Edición España. Según un informe de Infojobs y Esade referido a 2021
Evolución del empleo turístico: remonta, pero con lentitud
Las ofertas para trabajar en el sector el pasado año fueron la mitad que en 201930 marzo, 2022El empleo turístico registró un fuerte impulso en 2021. Cerró el año con cerca de 2,3 millones de trabajadores en el sector - el 11,54% de todo los afiliados en la economía nacional-. Un avance que también se refleja en la última edición del informe 'Estado del mercado laboral en España", elaborado por el portal de empleo Infojobs y la escuela de negocios Esade con las ofertas disponibles en dicha web el pasado año, que no obstante considera que la mejora en este sector está siendo lenta. Comparado con el escenario previo a la pandemia de la COVID-19, “turismo y restauración es el sector peor parado, ya que en 2021 se registraron prácticamente la mitad de vacantes que en 2019. Por eso se puede hablar de un lento remontar del sector más expuesto a las restricciones vinculadas a la pandemia”, indicó Antonio Gómez, director comercial de Infojobs.
El informe concluye que en el pasado ejercicio la reactivación del empleo fue, en general, mucho más intensa que el despegue de la economía y recuperó buena parte del terreno perdido en 2020. “La aplicación de los ERTE y el arranque de la inversión de los fondos Next Generation-EU favorecieron el mercado de trabajo, con la creación de 840.000 nuevos puestos de trabajo y la caída de la tasa de paro al 13,3%”, explicó Anna Ginès, profesora de Esade Law School y directora del Instituto de Estudios Laborales de Esade.
En 2022 el mercado de trabajo español estará marcado por la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), la crisis en la cadena de suministros y el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia
El estudio, que se centra en los puestos ofertados en la web de Infojobs -cerca de 2,3 millones en 2021, un 49% más que el año anterior, en los niveles de 2016 y 2017- señala que el sector del turismo y la restauración registró un aumento del 110% respecto a 2020 en puestos de trabajo ofertados, frente a la fuerte caída del año anterior, cuando registró un descenso del 76% respecto a 2019.
Sin embargo, si se compara con las cifras previas a la pandemia, es el sector peor parado. De hecho, las 110.634 vacantes publicadas en 2021 suponen todavía 104.616 menos (un 49% menos) que las registradas en 2019.
"Con todo, 2021, ha sido mucho mejor, en muchos sentidos que 2020. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se incrementaron un 87% con respecto a 2020, según los datos del INE, y la llegada a España de turistas internacionales creció un 64% en comparación con 2020, aunque se mantiene un 63% por debajo de 2019”, destacó Antonio Gómez en la presentación del informe.
La mayor parte de las vacantes se acumularon en hostelería, seguido del área de restauración –el que más crece, sube un 166% con respecto a 2020-, y de otras actividades turísticas.
El análisis incluye los resultados de los distintos indicadores de empleo que la plataforma extrae de la actividad de empresas y candidatos; así como las principales tendencias del mundo del trabajo o una valoración de los retos que plantea el futuro en materia laboral.
Cabe recordar que, debido a la irrupción de la pandemia, 2020 fue un año complicado en el mercado laboral, que se tradujo en un retroceso del 46% en la publicación de vacantes en Infojobs con respecto a 2019.
Por otro lado, entre las principales conclusiones del informe sobre el mercado laboral español, en general, destaca que, por sectores, comercial y ventas fue nuevamente el área que tuvo un mayor volumen de vacantes en 2021, seguido de compras, logística y almacén, atención al cliente, profesiones, artes y oficios e informática y telecomunicaciones.
En cuanto a los puestos más demandados, la figura del teleoperador lidera la clasificación, seguida por representantes comerciales y conductores de vehículos de reparto.
Respecto al nivel de estudios de la demanda, un 34% de los candidatos cuenta con formación universitaria, mientras que la Formación Profesional supone un 28% y los estudios básicos, un 18%.
Sin embargo, solo el 14% de las vacantes publicadas el año pasado demandaba un nivel de formación universitaria, lo que supone una notable brecha en lo que se refiere a este colectivo.
En el caso de la Formación Profesional, la diferencia es mucho más pequeña: frente a un 28% de candidatos con FP, el 23% de las vacantes demandan este nivel de estudios. En el caso de los estudios básicos y de las personas que no tienen estudios, la situación se revierte: hay más vacantes que solicitantes de estos niveles de formación.
Teniendo en cuenta otro de los indicadores analizados, la remuneración, el salario bruto promedio anual ofertado para las vacantes publicadas fue de 24.555 euros el pasado año, un 2,5% menos que en 2020, cuando se situó en 25.173 euros. No obstante, la retribución ofertada en 2021 se mantuvo un 2,3% por encima de los 24.003 euros de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario