RECUPERACIÓN DEL TURISMO
Las grandes
turísticas españolas ganan 2.800 millones en su mejor arranque en Bolsa de la
historia
El turismo despega: España recupera en noviembre el 72% de
los turistas internacionales de 2019
Escarrer (Meliá): «Me llena de satisfacción haber creado
45.000» empleos
IAG, Amadeus, Aena y Melia, las grandes compañías de turismo de la Bolsa española viven de forma conjunta su mejor arranque de año desde que en 2015 el gestor aeroportuario se sumó al mercado. En sólo dos sesiones la subida del sector se traduce en un incremento de su valor en el mercado en unos 2.800 millones. Las fuertes revalorizaciones contrastan con las caídas generalizadas con las que iniciaron el ejercicio anterior.
El acercamiento del fin de la pandemia y unos datos sobre el turismo animan las cotizaciones de estas compañías en Bolsa en el inicio de un año que puede suponer su recuperación. En el caso de IAG la subida de las dos primeras jornadas de 2022 es del 11,3% y supone incrementar su valor en 954 millones. Desde que a finales de enero de 2011 el grupo debutó en Bolsa tras la fusión de Iberia y British Airways no ha vivido un inicio así.
Tampoco Amadeus y Aena han inaugurado un año con mayores subidas que las de 2022. La tecnológica de reservas de viajes se revaloriza un 3,72%, porcentaje equivalente a sumar 994 millones; mientras que el gestor aeroportuario español avanza un 4,07% y añade 845 millones a su capitalización.
Por su parte, Meliá sube un 5,3% y su valor en Bolsa crece en algo más de 70 millones. Para encontrar una subida similar hay retroceder hasta 2012, cuando también en dos días sumó un 6,29%. Así, la capitalización bursátil de la cadena hotelera roza los 1.400 millones, la menor del sector que cotiza en el Ibex 35. Amadeus, con un valor bursátil de más de 27.850 millones, se encuentra entre los mayores valores del selectivo, por los cerca de 21.650 de Aena y los 9.425 de IAG.
“El turismo habían sido castigado en Bolsa ante las dudas generadas respecto de la eficacia de las vacunas. Sin embargo, la baja tasa de letalidad y la esperanza que la elevada tasa de contagios permita inmunizar más rápidamente a la población y pasar de pandemia a endemia, ha sido lógicamente bien visto por los inversores”, afirma Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Bank.
Jaime Pallarés, analista de GVC Gaesco Valores considera que “el fin de la pandemia está cada vez más cerca”. “La población progresivamente ha ido acostumbrándose a convivir con el covid-19, lo conlleva viajar sabiendo que sigue activo”, explica este experto. Todo ello en un contexto en el que las restricciones entre los países son cada vez menores, se produce un menor número de muertes, se relajan las cuarentenas y crecen los vacunados.
2022, año de inflexión para el turismo
Los últimos datos del sector se acercan poco a poco a los niveles previos a la aparición del coronavirus. Según publicaba este martes el INE, octubre fue el mejor mes en la llegada de turistas extranjeros desde el estallido de la pandemia, con más de cinco millones de visitantes, mientras que en noviembre las visitas se redujeron hasta los 3,3 millones. En dicho mes el gasto alcanzó los 8.748 millones de euros, que supone recuperar más del 80% del realizado en noviembre de 2019, aunque la media supera la cifra de hace dos años: 1.119 euros por turista.
Aunque no tienen en cuenta el efecto de ómicron en los viajes, dejan entrever cierta recuperación del sector de cara a 2022. “Este año va a suponer un punto de inflexión en el que esperamos recuperación turística. Primero vendrá por el turismo de ocio vacacional, seguido de turismo de ocio urbano y después por viajes corporativos, éstas ultimas irán algo más rezagada”, opina el mismo experto.
En cuanto a perspectivas de inversión, en GVC Gaesco Valores son partidarios de las aerolíneas. A largo plazo les gusta IAG por su posición competitiva en Europa y sus rutas a Latinoamérica, además de por considerarle uno de los grandes jugadores del sector que puede verse beneficiado de la consolidación del sector. En lo referido a hoteleras se quedan con Meliá en el medio plazo por su carácter vacacional, su posición competitiva en México y el Mediterráneo, sus activos en propiedad y su alto potencial en Asia.
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