Estas son las marcas turísticas más valiosas, según Brand Finance
Aumenta el valor financiero de las marcas en España según el último informe España 100 2022 de Brand Finance, la consultora líder independiente de valoración de marcas que cumple con los ISO 10668 e ISO 20671 sobre la materia, que analiza el valor de las 100 marcas más valiosas de España. Según este estudio, Santander sigue siendo la marca más valiosa de nuestro país por tercer año consecutivo.
Una de las percepciones que más afecta al sector turístico español es la de marca país. Si bien el turismo interior juega su papel, la capacidad del país como promotor de atracción de turistas es de un peso indiscutible.
En el pódium de marcas que más han crecido en valor de marca este año, nos encontramos con eDreams, con un espectacular incremento del 191,2% en su valor de marca lo que la posiciona 25 puestos por encima de su posición en 2021 siendo la marca que más puestos sube en el ranking.
La segunda marca que más incrementa su valor es también del sector turismo, Paradisus, del grupo Meliá Hotels International, con un crecimiento en valor de marca del 131,6%, la segunda que más puestos escala en el ranking, un total de 16.Estas dos subidas apuntan claramente a la recuperación del sector de turismo y hostelería español tan golpeado por la pandemia. A ello se suman también NH Hoteles e Iberia que también está en el top 10 de las que más suben en valor de marca.
NH Hotels es la séptima marca que mas crecimiento tiene este año con un incremento del 48,8% e Iberia en el puesto 10º con un 37,6%, y la cuarta que sube más puestos en el ranking, un total de 12.
Pilar Alonso Ulloa, Directora de Valoración para España y Latimoamérica: “La flexibilidad y la adaptabilidad a los nuevos comportamientos y hábitos del consumidor son elementos críticos en todos los sectores de la economía, siendo muy relevantes en el sector del turismo.”
La excepción a esta tendencia creciente entre las marcas del sector turismo es Grupo Barceló ya que es la marca que más decrece del ranking cayendo 16 posiciones tras una pérdida de valor del 38%.
Pero no todo es negativo ya que la subida que experimenta en su fortaleza contrarresta la pérdida de valor: es la marca que más crece del ranking en fortaleza de marca subiendo 56 posiciones en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés), seguida de Paradisus que aumenta 45 posiciones.
El sector ocio y turismo, con dos marcas, aunque pierde a Volotea, es el tercer sector que más crece en el último año y aporta un total de 410 millones de euros al total del ranking.
Si lo unimos a los 1.787 millones que aporta hoteles (6 marcas), 192 millones de parte de aeropuertos con 2 marcas y 1.252 de aerolíneas (3 marcas), en su conjunto, las grandes marcas de todos los sectores relacionados con el turismo en España aportan un total de 3.642 millones de euros, el 3% del total del ranking para un sector clave en la economía española.
Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España, explica que «las marcas turísticas que se dirigen a audiencias dispares e internacionales, tienen la dificultad de activar de manera uniforme a nivel mundial las palancas de la marca que mayor resultado en facturación les puede dar en su totalidad. La definición de qué palancas elegir y cómo asignar los recursos para que haya un mejor impacto en facturación, es una de las decisiones de marketing estratégico más complejas».
La solidez de nuestras marcas hoteleras es reconocida internacionalmente. Hoteles es el sector con más presencia en el Top 10 de fortaleza de marca. En el tercer puesto del ranking de las marcas más fuertes encontramos a NH Hotels con una puntuación de 85.1 puntos sobre 100, 3.1 puntos más que en 2021, seguida de Meliá en el puesto cuarto y 82.3 puntos sobre 100 (-0,6 puntos) y Paradisus en el noveno puesto con una puntuación de 80.1 sobre 100, 15 puntos más.
Fuera del ranking encontramos marcas en este sector que han sabido reaccionar y adaptarse a la crisis que hemos vivido durante los dos últimos años como Paradores de Turismo. La empresa pública ha remontado sus resultados financieros registrando un beneficio neto de tres millones de euros en 2021, y mitigando las pérdidas de 10,6 millones sufridas en 2020 por el impacto de la pandemia.
La compañía dice que el dinamismo de los ingresos en la segunda parte del año es probablemente debido a que la marca ha sido una de las preferidas por los españoles cuando las restricciones por movilidad obligaban a un turismo nacional.
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