viernes, 14 de enero de 2022

ECONOMÍA DEL TURISMO. Colombia. Propuestas para la reactivación.

 Edición Latam. Propuestas para apuntalar la reactivación

Ideas 2022: innovación, conectividad y mayor colaboración público-privada

Por Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato10 enero, 2022

“Las lecciones aprendidas hasta el momento son importantes”, asegura Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), al proponer sus “Ideas 2022” para consolidar este año como el trampolín para la tan anhelada recuperación. En este artículo exclusivo para HOSTELTUR Latam, la dirigente asegura desde Colombia que se requerirá de una sinergia público-privada todavía mayor, mientras se recupera la conectividad y se trabaja en la innovación de los productos y los destinos, para seguir adaptándolos a una la demanda pospandémica.

2021 fue un año histórico para el mundo. Las preferencias y forma de hacer turismo cambiaron. Pero si bien, la llegada del COVID-19 impactó gravemente la industria de los viajes, aspectos como el proceso de vacunación, las campañas de promoción y la creación de consciencia en las personas, han preparado a empresarios y turistas para empezar de nuevo.

Hemos visto una constante mejoría en las cifras del sector por lo que, desde la asociación, consideramos que para la temporada de fin de año y el cierre de 2021 el sector ha presentado importantes avances hacia su recuperación.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato

Frente a las proyecciones para final de año, Anato, con base en datos de Migración Colombia, estima que la temporada vacacional (diciembre 2021 y enero 2022), alcanzará una reactivación de entre 80% y 85% en la llegada de visitantes extranjeros al país, lo que se representaría entre 548.000 y 582.000 viajeros. Por lo cual, se espera que 2021 cierre con una reactivación de entre 40% y 45% respecto al 2019, es decir entre 1,8 millones y 2 millones de visitantes no residentes.

Y con relación al flujo de colombianos hacia el exterior, la asociación estima una reactivación de entre 95% y 98%, es decir, entre 829 mil y 855 mil de nacionales saliendo del país durante la temporada de fin de año. Por lo anterior, se espera que al cierre de 2021 se alcance una reactivación de entre 65% y 70% respecto al 2019, es decir entre 2,9 y 3,1 millones de salidas de colombianos.

Cabe destacar, que al inicio de la pandemia, Anato, junto a los gremios del sector, llevó las solicitudes al Gobierno Nacional y muchas de ellas ya fueron concedidas. Sin embargo, existen aspectos por los cuales se debe continuar trabajando de cara a una pronta recuperación de la economía y el empleo del país, a través de una continua sinergia del sector público-privado para de esta manera generar mayor apoyo y beneficios al empresariado.


Por una parte, se requiere que continúe la reactivación de la conectividad aérea nacional e internacional, con la recuperación de rutas y frecuencias; que se avance en la adaptación de los destinos bajo las medidas de bioseguridad para ofrecer entornos seguros a los viajeros; y una estandarización frente a las restricciones para el ingreso de pasajeros a los países, pues se están creando confusiones en los viajeros y dificultades para la planeación de sus viajes. Igualmente, solicitamos que continúe el proceso de vacunación masiva para brindar más seguridad y tranquilidad a los viajeros.

Además, se ha solicitado la reactivación de las cuentas bancarias en moneda extranjera, en razón a la problemática que se ha venido presentando con las agencias de viajes en especial las mayoristas, con la suspensión de dichas cuentas por parte de las entidades financieras para recibir los recursos de sus clientes y a su vez realizar los pagos de proveedores.

Cortés Calle: "La pandemia nos enseñó a ser conscientes del autocuidado y de la adaptación a nuevos cambios"


Finalmente, requerimos la extensión de las medidas de reactivación con relación a la excepción de impuestos a servicios turísticos, lo cual es una importante acción que beneficia a los turistas económicamente y a los empresarios en la comercialización de sus productos y servicios de manera permanente.

Sin duda, las lecciones aprendidas hasta el momento son importantes, ya que vimos que la pandemia nos enseñó a ser conscientes del autocuidado y de la adaptación a nuevos cambios y a eso le estamos apuntando las agencias de viajes, a innovar en la oferta turística para satisfacer las necesidades y preferencias actuales de los turistas.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario