lunes, 21 de noviembre de 2022

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Empresas del sector trabajan contra la discriminación.

TTOO y sostenibilidad: el objetivo es colaborar, no excluir ni estigmatizar

Jet2holidays, TUI e easyJet Holidays trabajan cada vez más estrechamente con el sector español por una operativa sostenible

10 noviembre, 2022
  • "No va a haber estigmatización, les informaremos y acompañaremos en los pasos a realizar", dice el directivo de easyJet Holidays
  • "El objetivo no es que queden establecimientos o empresas fuera, todo lo contrario, queremos apoyarles", afirman desde TUI
  • "España es una de los líderes de Europa en materia de sostenibilidad", reconoció el representante de Jet2

ABTAJet2holidaysTUI e easyJet Holidays han compartido sus objetivos y exigencias de sostenibilidad con los socios hoteleros y otros colaboradores en la WTM 2022. Con una conclusión clara: trabajarán porque toda la oferta se suba al tren, sin dejar a nadie fuera, porque ser sostenible no es ya una opción.

El director ejecutivo de la asociación británica de agencias de viajes ABTA, Mark Tanzer, comentó en la apertura del panel que desde la asociación "creemos firmemente que el turismo ayuda a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible más que ningún otro sector. Puede ser una punta de lanza para defender la sostenibilidad, pero tenemos que pensar en cómo podemos equilibrar esto con el crecimiento".

Añadió que el 40% de los turistas británicos eligen hoy un proveedor sostenible, frente a un 19% que tenía en cuenta este aspecto hace 10 años. Tanzer destacó que se trata de marcar objetivos que van más allá de la sostenibilidad ambiental, teniendo muy en cuenta la social y que esta exigencia "es ya urgente desde el punto de vista comercial". De ahí que los turoperadores británicos estén trabajando cada vez más estrechamente con los proveedores en este aspecto. "Tenemos que ser competitivos pero sostenibles", concluyó.

Mark Tanzer, director ejecutivo de ABTA, este martes en la WTM 2022.

Por su parte, Matt Callaghan, Director of Customer & Operations en easyJet Holidays, señaló que el turoperador ve una creciente demanda de sostenibilidad desde su creación en 2019 y remarcó que, en este aspecto, "tenemos que ser competitivos y transparentes".

Para ello, easyJet Holidays ha lanzado una investigación junto con la Universidad de Oxford, con experiencias en Tenerife y Mallorca, para comprender cuáles son los problemas y las oportunidades. Así, por ejemplo, uno de los aspectos que se trabajan es la reducción del desperdicio alimentario marcando unos objetivos, para lo que se está utilizando inteligencia artificial.

Charlotte Wwiebe, Group Sustainability Director de TUI Group, comentó que "debemos seguir mejorando nuestros modelos de negocio" y habló de las experiencias de TUI Academy y de la vocación del turoperador de compartir buenas prácticas y know how. "Avanzar tiene que ser mediante la colaboración y generando alianzas. Hay grandes oportunidades pero tenemos que utilizar los datos de forma empírica" y marcar también las metas del mismo modo.

Matt Callaghan, Charlotte Wwiebe e Ian Doubtfire junto a la moderadora Pippa Jacks, de TTG.

De su lado, Ian Doubtfire, Director Sustainability and Business Development Director en Jet2.com y Jet2holidays, remarcó que la transformación "no se va a conseguir de la noche a la mañana, por eso examinamos en distintas áreas y actuamos de la mano de la tecnología. En primer lugar, estamos trabajando en un combustible lo más sostenible posible. Para algunas cosas habrá que esperar y, entretanto, habrá que compensar".

Eso sí, añadió, "creemos firmemente en que hay que invertir". No obstante, "con la pandemia no queríamos presionar a los hoteles para que invirtieran en esto".

Sin exclusión

El directivo de easyJet Holidays mencionó el plan de la compañía de trabajar para que los socios cuenten con una ecoetiqueta, porque "vemos que el 65% de los clientes quiere un hotel sostenible y la certificación nos ayuda a identificar cuáles lo son. Compartiremos con los hoteles los resultados de nuestro estudio de mercado".

"Tenemos que compartir buenas prácticas yendo paso a paso, han de ser cambios incrementales, pero no va a haber estigmatización, les informaremos y acompañaremos en los pasos a realizar", asegura Matt Callaghan

Desde TUI reconocen que hay un trabajo que hacer para que los hoteles obtengan su certificación. "También hemos lanzado una etiqueta verde para las excursiones, que es el paso siguiente para nosotros". A su vez comenta que el objetivo no es que queden establecimientos o empresas fuera, todo lo contrario, queremos apoyarles para que estén dentro".

En el mismo sentido, el directivo de Jet2 declaró que "vamos a hacer mucha formación con empresas locales en el destino, es nuestra próxima estrategia".

Posición de España

El director de la OET de LondresManuel Butler, que fue el encargado de la apertura del panel, preguntó a los turoperadores sobre la posición de los destinos españoles en esta materia respecto a los competidores. "Nos anima mucho lo que está haciendo España en la certificación de destinos sostenibles", afirmó Matt Callaghan, y por eso, añadió, "seguimos invitando a los socios a que obtengan el certificado". Y remarcó que "el turismo sostenible no es un lujo, el consumidor británico lo exige y los destinos turísticos tienen que trabajar en ello porque quien no lo haga lo va a tener difícil".

Por su parte, Charlotte Wwiebe, incidió en que en TUI "trabajamos en España desde hace mucho tiempo y tenemos muchos proyectos con socios españoles" y "queremos saber de qué forma van a apoyar los destinos en todo esto".

"Estoy muy animado con el progreso que se está haciendo en España en materia de sostenibilidad", declaró Ian Doubtfire, de Jet2, "España es uno de los líderes de Europa en esta materia"

"Nuestros clientes son los mejores auditores que tenemos", añadió. Y es que, explicó por su lado el representante de easyJet, "la mayoría de los clientes en Reino Unido está acostumbrado a reciclar en sus casas" y, si cuando van a un hotel no tienen para separar en su habitación pero el hotel lo hace a posteriori, tiene que informar al cliente de que lo hace porque esta comunicación es importante. "Cada vez hay más relación entre la satisfacción del cliente y la sostenibilidad".

"Es nuestra responsabilidad que sea fácil para los clientes porque ellos están de vacaciones", remarcó Wwiebe. "Tiene que ser de una forma natural, fluida".

El secretario de Estado, Fernando Valdés, fue el encargado de clausurar el debate.

Cerró el debate el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien expresó "la importancia de ver cóno se percibe que España está haciendo mucho" pero destacó la necesidad de "comunicar mejor". Lo que quizá falte es que no lo estamos diciendo todo", porque no se trata solo de lo que se está haciendo con las emisiones, sino también en el aspecto de sostenibilidad social, de "la coexistencia entre el turista y la población local".

Los destinos son los protagonistas de este esfuerzo, empresas e instituciones, añadió. “Necesitamos que esto no quede ya en el compromiso, sino que sea un elemento fundamental de competitividad”. Por ello, concluyó, las acciones en esta materia son “improrrogables”.

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