FACVE LANZA UNA SERIE DE PROPUESTAS PARA LA RECUPERACIÓN
Reclaman reabrir El Palomar y eliminar las bandas tarifarias
R. R. l Buenos Aires | 13 de enero de 2022Deja un comentario
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El Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (FACVE) elaboró un informe sobre la declinante oferta de vuelos de cabotaje en el país y realizó una serie de propuestas de políticas públicas para bajar los precios de los pasajes que incluyen reabrir el aeropuerto de El Palomar y conformar una mesa de diálogo para acordar sobre bandas tarifarias. (Golpe a Flybondi y Jetsmart por la tarifa mínima para el cabotaje)
El Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes dijo que “la demanda se va a chocar con los límites de la reducida oferta de vuelos lo que va a derivar en mayores presiones inflacionarias sobre las tarifas durante 2022″; los valores de los tickets de cabotaje subieron 162% entre noviembre de 2019 y el mismo mes de 2021.
Según publica La Nación, el texto titulado “Desafíos en el mercado argentino de vuelos domésticos: Diagnóstico de la situación y propuestas de políticas” asegura que las rutas que quedaron vacías tras la salida en 2020 de Latam, Norwegian y Andes sin ser ocupadas por nuevos jugadores ni por las empresas ya existentes en el mercado argentino, significa una fuerte reducción de la oferta en el mercado de cabotaje y un aumento de la concentración.
Las cifras así lo constatan: en 2019 viajaron 14,6 millones de pasajeros y, en 2021, 5 millones, lo que implica una caída del 65,4%. En tanto, Aerolíneas Argentinas pasó de representar el 62,7% del total del mercado al 71,2%, seguida de Flybondi (14,3%) y Jetsmart (13,7%).
“En este difícil contexto, resulta indispensable y urgente diseñar, consensuar e implementar diversas políticas públicas que logren abordar dos objetivos en simultáneo. En primer lugar, Argentina necesita comenzar a recuperar el tamaño del mercado aéreo doméstico”, expresaron desde el citado Foro.
Los profesionales del sector- agencias y TTOO- coinciden en que se deben sacar las bandas tarifarias para volver a vender con un mínimo y máximo a consideración de cada compañía. En este contexto en el que el Gobierno cierra aeropuertos y apuesta al monopolio estatal sería difícil esa medida.
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