jueves, 20 de enero de 2022

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Prouecto de estatización parcial de Air Europa.

 Edición España. Tras frenarse la compra por IAG

El Gobierno estudia quedarse con una participación del 40% en Air Europa

14 enero, 2022

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha admitido que el Estado español no descarta la posibilidad de quedarse con una participación en Air Europa capitalizando el crédito participativo que concedió a la aerolínea a través de la Sepi, y que contempla la opción de convertirlo en acciones, que le permitirían alcanzar en torno al 40% en la propiedad de la compañía.

Según recogía Bloomberg este viernes, Calviño ha explicado en una entrevista con este medio que en esta etapa de las negociaciones para salvar la compañía aérea "estamos explorando todas las acciones disponibles".

España ha garantizado 475 millones de euros en préstamos a Air Europa para mantenerla con vida durante la pandemia. Unos 240 millones de euros son préstamos participativos convertibles en acciones, y la ministra no ha descartado hacer uso de esa conversión para proteger el interés público

Citando fuentes cercanas a las negociaciones, la publicación señala que dicha cantidad de préstamos convertibles podría alcanzar el 40% de participación en la compañía aérea.

A mediados de diciembre Iberia y Air Europa anunciaron que suspendían el proceso de fusión para esperar un momento más propio, aunque pocos días después explicaron que en el plazo de un mes, ahora a punto de cumplirse, tendrían una nueva alternativa de asociación. Dicho acuerdo, en caso de materializarse este planteamiento por parte del Gobierno, supondría que quedarían en la propiedad de la empresa estaría compartida por el Estado español, IAG y la familia Hidalgo.

Según anunció la Comisión Europea, la propuesta de adquisición de Air Europa por parte de Iberia seguía sin solucionar los problemas sobre la competencia, identificados por las autoridades comunitarias. La investigación concluyó que la operación habría afectado a la competencia tanto en rutas domésticas como en otras a largo plazo desde y con destino a España, incluso a pesar de haber tenido en cuenta "el impacto de las restricciones por la covid-19 en los mercados afectados".

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