Cuando la demanda es cero, la solución no pasa por bajar los precios
Más de 250 profesionales del sector turístico de la provincia de Alicante siguieron esta semana (de forma presencial y en streaming) la jornada “Estrategias comerciales frente al Coronavirus”, un debate organizado por la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC) y la Escuela de Negocios Turísticos FORST, que reunió en Invattur a varios expertos para debatir sobre las consecuencias del COVID-19 en el sector turístico.
Entre las recomendaciones que ofrecieron los expertos, todos ellos docentes del Programa Superior de Revenue Management de FORST, destacaba la necesidad de que los establecimientos ofrezcan una política de cancelaciones flexible, así como evitar recurrir a estrategias de bajada de precios como incentivo para incrementar las reservas, ya que “el miedo a viajar no se combate con ofertas, bajar precios es pan para hoy y hambre para mañana”, apuntaba el director corporativo de Revenue y Distribución de Palladium Hotel Group, Diego Fernández.
En la misma línea se expresaba Chema Herrero, CEO de Bedsrevenue, quien afirmaba que “es el momento de ser empáticos, tenemos que tratar de entender al cliente, y en la medida de lo posible, debemos pensar en tarifas reembolsables y flexibles”. Herrero también se refería a la bajada de precio como un error que “no va a ser una solución para aquellos que tienen miedo a viajar”.
Por su parte, el analista de hoteles y tendencia turísticas, Fernando Gallardo, añadía que “la industria del turismo no ha vivido ninguna situación similar en toda su historia, las crisis son grandes oportunidades para ciertos actores del mercado, para generar nuevos negocios e, incluso, puede servir para flexibilizar en el sector no solo las políticas de cancelación, sino otros aspectos de hoteles”.
No hay una varita mágica
Las intervenciones estuvieron moderadas por el director de FORST, Javier Jiménez, quien apunto que “no tenemos una varita mágica para solucionar esta crisis, pero creemos que estos profesionales pueden aportar ideas a los hoteleros para afrontar este momento de incertidumbre”.
En la misma línea, la secretario general de HOSBEC, Nuria Montes, explicaba que “la situación está cambiando semana a semana y tenemos que prepararnos para una situación en la que nunca antes hemos estado, por ello, hemos decidido trabajar la parte comercial con un panel de expertos de primer nivel”.
Los tres invitados coincidieron en señalar que hay mercados turísticos más afectados, como es el caso del sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), o el turismo urbano. Sin embargo, fueron más optimistas en cuanto a los destinos de sol playa, ya que según explicaban, se percibe la existencia de dos escenarios, uno de ellos hasta mayo y otro de mayo en adelante, momento en el que consideran que la situación volverá a la normalidad de cara al próximo verano y se estabilizarán los niveles de reservas.
Caída en bolsa de Meliá
Tal y como explica Fernando Gallardo en su Linkedin, el pasado 2 de marzo, Meliá anunció descuentos del 45% para alojarse en todos los hoteles de la cadena, a fin de paliar los efectos del coronavirus.
Desde entonces, sus acciones se han desplomado un 43,33%. Solo este jueves cayeron un 14,66% y se esperan semanas peores. Con esto, concluye, “bajar los precios no sirve de nada cuando la demanda es cero”.
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