Edición España. España obliga indebidamente a las aeronaves ya matriculadas en otros Estados miembros o en terceros países a volver a matricularse
Bruselas exige a España que aplique correctamente la legislación aérea
7 abril, 2022La Comisión Europea ha decidido este miércoles enviar una carta de emplazamiento a España por aplicar incorrectamente la legislación aérea de la Unión Europea, al exigir que las aeronaves ya matriculadas en otros Estados miembros o en terceros países vuelvan a matricularse en nuestro país.
La advertencia tiene que ver con el Reglamento (UE) 2018/1139, sobre la aviación civil y la Agencia Europea de Seguridad Aérea, y el Reglamento (UE) n.º 1178/2011, sobre el personal de vuelo de la aviación civil.
En la actualidad, España exige que las aeronaves ya matriculadas en otros Estados miembros o en terceros países vuelvan a matricularse en España antes de poder tener su base permanente en nuestro país, aunque entren en el ámbito de aplicación del Reglamento (UE) 2018/1139, que exige el reconocimiento de las declaraciones y certificados expedidos con arreglo a sus condiciones.
El Reglamento (UE) n.º 1178/2011 especifica los requisitos aplicables a las aeronaves utilizadas por las organizaciones de formación de pilotos.
La Comisión entienden que la obligación española de volver a matricular determinadas aeronaves impone un requisito adicional que obstaculiza la armonización necesaria para garantizar un nivel elevado y uniforme de seguridad de la aviación civil en la UE, e infringe el derecho de los operadores de aeronaves matriculadas en otros Estados miembros o terceros países a establecer la base de dichas aeronaves en España.
El Gobierno español dispone ahora de dos meses para responder a los argumentos presentados por la Comisión. De no hacerlo, Bruselas podría optar por enviar un dictamen motivado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario