jueves, 2 de abril de 2020

DERECHO DEL TURISMO. España. ERTE para las grandes cadenas hoteleras.


TRANSPORTE Y TURISMO
 Afectadas por el cierre de cerca de 280 hoteles en España

Meliá, Barceló, RIU e Iberostar suman ERTE para 25.000 trabajadores



Cuatro de las mayores cadenas hoteleras españolas: Meliá, Barceló, RIU e Iberostar ya han comenzado a adecuar sus plantillas al cierre masivo de hoteles en España. Las cuatro compañías, que suman en el país unos 280 hoteles, han solicitado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 25.000 empleados.

Así, Meliá -que suma más de 380 hoteles en el mundo, de los que 140 están en España-, presentó ayer un ERTE que afectará a casi 8.400 empleados: 7.332 de los hoteles cerrados y 1.050 en personal de oficinas. La medida no afectará al equipo directivo, ni a los máximos responsables de cada hotel, que seguirán trabajando con una reducción en los sueldos del 50%.

Para el 90% de los afectados, Meliá solicita suspensiones y en el 10% restante reducciones de jornada del 50%. La compañía complementará la prestación por desempleo percibida por el trabajador hasta el 50% de su salario bruto.

Fuentes de Barceló explican a EXPANSIÓN que también han solicitado ERTE para sus 6.500 empleados en el país. Algunos trabajadores de las oficinas centrales, así como la dirección y el servicio técnico de cada hotel se acogerán a reducciones de jornada para mantener una continuidad que "permita una rápida apertura" cuando se recupere la normalidad.

Barceló -con 255 hoteles en el mundo, de los que 68 están en España- mantiene algún establecimiento abierto en la región de EMEA y Latinoamérica, que irá cerrando salvo contadas excepciones.

El ERTE de RIU afectará a la totalidad de su plantilla en España, con 5.570 trabajadores. RIU tiene 99 establecimientos en todo el mundo, de los que 36 están en España.

Otras cadenas

Iberostar, con 38 hoteles en España de los 120 que tiene en el mundo, aplicará un ERTE que afectará al 90% de su plantilla, es decir, unos 4.500 empleados de hoteles y sedes corporativas. La compañía ha aumentado el alcance tras la directriz del Gobierno de Balearen en relación a la inclusión de determinados colectivos de trabajadores fijos discontinuos del sector de hostelería en estos procedimientos de ajuste.

A éstos se sumará NH -con 363 hoteles en el mundo y 101 en España- que ayer anunció que solicitará ERTE para su plantilla en el país sin especificar el número de afectados.

La compañía explicaba a la CNMV que, debido al cierre de hoteles, tendrá que adoptar medidas organizativas para adecuar su plantilla en la misma proporción que la reducción de la actividad hotelera.

"El grupo ha iniciado un procedimiento para la solicitud de un expediente de regulación temporal de empleo en España. Afectará a personal de hoteles y de servicios centrales, cuya ocupación se ha visto significativamente limitada por la paralización de gran parte de la operativa", advirtió la empresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario