miércoles, 27 de abril de 2022

DERECHO DEL TURISMO. España. Coronavirus. Las Kellys incorporan el alojamiento ético al turismo.

 

"Las kellys de 50 años estamos cambiando el sector hotelero", el alojamiento ético llega al turismo

Un hotel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.08.2021
Síguenos en
¿Dormirías en un hotel que explota a sus empleadas o en uno que no lo hace? Es el planteamiento de las camareras de hotel de España. Movimientos como 'Yo reservo con las Kellys' son respaldados. Las 'kellys' denuncian condiciones de esclavitud y exponen su precariedad para que el turista pueda saber si se aloja en hoteles éticos.
Es como uno de esos chistes sobre "¿cuál es el colmo de…?" pasarte el día limpiando retretes y orinarte encima porque no tienes tiempo "ni para sentarte a mear". Pero no es un chiste, es la realidad extrema que comparten las kellys, las camareras de hotel en España, el país que, junto a Francia y EEUU, lidera la actividad turística en el mundo.
El sector hotelero está construido en base a unos servicios de primera con precios competentes. Pero esta ecuación se erige sobre los lomos de las kellys. "Si en un hotel de lujo el cliente se encuentra con una habitación desordenada, o una cama mal hecha, el hotel lo pierde todo, somos la base, el alma del hotel", nos cuenta Esther Salinas, que lleva 20 años limpiando habitaciones en hoteles de Sevilla.
"Entras a las 8 de la mañana y sales a las 15:00, en ese tramo yo tengo que encargarme de dejar a la perfección 34 habitaciones, es imposible", relata a Sputnik María del Mar Caro, otra kelly andaluza que lleva dos años encadenando sustituciones en distintos establecimientos.
"No podemos hablar de excelencia turística si la estamos construyendo sobre un sistema de esclavitud", denuncia Esther Salinas, de Kellys Unión Sevilla. El colectivo que funciona como una plataforma para divulgar información, sensibilizar y denunciar prácticas abusivas, forma parte de la ola reivindicativa que está cambiando el panorama turístico nacional.
Yo reservo con Las Kellys, la iniciativa de las kellys de Cataluña, ya supera la recaudación mínima de 60.000 euros en una plataforma de micromecenazgo para lanzar su proyecto de una central de reservas ética. Que el viajero deje de escoger dónde duerme movido por el lujo, el precio o la ubicación del hotel, y lo haga por el respeto a la legislación laboral, es la vía que defiende el movimiento.
En Sevilla este movimiento tiene una especial trascendencia. La capital de Andalucía cuenta con 25 proyectos hoteleros en desarrollo, y es por lo tanto la ciudad con más aperturas hoteleras previstas por número de habitantes. "Nosotras no hemos puesto en marcha la central de reservas, a la que nos añadiremos sin problemas, pero sí hemos hecho público un primer listado de hoteles éticos".

"Golpeamos donde más les duele"

"Espero que esto tenga un impacto más inmediato, que el cliente sepa qué hay detrás del lujo de cada habitación y pueda elegir con más conciencia y sensibilidad social" explica Salinas. Las condiciones laborales emergen como una variable a valorar, la reputación del hotel está en juego, ¿quién quiere dormir en una cama de explotadores? Las kellys esperan que esto implique un mayor respeto a su trabajo.
Las representantes de la Plataforma Estatal de Camareras de Pisos explican a Sputnik que el problema de su trabajo no es tanto una cuestión de horarios o de salario base, sino de cantidad y condiciones de exigencia "imposibles".
Denuncian la externalización de los servicios con contratas a segundas empresas que reducen la categoría profesional de las kellys a limpiadoras, "no es algo único de las camareras de España, pasa en Francia o Inglaterra, la externalización es el primer paso a la explotación", explica Yolanda García, de Las Kellys Benidorm-Marina Baixa. El 6 de noviembre de 2019 llevaron su campaña contra la externalización al Parlamento Europeo. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Asturias lideran las externalizaciones.
La habitación de un hotel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
España
Las Kellys crean su propia plataforma de reservas contra la explotación en hoteles
Según los cálculos de la Plataforma en España hay en torno a 200.000 camareras de hotel, pero esta cifra no contempla a las trabajadoras de empresas terceras que realizan el mismo trabajo, ya que tienen un epígrafe distinto. "En Baleares, por ejemplo, tenemos unas 11.000 camareras fijas, pero en temporada alta la cifra de trabajadoras eventuales es de 30.000", detalla Sara del Mar García, de Kellys Unión Balear.
Otra cuestión que comparten las mujeres es que trabajan por habitaciones, aunque tengan un horario. Es la modalidad de "trabajar a destajo", como si el empleo fuera una obra y servicio por x habitaciones. Pero legalmente, no es lo que está en los contratos.
Las kellys tienen una media diaria de hasta 24 o 25 habitaciones a limpiar –según los datos de la comunidad de Valencia–, "aunque nuestro contrato no es por productividad, tenemos un horario. Pero si en ese horario no terminamos todas las habitaciones asignadas, no nos llaman más, a la calle", explica Mª del Mar, la kelly de Sevilla que sobrevive con sustituciones. "Es la muerte a pellizcos, tienes que apañártelas para terminar las habitaciones que te tocan. Aunque el horario es bueno, ¿de qué sirve si cuando llego a casa por la tarde no puedo ni andar?".

La enfermedad laboral como horizonte

Limpiar la habitación, hacer cientos de camas cada semana, aspiradora en moqueta y paño en el baño. Movimientos rápidos y repetitivos, lesión segura. "Quien lleva más de cinco años en esta profesión está lesionada y todas nos tenemos que automedicar. Es así, las pastillas rulan desde primera hora para poder trabajar", explica Esther Salinas, que vive continuamente con antiinflamatorios y relajantes musculares.
"Si consigues jubilarte en esta profesión es porque has pasado al menos un par de veces por el quirófano", dice Yolanda García. Los informes son elocuentes, un estudio de CCOO revela que el 71% de las camareras se automedica "en pos de resolver o aminorar sus situaciones psicofísicas". El Instituto Valenciano de seguridad y Salud en el Trabajo evaluó a más de 300 hoteles, en ellos, el 66% de las camareras padecía molestias en la zona dorsal-lumbar de la espalda.
Las Kellys, las que limpian los hoteles  - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2020
Internacional
Las Kellys, rebeladas contra la precariedad laboral en España
El problema añadido a los dolores es que, los de espalda, no están clasificados como enfermedad laboral. Así que un horizonte probable es que las lumbalgias o tendones afectados de los hombros "terminen por llevarte a un quirófano o al tribunal médico", sentencia Esther Salinas.
Pero algo está cambiando: las nuevas iniciativas que se valen del valor reputacional de los hoteles están cambiando la precariedad que sufren las camareras. Prácticamente la totalidad son mujeres en situación de necesidad, "y cuanta más necesidad tienes, más vulnerable eres", reflexiona Esther.

¿Por qué este cambio ahora? Las kellys han dicho basta tras años de "esclavitud, sin paños calientes". El movimiento asociativo cuenta con muchas profesionales que ronda la cincuentena, "ya no tenemos a los hijos a nuestro cargo. Ahora es cuando podemos empezar a luchar por nosotras mismas y no solo por la familia", reflexiona Esther, optimista ante la nueva estrategia y voz de las camareras de piso de hotel, las hasta ahora invisibles.


FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

ECONOMÍA DEL TURISMO. Mundo. Metabuscadores y OTAs.

 Conceptos básicos: ¿en qué se diferencian los metabuscadores de las OTAs?

La batalla por las reservas directas en los hoteles continúa, y tanto los establecimientos independientes como las grandes cadenas hoteleras están impulsando una serie de iniciativas para potenciar su reserva directa.

Según el último informe sobre metabuscadores publicado por la firma Sojern, la importancia de estos esfuerzos se ha hecho aún más evidente a raíz de la pandemia de COVID-19, donde las reservas directas garantizan que los hoteleros puedan tener una conversación 1:1 con sus clientes, así como permitir mayores márgenes a través de una mayor lealtad y oportunidades de venta.

Sin embargo, a pesar de años de estas iniciativas de reserva directa, Skift informa de que más de la mitad de las reservas siguen procediendo de canales indirectos, como las agencias de viajes online (OTA).

Si eres un hotelero que se preocupa por impulsar las reservas directas y reducir su dependencia de las OTAs, una estrategia de marketing multicanal es fundamental para este éxito, y quizás uno de los más importantes de estos canales es la metabúsqueda.



¿Cómo funciona la metabúsqueda?

Para ofertar en los sitios de metabúsqueda, los anunciantes tienen que proporcionar tarifas dinámicas y disponibilidad para que coincidan con los precios actuales. Esto requiere una integración tanto con su motor de reservas como con los distintos metabuscadores.

Como cada metabuscador tiene su propia lógica de precios, clasificación y pujas, esto aumenta la complejidad de la gestión de estas campañas.

¿En qué se diferencia un metabuscador de una OTA?

A primera vista, puede ser difícil distinguir un sitio web de metabúsqueda de una OTA.

Estos sitios pueden parecer similares, y ambos ofrecen tarifas y disponibilidad de hoteles para comparar en determinadas fechas de viaje.

La mejor manera de pensarlo es que las OTAs son canales de distribución, mientras que los metabuscadores son canales de comercialización.

Hay dos aspectos principales a tener en cuenta para la comparación:

1. Dónde se produce la reserva real

La reserva con una OTA siempre se produce en su propio sitio web, aunque sea con su propiedad.

Con el metabuscador, si un usuario hace clic en su posicionamiento, es dirigido a su sitio web, donde completa su reserva directamente.

2. Quién es el dueño de la relación con el cliente

Dado que las reservas de las OTAs se realizan en su sitio web, son las propietarias de la relación con el cliente.

Si tu hotel se reserva a través de una OTA, sólo recibirás la información más básica del cliente sobre la reserva. Si el cliente quiere cancelar o modificar su reserva, debe pasar por la OTA.

Las reservas que llegan a través de sitios web de metabúsqueda te pertenecen a ti porque el viajero completó la reserva directamente.

Y las reservas directas son la clave de la hostelería: le dan la mejor oportunidad de construir una relación excepcional con sus clientes y fidelizarlos, lo que conduce a mayores márgenes con el tiempo.

Algunas ventajas de la publicidad de metabúsqueda

Altas tasas de conversión

Como ya se ha mencionado, el tráfico que llega a su sitio web es altamente cualificado, y estos visitantes llegan a su sitio más adelante en el embudo de compra, apareciendo en su página de resultados de búsqueda en lugar de su página de inicio.

Por ello, el metabuscador muestra una alta tasa de conversión, que se calcula dividiendo el número de reservas por el número de clics.

De hecho, vemos que el metabuscador tiene una tasa de conversión media del 4,5%, superior a la de cualquier otro canal de marketing.

Desplazar la cuota de las OTAs

Si no utilizaa el metabuscador para anunciar tu hotel, las OTAs lo harán. La metabúsqueda está dominada por el gasto de las OTAs, en realidad.

Son los principales impulsores de los ingresos de empresas como Trivago. Sin embargo, el panorama de la metabúsqueda está orientado a la publicidad directa, lo que significa que los motores de metabúsqueda dan a su propiedad una mayor exposición para fomentar una experiencia directa para el consumidor.

Descarga el informe completo.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

sábado, 23 de abril de 2022

ECONOMÍA DEL TURISMO. Europa. Islas vacacionales.

El mapa de las islas preferidas en cada país de Europa para irse de vacaciones

Es el destino veraniego por excelencia, pero ¿cuáles son las más buscadas?





¿Cómo puede una porción de tierra rodeada de agua hacernos tan felices? Las islas siempre han sido representadas como un paraíso terrenal en cualquier imaginario y como el símbolo veraniego definitivo. Automáticamente, pensamos en sol, palmeras y playa, pero su belleza puede presentarse en cientos de formas. Este mapa desvela qué islas europeas son las más buscadas y, por tanto, nuestras preferidas.


Con la temporada estival a la vuelta de la esquina, las agendas van ocupándose de planes vacacionales, aún más teniendo en cuenta nuestra escasez viajera del último año. Nos imaginamos tumbados en la arena, mojito en mano y gafas de sol... ¿Y qué mejor escenario que una isla? Musement, la plataforma de reservas de actividades y experiencias en diferentes destinos, ha sido la encargada del mapa que deja al descubierto nuestras preferencias a la hora de hacer las maletas.

Para llegar a los resultados, tomaron una muestra de 200 islas europeas, en las que únicamente se excluyeron los países insulares. A partir de ahí, rastrearon las búsquedas en Google de los últimos 24 meses de los 44 países presentes en el mapa. Se tuvieron en cuenta los dos últimos años para que la pandemia no tuviera todo el peso en el estudio. El desenlace ha sido esperado y sorprendente a partes iguales, pero las islas españolas han arrasado.

LA ISLA BONITA

El ideal de las islas ha formado parte de la cultura pop desde que el mundo es mundo. Especialmente, en el universo cinematográfico. Nuestra obsesión isleña se ha podido ver influenciada por algunas como Nanuya Levu (Fiji), de El lago azul, la isla de Monuriki (Fiji), junto a Tom Hanks en Náufrago, o las Islas Phi Phi (Tailandia), que descubrimos junto a Leonardo Di Caprio en La playa.

Incluso hemos sido capaces de recrear nuestra propia película ante esa típica pregunta: ¿A quién o qué te llevarías a una isla desierta? En este mapa, sin embargo, ponemos la atención en el continente europeo y nos alejamos de la soledad para recoger algunas de las islas más populares. Como no podía ser de otra manera, la esperada y absoluta ganadora es Santorini.

No es de extrañar que la isla griega se sitúe entre las favoritas, teniendo en cuenta que es, para muchos, un destino indiscutible en la trayectoria de cualquier viajero. Santorini es la preferida de Francia, Irlanda del Norte, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Macedonia del Norte, Albania, Malta y Chipre. Sus casas blancas y tejados azules conquistan a locales y visitantes desde hace mucho tiempo y eso se ve reflejado en sus índices turísticos.

Y ahora, redoble de tambores, porque España consigue un merecido segundo puesto, con Tenerife como isla favorita. Barriendo para casa, es la preferida en nuestro país, pero también en Islandia, Escocia, Bélgica, Letonia y Moldavia. Su fama se debe a diversos factores: playas como la de Las Américas o Las Teresitas, el Parque Nacional del Teide o sus populares carnavales. La isla canaria se ha ganado el corazón de los europeos a golpe de belleza natural.

Pero no solo Tenerife ha derribado fronteras europeas, sino que también resuenan otras como Mallorca, la preferida en Bielorrusia y Alemania. Irlanda apuesta por Lanzarote, Luxemburgo, por Ibiza, y Andorra, por Menorca. Las islas españolas, tanto las Canarias como las Baleares, le han robado el corazón a más de un europeo.

Los primeros puestos de la lista los completan Creta y Cerdeña. La primera es la isla más grande de Grecia y otra de las más populares en cuanto a destinos insulares. A pesar de que sus playas paradisíacas de aguas cristalinas y arena blanca sean una de sus principales atracciones, Creta es capaz de combinar naturaleza, cultura y ciudad de una manera magistral.

En cuanto a Cerdeña, también se alza como la preferida de su propio país, Italia. Sus 2.000 kilómetros de costa han hecho de ella un paraíso italiano y las montañas que aguardan en su interior la convierten en el destino perfecto para combinar ambos mundos. Las ruinas en piedra que esconde en su superficie completan otro de los viajes más populares en vacaciones.

TESOROS POR DESCUBRIR

El mapa de Musement también ha demostrado que no solo las islas populares tienen cabida en nuestras vacaciones. Quizás es el momento de descubrir nuevos destinos, islas como Anglesey, en Gales, con un pasado vikingo y repleta de estructuras y construcciones históricas. O la Isla de Wight, al sur de Inglaterra, perfecta para deleitarse con sus playas vírgenes, castillos y multitud de festivales.

Fotografiar auroras boreales en Senja (Noruega), admirar la influencia medieval de Gotland (Suecia), visitar las ruinas de Hammershus en Bornholm (Dinamarca) o simplemente, apuntar islas como la de Krk, Texel, Hiiumaa o Hvar en nuestra lista de próximos viajes. Los destinos menos turísticos son, en ocasiones, los que más magia tienen que ofrecer.

A pesar de emanar también un halo espeluznante, como la Isla Peddocks (Boston), fruto de su aparición en Shutter Island, siempre nos hemos quedado con la parte paradisíaca de las islas más famosas. Este mapa es la clara demostración de que no hace falta salir de Europa para perdernos en el más absoluto edén.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO