España. Gestión de datos, hoteles independientes volcándose a marcas conocidas e inversiones controladas

¿Qué pasará en la hotelería el próximo quinquenio?

16 ENERO, 2020

Predecir qué ocurrirá en la industria hotelera de aquí al 2025 parece imposible, porque cada año se producen cambios en las tendencias, movimientos financieros y surgen nuevas tecnologías. Sin embargo, los expertos de STR y directivos del sector se atreven a dar un pantallazo para el próximo quinquenio. Mejor aprovechamiento de datos para fijar precios, fusiones y mayor fuerza de marcas frente a hoteles independientes, son algunas de las previsiones.
Img Hosteltur
Carter Wilson, vicepresidente sénior de consultoría y análisis de STR, ha planteado que en 2025 los hoteleros harán un mejor manejo de los datos y eso le permitirá “mantener el poder de fijación de precios frente a una fuerte demanda”. A su entender, el uso “continuo y creciente” del análisis de datos “ayudará a los operadores a identificar oportunidades muy específicas para el crecimiento de los ingresos".
De todas formas, planteó que esto también dependerá de la economía global y de cuestiones más locales como la política fiscal de los países, la inflación, las tasas de desempleo y la confianza del consumidor.
En un artículo publicado en Hotel News Now, una división de STR, el director general senior y jefe de investigaciones de alojamiento de CBRE Hotels Americas, Mark Woodworth, también coincide en que habrá un “retorno en el poder de fijación de precio”, aunque aclarando que no se esperan aumentos significativos a corto plazo.
"El poder de fijación de precios de ADR comenzará a regresar en 2023 a medida que se logre un nuevo nivel de ocupación récord” y “un mayor poder de fijación de precios surgirá en 2024 y 2025”. El crecimiento proyectado es del 3% por año en la tasa promedio diaria.

Fusiones, marcas y gestión

Lo grande se hará más grande”, asegura Woodworth, remarcando que “para aumentar las ganancias, los proveedores de productos y servicios para la industria continuarán aplicando una estrategia de fusión”. Y Stephen Rushmore JR, presidente y CEO de HVS también destaca que en la industria “no hay señales de detener” fusiones y adquisiciones, agregando que en materia de inversión “habrá más apetito por hoteles menos riesgosos” y también “una disposición a aceptar rendimientos más bajos”.
Por su parte Scott Berman, de la consultora PwC, prevé que en la industria se desarrollarán nuevas y diferentes marcas hoteleras, sobre todo las vinculadas al relax, la diversión y las experiencias familiares. También, cree, habrá un aumento en la cantidad de hoteles all inclusive.
Para Derek Olsen, SVP de CHMWarnick, los hoteles lifestyle tendrán un fuerte impulso, sobre todo por la demanda del viajero millennial y su mayor poder adquisitivo. Mientras que Kevin Davis, director general de JLL señala que en los próximos cinco años se introducirán marcas, para atender nuevas demandas, pero serán marcas más flexibles.
De hecho, los propietarios de hoteles independientes recurrirán cada vez más a la gestión –para reducir costos operativos- por eso es probable que haya más hoteles de marca que hoteles independientes. "Los propietarios de hoteles recurrirán cada vez más a empresas de gestión hotelera inteligentes y probadas en la búsqueda de una mayor eficiencia", prevé David Duncan, presidente de Firts Hospitality.

¿Dónde se invertirá?

Pese a los altibajos y los desafíos económicos en Estados Unidos, durante la próxima década, “desde una perspectiva de riesgo-recompensa, es el mejor lugar para colocar un hotel”, aseguró el presidente y CEO de HVS. En una situación similar podría encontrarse Singapur, porque “es un país muy bien administrado, que es estable y ha estado atrayendo mucha demanda turística", además de tener “un buen plan maestro para el futuro”.
Jan Freitag, vicepresidente senior de ideas de alojamiento en STR, comentó que en Londres es “difícil predecir” qué ocurrirá con el financiamiento y la construcción de hoteles, por la incertidumbre del Brexit.
“Si hay un Brexit difícil y las comunidades financieras y legales se mudan de Londres, que actualmente es uno de los tres principales centros financieros del mundo, eso podría perjudicar a los desarrolladores de hoteles que se dirigen al viajero de negocios”, ha explicado en Hotel News Now, aunque lo seguro es “siempre será un mercado de ocio fuerte” principalmente para el segmento más alto.
París también aparece marcado por la incertidumbre por cuestiones político-sociales, sin embargo, consideran desde STR, “habrá desarrolladores locales y regionales que nunca van a apostar en contra de Paris y seguirán desarrollándose allí”. En el mercado asiático, Freitag considera que “es incierto” el futuro en Hong Kong pero la China continental “seguirá siendo un punto caliente” para la construcción de hoteles.

Gigantes tecnológicos

En cuanto a los gigantes tecnológicos, nada nuevo. Por un lado se espera que Google siga siendo “el gran disruptor” en la distribución, que tenga “una parte mucho mayor del negocio de distribución”, y que por esa misma razón creen que “Expedia Booking tendrán grandes problemas con Google”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario