jueves, 3 de noviembre de 2022

DERECHO DEL TURISMO. España. Denuncia de hoteleros contra Booking.

La CNMC investiga a Booking por prácticas abusivas



Como ya adelantó TecnoHotel en su momento, la Asociación Española de Directores de Hotel, la AEDH, interpuso hace más de un año una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) contra Booking.com alegando prácticas abusivas a los hoteles en España.

Lo expuesto en la demanda emitida por parte de la AEDH muestra los siguientes puntos:

  1. La imposición en sus contratos de las llamadas “cláusulas de paridad”, las cuales obligan al hotel a aplicar la misma tarifa y las mismas condiciones que las que se promocionan en la Plataforma impidiendo así, al hotelero, poder ofrecer tarifas de comercialización distintas a través de sus propios canales de venta.
  2. El tipo de comisiones que impone Booking.com a los hoteles por publicitarse en su canal.
  3. El control que tiene Booking.com sobre los huéspedes, en perjuicio del hotel, que es el que presta el servicio.
  4. La posibilidad que tiene Booking.com de modificar, unilateralmente, las políticas de reserva, cancelación y reembolso que tienen cada uno de los hoteles, imponiendo las suyas propias al cliente.

La AEDH advertía que las “cláusulas de paridad” denunciadas y que Booking.com impone a los hoteleros españoles, habían sido prohibidas en más de la mitad del mercado turístico europeo (son nulas en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Suecia e Italia, entre otros países), tanto mediante decisiones parlamentarias, como por resoluciones del Tribunal de Competencia, y todo ello por el impacto restrictivo de la libre competencia que tienen.

La demanda, preparada por el Gabinete Jurídico de la Asociación Española de Directores de Hotel, la AEDH, que lidera Javier Zamora, explicaba a la Comisión Nacional de la Competencia que todas estas cláusulas denunciadas aparecen incluidas en los contratos que Booking.com firma con los hoteles, los cuales, no tienen posibilidad alguna de rechazar, eliminar o matizarlas debido a la posición dominante en el mercado de reservas hoteleras que tiene Booking.com, Plataforma que concentra el 65 % de las reservas que se hacen en los hoteles de España.

Además, otro aspecto relevante que hay que destacar de la demanda, y que la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) ha decidido entrar a analizar también, es cómo afecta este porcentaje tan alto de gestión de reservas anteriormente mencionado y las condiciones que Booking.com pone al mercado, al resto de las agencias de viaje online, puesto que según la AEDH, les deja sin margen de actuación.

Señalar también que la CNMC, a la vista del contenido denunciado por la AEDH, al que también se sumó unos meses después la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) formulando otra denuncia, ha informado que el expediente sancionador que apertura analizará una posible imposición de condiciones inequitativas a los hoteles situados en España, con las que Booking.com explotaría la situación de dependencia económica que tendrían éstos con respecto a dicha Plataforma, y ha manifestado que “todo ello, podría constituir un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público”.

Finalmente, y en relación con las agencias de viajes en línea, la CNMC va a analizar las políticas comerciales de Booking.com, puesto que considera que han podido tener “efectos exclusionarios” sobre las demás agencias de viaje en línea.

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