Edición Latam. Precaución ante Ómicron
Nuevas medidas para el ingreso de viajeros a la Argentina
Transportistas deberán dejar sin abordar a pasajeros que no cuenten con la documentación requerida31 diciembre, 2021Durante la madrugada de este viernes, el Gobierno de la Argentina publicó la Decisión Administrativa 1316/2021 que establece nuevas condiciones para el arribo de visitantes internacionales. El cambio más destacado es que obliga a las transportistas a no permitir que los pasajeros que no cumplan todos los requisitos aborden los aviones o barcos con destino al país; dispone que los viajeros porten la documentación durante 14 días a partir de su arribo; y establece que los cruceros portadores de al menos un caso de Ómicron serán aislados en su totalidad.
El jueves 30 de diciembre, el Gobierno argentino aseguró que no tenía en sus planes cerrar fronteras a menos que se verificara un fuerte incremento de ocupación en las camas de terapia intensiva, así como tampoco implementaría mayores restricciones internas, tal como están haciendo varios países de la región ante el avance de la variante Ómicron del COVID-19.
Y así fue. Por la madrugada de este viernes 31 se publicó la Decisión Administrativa 1316/2021, firmada por el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, sin cambios sustanciales en los requisitos, aunque sí se intensifica los controles.
La norma obliga a las empresas transportistas aéreas, marítimas y fluviales a verificar que el pasajero cuente con toda la documentación requerida y, de no tenerla completa, las faculta a no dejarles abordar los aviones o barcos con destino al país.
¿Cuáles son los requisitos? Siguen siendo los mismos: certificado de vacunación de esquema completo al menos 14 días antes del viaje; prueba PCR negativa de hasta 72 horas antes; seguro médico con “cobertura Covid”; y la declaración jurada de Migraciones. Y un detalle importantes es que, una vez en el país, los pasajeros deberán portar esta documentación durante sus primeros 14 días de estancia en territorio argentino.
Para los argentinos y residentes mayores de 6 años de edad, además de tener que contar con vacunación completa, se les practicará un test a los tres o a los cinco días, y hasta no tener el resultado no podrán asistir a eventos masivos ni reuniones sociales en espacios cerrados.
La decisión sanitaria también establece como criterio para el manejo de cruceros con casos positivos a bordo (que los ha habido, y muchos, desde la reapertura de la actividad) que se haga la secuenciación de las muestras de todos los pasajeros para identificar si alguno de ellos es portador de Ómicron. Si se confirma aunque sea uno solo de ellos, todo el buque deberá guardar aislamiento. Y se faculta a la autoridad sanitaria a tomar medidas dentro de los buques o suspenderlas si lo considera necesario.
Finalmente, se recomienda a las personas mayores de 60 años de edad o pertenecientes a otros grupos de riesgo a diferir sus viajes al exterior, a menos que sean esenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario