miércoles, 29 de abril de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. Coronavirus. Cierres en el sector gastronómico.

Barrionuevo alertó sobre la crisis: “De 45 mil empresas, quedarán en pie 25 mil”

El líder sindical y secretario general de UTHGRA se expresó sobre el impacto económico de la pandemia de Coronavirus que sufrirá su sector y remarcó: “El 80% nuestro son pymes”.
El titular de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, se refirió a la compleja situación que atraviesa su sector y en general el país.
“Turismo en general que comprende hotelería, gastronomía, en el mundo es el más afectado conjuntamente con comercio. La situación es dramática”, planteó y destacó que “desde 2001 en adelante comenzamos a crecer. Somos un gremio con 290 mil trabajadores activos, que damos salud a 500 mil”.
En diálogo con Jorge Lanata por Radio Mitre, Barrionuevo admitió: “Empezamos a tener el problema de la pandemia económica que ya venía un poco a los tumbos y nos encontramos con este virus que terminó con todo”. “Nosotros tenemos 45 mil empresas, de las cuales creo que quedarán en pie 25 mil y otras 20 mil van a la lona”, aseveró.
“Tenemos 2 mil trabajadores el gremio entre médicos, profesionales, administrativos. No tenemos más la recaudación que teníamos, con lo cual va a venir un achique”, lamentó y agregó: “El 80% nuestro son pymes, sacando las cadenas hoteleras y de restaurantes que pueden aguantar. El resto de restaurantes, bares, todo lo que tiene que ver con las pymes, las parrillas, es imposible porque viven día a día”.
En tanto, el líder sindical fue contundente y disparó: “Tenemos un Estado fantasioso donde hay 8 millones de boludos que trabajamos en la actividad privada, que tributamos, que pagamos y que sostenemos al resto. Esto es lo que ya no va más. No puede ser que los municipios sean los contenedores de los desocupados, que las provincias sean los contenedores de los empleados públicos, los ñoquis y demás”.
“Es muy delicada la situación que estamos viviendo, esperemos que el gobierno se ponga las pilas y empezar a reactivar de a poco”, sentenció.
Por último, Luis Barrionuevo habló de como los comercios gastronómicos llevan adelante la actividad de acuerdo a las medidas preventivas: “Están los protocolos. Hay restaurantes que están trabajando en delivery, pero hoy estas al pedo en tu casa, cocinás vos en tu casa. Eso también fracasó”. Y continuó: “Hay que tratar de ver de qué manera… Porque tampoco vas a abrir un restaurante de 100 personas y que entren 20. Nos tenemos que ayudar entre todos, yo no soy el que va a matar al empresario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario