Edición Latam. Fuerte impulso del turismo interno
Se acelera la demanda de personal turístico en la Argentina
Aseguran que los indicadores de 2021 son similares a los prepandémicos, con un gran repunte hacia el cuarto trimestre22 marzo, 2022Un informe de la consultora Grupo Gestión asegura que la demanda de personal para el sector turístico en la Argentina se recuperó vertiginosamente en 2021, a partir del impulso del turismo interno, compensando inclusive la ausencia del receptivo internacional. Sostienen que este escenario es una oportunidad para los jóvenes que buscan su primer empleo.
En diálogo con HOSTELTUR, Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), organismo sectorial de uno de los destinos más importantes de la Argentina a nivel nacional e internacional, describió una situación que preocupa a la industria, en medio del proceso de reactivación luego de dos años de pandemia.
Durante una entrevista (que será publicada en breve), aseveró: “Lo que cuesta ahora es conseguir personal de servicio, porque mucha gente se ha volcado a otras actividades o ha regresado a sus ciudades. Esa gente está faltando hoy en Iguazú, por lo que estamos trabajando en la capacitación de personal para las empresas”.
La situación es seguida de cerca por las autoridades locales, pero también por las nacionales y las cámaras de la actividad. Tal como lo contó este medio, incluso la Cámara Argentina de Turismo (CAT) suscribió acuerdos para incorporar con beneficios impositivos a personas que hoy son beneficiarias de planes sociales, capacitándolas para sumarse a las plantillas con una parte de esa asistencia aplicada como parte del salario.
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¿Es un fenómeno argentino? Recientemente, las empresas turísticas de los EEUU, agrupadas en la U.S. Travel, criticaron fuertemente la decisión del Gobierno de Joe Biden de restringir el otorgamiento de visas temporales de trabajo, y advirtieron que no hay personal suficiente para afrontar la aceleración de demanda que se prevé para la alta de verano.
De acuerdo a un informe de la consultora de Recursos Humano, Grupo Gestión, ese mismo fenómeno es el que se verifica en la Argentina: la rápida recuperación de los viajes domésticos aceleraron la búsqueda de personal turístico en la Argentina en 2021 y en el inicio de 2022.
En ese sentido, sostienen que “el sector se consolida en Argentina como una fuente genuina de empleo y valor para el desarrollo económico del país” y señala que “al revisar las curvas de demanda de empleo eventual en el sector hotelero entre 2016 y 2021, se registra que, si bien en el cuarto trimestre se incrementan de manera significativa las solicitudes de personal, a lo largo del año también se sostiene esta demanda de manera pareja”.
Al respecto, Lorena Valentini, responsable de Selección de Personal en Hotelería de Grupo Gestión, explicó: “Las razones de este impulso están en el desarrollo que ha obtenido el sector. En 2021 y 2022 el crecimiento del turismo interno ha logrado niveles de ocupación similares de años anteriores donde, además de la demanda local, se destacaba la participación del turismo receptivo desde el exterior”. Es decir: el movimiento doméstico se proyecta fuerte y constante, al punto que no es relevante la ausencia de los viajeros internacionales a la hora de contratar mano de obra.
Y es que en Argentina aún quedan seis fines de semana turísticos durante este año. El próximo es el del 15 de abril, y le siguen otros en junio, agosto, octubre, noviembre y diciembre, para los que ya se estima un incremento en la demanda de personal para el sector hotelero.
Entre los perfiles demandados, explica el Grupo Gestión, se evidencia “una amplitud de oportunidades y desafíos”, lo cual representa una chance para el acceso al primer empleo por parte de los jóvenes, o incluso favorece el cambio de empleo entre los ya ocupados.
Finalmente, sostienen que si este escenario de cumple, el turismo podría convertirse en uno de los sectores que mayor aporte realice a la creaciónde nuevos empleos en Argentina. El potencial es grande, ya que, según la OMT, el turismo representa el 9,2% del PIB argentino, mientras que en Uruguay es el 16,4% y en Chile, el 10%.
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