Edición España. Suman 8.964 afectados, 1.572 menos que hace un mes
Las agencias reducen un 15% sus trabajadores en ERTE COVID en marzo
Los hoteles tienen un 30% menos de empleados en esta situación, 11.535El mes de marzo ha terminado con una notable reducción del número de trabajadores de agencias de viajes y de hoteles acogidos a los ERTE COVID, el último mes en que funciona esta fórmula de protección para empresas y trabajadores afectados por la pandemia. Las agencias cerraron el mes con 8.962 trabajadores afiliados a la Seguridad Social con un ERTE COVID, un 15% menos que en febrero, cuando había 10.536. En los hoteles, la reducción es mucho mayor, de un 30%: de lo 16.406 de febrero hasta los 11.535 de marzo, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Si se suman los ERTE COVID y otros tipos de ERTE, las agencias tenían en total a 9.175 asalariados afectados y los hoteles a 12.335.
En comparación con el número total de asalariados de cada una de las actividades, a finales de marzo, las agencias tenían aún al 23% de sus trabajadores por cuenta ajena acogidos a un ERTE COVID, cuando un mes antes representaban el 28%. En el caso de los hoteles, representan a menos del 5% de todos sus asalariados.
Solo el 0,5% de los afiliados
En total, el número de trabajadores protegidos por ERTE vinculados a la COVID-19, procedentes de alguna de las modalidades de ERTE puestas en marcha durante la pandemia, ha cerrado marzo de 2022 en 79.441 personas, que representan el 0,5% del total de afiliados.
Además, otros 17.162 trabajadores están en otras modalidades de ERTE no relacionadas con la pandemia. En ambos casos, supone una fuerte reducción respecto de los niveles de octubre de 2021, cuando se puso en marcha la última prórroga de los ERTE.
En marzo, el número de trabajadores en ERTE COVID en suspensión parcial (41.591) supera la cifra de trabajadores en suspensión total (37.850), según los datos preliminares de la Seguridad Social.
A partir del 1 de abril entra en vigor el nuevo esquema permanente de ERTE, aprobado con la reforma laboral, que sigue un modelo similar al vigente hasta marzo con exoneraciones en las cotizaciones sociales. Con las nuevas fórmulas se prioriza la reducción de jornada sobre la suspensión de empleo y el objetivo, al igual que con los ERTE COVID, es que las empresas utilicen este mecanismo de ajuste y no el despido, en caso de crisis económicas o sectoriales.
También desde este 1 de abril se ha activado el Mecanismo RED sectorial para las agencias de viajes, tal y como se acordó en el pasado Consejo de Ministros, debido a su situación diferencial respecto al resto de actividades: se trata del sector que tiene un mayor porcentaje de trabajadores en ERTE, casi cinco veces más que el siguiente sector con más trabajadores protegidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario