¿En qué centrarán su estrategia post coronavirus los hoteles?
Flexibilidad, personalización y confianza en el mercado nacional31 MARZO, 2020- Los hoteles consideran que a partir de ahora deberán ser flexibles para que no haya cancelaciones y también en la estrategia de precios
- En un escenario de demanda limitada los hoteles tendrán que sumar valor ofreciendo personalización y tranquilidad
- Trabajar el mercado nacional será vital porque la recuperación de la crisis sanitaria será lenta y escalonada
En plena fase de respuesta ante la crisis del coronavirus, y sabiendo que el proceso de recuperación será lento, los hoteleros ya están pensando estrategias para ganar demanda una vez que desaparezcan las restricciones para moverse y la conectividad empiece a reactivarse. Ofrecer flexibilidad, personalización y transmitir tranquilidad serán puntos de vital importancia para el cliente; también centrar la atención en el mercado local y apostar a todos los canales de distribución.
En el sector son conscientes que la demanda empezará a generarse cuando los gobiernos y autoridades sanitarias autoricen recibir o dejar salir turistas; cuando los turoperadores y aerolíneas vuelvan a operar con la mayor normalidad posible y en tercer lugar cuando el el miedo del consumidor empiece a desaparecer. Sin embargo, en medio de la incertidumbre, las cadenas analizan qué ofrecer para seducirlos nuevamente.
Ser flexibles y creativos
Sergio Zertuche, Director de marketing y ventas de Palladium Hotel Group explicó a HOSTELTUR que “la oportunidad más real, de generar nuevamente la demanda en el corto plazo, es con todos aquellos clientes que en su momento eligieron algunas de nuestras marcas y que no pudieron viajar por esta situación que estamos viviendo. Les estamos ofreciendo condiciones muy flexibles y atractivas para que no cancelen y cambien las fechas de sus vacaciones”.
Una vez reactivados los viajes, la cadena volverá a poner en valor lo estructural de los destinos: las playas, el clima, las experiencias y su gente. Para los destinos estacionales “la estrategia será empujar el ‘veroño’ e intentar alagar la temporada lo máximo posible, buscando recuperar lo perdido en los meses de abril y mayo. Y adicionalmente tenemos el segmento MICE, que tuvieron que cancelar muchos de sus viajes en los meses de inicio de verano y tendremos que incentivarlos para que regresen en el resto de la temporada”.
Antoni Homar, Director Comercial de Zafiro Hotels también planteó que la intención es “activar la demanda con un mensaje de tranquilidad y mostrándonos flexibles ante posibles cambios del futuro”. Es por eso que se ofrecerán “facilidades tanto para reservas ya realizadas como para nuevas, permitiendo modificaciones de fechas o cambiándolas para bonos que se puedan canjear en el futuro en el caso de reservas con tarifas no rembolsables”.
Y además “miraremos de volver a trabajar con todos los canales de distribución, sea online u offline”.
Personalización y compromiso
Puesto que “la actividad turística estará prácticamente parada incluso cuando se supriman las medidas oficiales de confinamiento", Ramón Hernández, CEO de BlueBay, considera que "los hoteleros tendremos que ser muy ágiles" y “sumar a la oferta tradicional, productos más personalizados y exclusivos, como programas y servicios de salud en nuestros resorts”.
Considera, además, que “tendremos que ser muy flexibles y dinámicos en nuestras estrategias tarifarias; muy ágiles y creativos en la comunicación y transmisión de los valores de nuestros hoteles y marcas, pues en el corto y medio plazo competiremos por una demanda limitada, muy propensa al last minute y que ahora, más que nunca, querrá ver identificados en los productos que consume valores como la sostenibilidad, solidaridad y compromiso social de las empresas”.
Aunque considera que “es muy pronto para anticipar patrones de consumo”, BlueBay reconoce que para "adaptar nuestros productos a esta demanda y personalizar determinados servicios”, la estrategia también será estar “muy atentos” a las consultas online que se realicen en los buscadores sobre destinos y tipos de viajes.
Foco en el mercado nacional
En el caso de Meeting Point Hotels, Bernardo Losada, director Comercial de la cadena para España y Marruecos, señaló que como el coronavirus cambiará el orden mundial "y nos dejará una maltrecha economía", habrá que replantarse las estrategias "adecuándolas a una situación de mercado de menor poder adquisitivo" y con una "oferta de producto y precio acordes a los nuevos tiempos”.
"Quizás con menos poder adquisitivo pero la gente seguirá yendo de vacaciones porque el turismo es ya un producto de primera necesidad y tras estos momentos de confinamientos, seguramente el consumidor de más valor al disfrute"
A su vez, planteó que para este verano, "o lo que nos quede de temporada de verano, debemos orientar nuestras estratégicas y tácticas en el mercado nacional”.
“Hasta ahora, por la situación en la que se encontraban destinos competidores de España de la cuenca mediterránea, el mercado nacional no tenía la disponibilidad de camas o buenas ofertas en nuestros propios destinos por la sobre-demanda y la anticipación de otros mercados europeos. Este año la situación será muy diferente, por lo tanto el mercado nacional tendrá acceso y hay mucha expectativa”, concluyó.
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