sábado, 8 de febrero de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. China. Impacto negativo del coronavirus en la ocupación hotelera.


Edición España. Datos del 14 al 26 de enero proporcionados por STR

La ocupación hotelera en China se desploma 75% por el coronavirus

7 FEBRERO, 2020

Como era previsto el coronavirus ha tenido un fuerte impacto en los hoteles de la China continental que, en dos semanas, contrajeron su ocupación en un 75%. El 14 de enero se había alcanzado un máximo de 69% y para el 26 cayó hasta al 17%, de acuerdo a los datos de STR. El rendimiento durante las vacaciones de Año Nuevo chino suele ser menor, pero en esta oportunidad las cifras son la caída fue consecuencia directa del brote del virus causante de la neumonía de Wuhan que, hasta el momento, ha provocado 636 muertes en el país.
"La semana festiva de Año Nuevo chino, que se extendió por tres días este año, normalmente ve un cambio significativo en los patrones de viaje en todo el país con movimientos de ocupación hotelera muy específicos”, ha explicado Jesper Palmqvist, Director de área de STR en Asia Pacífico. "Esto se debe a menos viajes de negocios, cierres de escuelas y muchas personas que regresan a casa para pasar las vacaciones en familia. Al mismo tiempo, es normal ver ADR subir durante el tiempo de las vacaciones. Lo que nuestro análisis preliminar muestra este año es que los cambios en el rendimiento fueron aún mayores a medida que se ha intensificado la cobertura del brote de coronavirus".
Desde el año 2015 la ocupaciÓn en China continental ha caído a un nivel absoluto de aproximadamente el 55% durante la semana del Año Nuevo Chino. Entre el 24 y el 26 de enero de 2020 la ocupación media estuvo en 22%, lo que representó una disminución del 71% respecto al mismo período de vacaciones de 2019. El ADR un 10% más.
El ADR comenzó a aumentar el 19 de enero y alcanzó un máximo mensual el 26 de enero, al llegar a los 754 yuanes, un 61% más con respecto al 19 del mismo mes.
Desde STR destacan que la situación que están atravesando en China no es comparable con el brote de SRAS del 2002, sobre todo por que ha cambiado el mercado. "La dependencia de la tecnología de teléfonos inteligentes, el uso generalizado de las redes sociales, las diferencias significativas en el inventario hotelero, el mayor volumen de llegadas internacionales a China continental y las condiciones económicas generales dificultan el uso de ese brote anterior como un indicador”, señala Palmqvist.
Y agrega que no será China el único país que vea resentidos sus números. “También existe un mayor potencial de impacto en el rendimiento hotelero en otros mercados de todo el mundo debido al aumento de los viajeros salientes chinos", ha advertido el Director de área de STR en Asia Pacífico.
De hecho estiman que las visitas de chinos a Estados Unidos se contraerán un 28%, lo que equivale a perder 4,6 millones de noches de habitación vendidas y 5.800 millones de dólares en gastos de visitants (unos 5300 millones de euros). En España también están atentos porque el coronavirus amenaza a un mercado que deja 1.300 millones de euros anuales, como publica HOSTELTUR.

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