lunes, 24 de enero de 2022

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Empleo turístico.

 Edición España. Informe de Turijobs

Barómetro de empleo turístico. ¿Qué pasa en el sector?

20 enero, 2022
  • Entre 2019 y 2021 las candidaturas para ocupar puestos en el sector turístico cayeron un 51%
  • La fuga de talento es previa a la Covid-19, ya que antes de la pandemia el 43% de los trabajadores ya buscaba empleo fuera del sector
  • Las posiciones de sala y cocina son las que más ofertas de empleo generan, pero hay más candidaturas en recepción y atención al cliente

El 2021 puso sobre la mesa una realidad: el turismo está perdiendo atractivo como sector para desarrollarse profesionalmente y a las empresas les cuesta cada vez más conseguir talento. La escasez de empleados es un fenómeno que está golpeando a la industria a nivel global y el Barómetro de Empleo de Turijobs confirma que, en España, las candidaturas en el sector cayeron un 51% de 2019 a 2021.

La Covid-19 ha tenido un impacto negativo en la imagen de la industria turística, porque ha sido una de las más afectadas por las restricciones a la movilidad, sin embargo Xavier Martín Canals, CEO de Turijobs, ha dejado en claro que es un problema previo a la pandemia.

Antes de la pandemia el 43% de los empleados ya estaba buscando trabajo fuera y el 25% consideraba hacerlo en el futuro. Lo que hizo la Covid-19 fue acelerar la tendencia

Xavier Martín Canals, CEO de Turijobs.

En el segundo semestre de 2021 en España un total de 93.000 empleos del turismo quedaron sin cubrir, lo que supone uno de cada once puestos de trabajo vacante, según los últimos datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

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El problema no está solo en la imagen actual de la industria y en las condiciones que ofrece, también entra en juego el tema del envejecimiento de la población. Para 2050 una de cada cuatro personas en Europa tendrá 65 años o más.

“A muchos le ha pillado por sorpresa la dificultad para conseguir talento, pero hay un elemento fundamental a tener en cuenta: se está reduciendo la masa de población activa, porque la población está envejeciendo”, ha remarcado el CEO de Turijobs, en el marco de Fitur Talent

Disparidad entre oferta y demanda

Como hemos publicado en HOSTELTUR, la gestión del talento para evitar la fuga de empleados es uno de los grandes retos del sector turístico, porque como muestra el Barómetro de Empleo de Turijobs, casi la mitad del sector (48%) está padeciendo este fenómeno.

La plataforma de búsqueda de empleos constata que, entre enero y diciembre de 2021, las candidaturas cayeron un 51% en relación a 2019 y esto, dice Canals, “indica una bajada del interés para con las ofertas de empleo publicadas en nuestra plataforma y en el sector”

Si bien las empresas no fueron totalmente activas en la búsqueda de personal, porque la demanda turística pre-Covid no se recuperó y porque muchas mantuvieron parte de sus plantillas en ERTE, las ofertas de trabajo cayeron apenas un 11% respecto al 2019.

Al analizar la temporada de verano 2019 y la de 2021, el estudio confirma la “disparidad” entre oferta de empleo y número de candidaturas. Entre abril y septiembre las empresas aumentaron en un 3% la búsqueda de trabajadores, mientras que las candidaturas bajaron un 24%.

Ofertas y candidaturas para la temporada de verano. Fuente: Turijobs.

Xavier Martín Canals señala que ese incremento en la demanda de mano de obra se debe por un lado al leve repunte de la temporada, pero “es principalmente por la dificultad para encontrar talento y la necesidad de republicar muchas más vacantes”. También entran en juego la rotación y la fuga de personal.

Según Turijobs, el pico de ofertas publicadas se produjo en junio, porque antes no había claridad sobre el verano y “las empresas estuvieron esperando hasta último momento para contratar”. Junio, julio y septiembre fueron los meses más activos en la búsqueda de empleados.

En cuanto al invierno, las ofertas de empleo se contrajeron un 5% frente a una caída del 55% en las candidaturas. En diciembre la caída fue más pronunciada (un 47% las ofertas y un 66% las candidaturas) y eso responde a que “la aparición de ómicron ha provocado un frenazo a la hora de la contratación y también un frenazo a la hora de buscar empleo en el sector turístico”

Esta dificultad para encontrar personal de temporada (verano/invierno) está motivando a algunas empresas a ofrecer condiciones de trabajo más atractivas y estables a lo largo del año, comenta Xavier Martín Canals

Las posiciones más buscadas

El CEO de Turijobs agrega que en estos momentos “el empleado sabe las dificultades de encontrar perfiles con sus características y ese empoderamiento lo utiliza para demandar empleo”.

Las cifras de Turijobs plantean que “con muchísima diferencia” la posiciones de sala y cocina son las que más ofertas de empleo generan, seguidas por recepción, housekeeping y management. Aunque no se refleja en un número significativo de ofertas, F&B/Revenue Management también son posiciones difíciles de cubrir.

El problema está en que la demanda de los trabajadores no coincide, ya que buscan principalmente puestos en recepción y atención al cliente, pero sala y cocina bajan de posiciones.

La previsión de Turijobs para este año es que las empresas aumenten la demanda de mano de obra, pero la preocupación sigue siendo la misma: que esos puestos no se cubran. Dado que los Departamentos de Recursos Humanos tendrán un año difícil, la recomendación de la plataforma es "abrir los procesos de selección con antelación" y que se busquen soluciones desde el ámbito público, empresarial y académico.

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