sábado, 2 de abril de 2022

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Apuesta por la sostenibilidad.

 Edición España. Mayor conciencia ambiental y social en el viajero

La sostenibilidad como sinónimo de destino de calidad

29 marzo, 2022
  • La apuesta por la sostenibilidad implica a cada uno de los agentes que componen la cadena de valor del turismo
  • La gastronomía y el consumo sostenible son tendencias que permiten consolidar la identidad, la cultura del destino y la cadena de valor
  • La eficiencia energética, la construcción respetuosa con el medio ambiente o el uso de materiales naturales son elementos esenciales

“La sostenibilidad es parte de la definición de calidad. Si como destino no se apuesta por temas de sostenibilidad, es más difícil ser considerado hoy día como destino de calidad", según indicó Michel Rumiz, director de la organización Slow Food Travel, durante su intervención en el Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña, recientemente celebrado en Andorra. Un evento que ha dejado claro que la apuesta por la sostenibilidad implica a cada uno de los agentes que componen la cadena de valor del turismo, incluidos los chefs, debido a la creciente importancia del turismo gastronómico. "Tenemos un papel muy importante en la proyección de valores, y debemos saber qué es lo que transmitimos, pero al final debemos ser conscientes de que la educación en sostenibilidad es una carrera de fondo", explicó el chef Jordi Grau.

El ministro de Turismo de Andorra, Jordi Torres Falcó, señaló que “la recuperación del turismo solo es posible si unimos fuerzas y creamos sinergias, ya que el futuro del turismo se define por la sostenibilidad en sus tres pilares: medioambiental, social y económico”.

La edición número 11 del Congreso Mundial de Turismo de Nieve y Montaña, que se celebra en Andorra cada dos años, ha coincidido en esta ocasión con el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas de las Naciones Unidas y se ha centrado en la recuperación del sector, teniendo en cuenta que es fundamental comprender las necesidades del turista y la conservación de los recursos naturales y culturales.

En este sentido, "el consumidor quiere viajar de forma más sostenible, y nosotros necesitamos cumplir con sus expectativas”, afirmó Leigh Barnes, gerente de comunicaciones corporativas de Intrepid Travel. A su juicio, "no podemos tener un sector turístico saludable si no tenemos un planeta saludable".

Andorra.

Además, los expertos reunidos en este encuentro destacaron que, para el futuro del turismo de montaña, el fomento de la gastronomía y el bienestar se perfilan como ejes esenciales . "Hay que defender la diversidad gastronómica como un activo potencial para el turismo, y en este camino se necesita que los restaurantes ofrezcan recetas típicas y productos locales, pero también que los agricultores locales proporcionen oportunidades de disfrutar experiencias gastronómicas únicas", aseveró Michel Rumiz.

"El gastroturismo existe, muchos visitantes también escogen el destino final en función de la cocina local, lo que le convierte en un gran activo para el turismo de montaña", remarcó Vee BouganiCEO del Movimiento Alimentario Sostenible.

La eficiencia energética, la construcción respetuosa con el medio ambiente o el uso de materiales naturales son también elementos esenciales en pro de la sostenibilidad. En este sentido, "la masificación, la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático, la descarbonización, la digitalización y las dinámicas pospandemia son retos que requieren cambios estructurales, tanto públicos como privados", señaló Marc Pons, director de la firma Andorra Investigación + Innovación.

“La sociedad está muy concienciada, pero el nivel de respuesta es bajo dada la complejidad de las soluciones. Por eso, los diferentes agentes, ciudadanía incluida, deben trabajar de forma conjunta”, agregó.

Destinos responsables

La mayor concienciación sobre la sostenibilidad va unida a un incremento de búsquedas de destinos responsables, una tendencia impulsada por la crisis sanitaria. De hecho, los expertos que se dieron cita en dicho encuentro coincidieron en destacar que la COVID-19 ha provocado un cambio de hábitos y una mayor consciencia ambiental que están modificando los patrones de desarrollo del turismo.

En esta línea, la salud y el bienestar y el contacto con la naturaleza y las comunidades locales son elementos que actualmente el consumidor prioriza en el momento de escoger el destino

Este cambio de hábitos ha provocado que tanto los destinos como las empresas de servicios turísticos se hayan visto obligados a adaptarse rápidamente a la nueva realidad, con un destacado protagonismo del turismo de experiencias.

Entre las conclusiones del congreso se destaca una recomendación para supervisar el turismo de montaña y su impacto, con miras a conseguir una gestión óptima tanto de los recursos como de los residuos producidos, mostrar el debido respeto por la capacidad de acogida turística de los destinos y fomentar la autonomía de las comunidades de montaña.

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