jueves, 30 de julio de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. Coronavirus. El sector turístico ante la crisis.

Informe Turijobs: así es como el sector turístico hace frente a la crisis

Turijobs ha analizado a fondo la realidad en el sector turístico y hostelero ante el COVID-19, habiendo analizado más de 14.000 respuestas.Tanto a nivel nacional como europeo, destacan los despidos temporales, los cierres permanentes y la transparencia en la comunicación interna de las empresas entre otras conclusiones.

Incertidumbre, despidos y actividad empresarial dañada en la hostelería

El sector ha visto dañada su actividad debido al estado de alarma y a las restricciones en movilidad impuestas por los gobiernos a nivel global, con solo un 9% de las empresas del sector asegurando no haber sufrido sus consecuencias. 

Informe_COVID19_Turijobs_2020.jpg

Las empresas afectadas por esta crisis sanitaria viven en la incertidumbre, sin saber cuándo volverán a la normalidad, especialmente las empresas españolas, con un 40% afirmando no saber cuándo podrán reanudar su actividad.

Otros países europeos tienen unos pronósticos más optimistas, como es el caso de Suiza, donde un 52% considera abrir sus negocios este mes de mayo. De entre todos los países encuestados, la mejor situación se presenta en Alemania y Polonia, donde un 25% y un 27% de negocios respectivamente aseguran no haber siquiera cerrado sus negocios. 

La industria turística y hostelera considera que tardará más de un año en recuperar su actividad habitual

En España, dos de cada cinco negocios aseguran tener su actividad en riesgo y solo un 18% considera que podrá mantener su negocio a flote bajo estas circunstancias hasta final de año. 

Mirando al futuro, la recuperación en España parece que va a ser lenta y larga, con un 32% de los encuestados asegurando que tardarán más de un año en volver a sus niveles de actividad habitual.

Informe_COVID19_Turijobs_20202.jpg

Esta cifra muestra lo alejados que estamos del ritmo de recuperación de otros países europeos, como puede ser Alemania, donde un 26% tiene confianza en que la actividad volverá a la normalidad de forma inmediata. 

Para la vuelta a la apertura de los negocios, es necesario un plan de acción que determine los tiempos y medidas necesarias para hacerlo correctamente. Aun así, poco más de la mitad de los negocios nacionales tienen o tienen previsto crear un plan de acción frente a un 45% que no.

La transparencia en la comunicación de las empresas se gana la confianza de los empleados

El 76% de los desempleados del sector es debido al COVID-19, pero ellos tienen confianza en el modo en que su empresa está gestionando esta crisis y en que se saldrá de ella, aunque cueste. 

En España, un 57% apoya el modo en que su compañía ha dado información sobre el impacto del COVID-19 en la empresa, un 65% tiene confianza en el modo en el que su empresa va a lidiar con esta crisis y un 77% confía en que su empresa superará la crisis, aunque salga dañada de la misma, tal como afirma un 61% de los encuestados. 

Informe_COVID19_Turijobs_20203.jpg

Si quieres conocer todos las conclusiones y resultados en detalle, puedes descargarte el informe completo aquí.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

miércoles, 29 de julio de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. Coronavirus. Cierre de Eves.

Edición Latam. Crisis por coronavirus

Argentina: la pandemia se llevó a EVES, la agencia más antigua del país

Tras 92 años de actividad, la empresa no soportó la crisis y decidió cerrar definitivamente este martes 30 de junio30 JUNIO, 2020

La pandemia de coronavirus se llevó en Argentina a una de las agencias emblemáticas del país. Se trata de EVES, la empresa de viajes y turismo más antigua del país, que tras 92 años de servicio no pudo salir de pie de la actual crisis. Aseguran que cumplirán con todos los compromisos asumidos, tanto con sus proveedores como con los pasajeros y su personal.

Tras 92 años de servicio ininterrumpido, este martes 30 de junio cerró sus puertas EVES, la empresa de viajes y turismo que ostenta el legajo N°2 en el registro nacional y actualmente era la más antigua del país en funcionamiento.

Según lo explicó la agencia en un comunicado, “el impacto que ha tenido en EVES, el escenario en extremo complejo, originado a partir de la pandemia COVID-19 y sus consecuencias, no permite visualizar alternativas para sostener las operaciones a corto, mediano y largo plazo, de manera sustentable”.

EVES asegura que cumplirá sus compromisos con proveedores, pasajeros y empleados

“Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles, y los mismos no alcanzaron, por lo tanto EVES, dejará de brindar sus servicios en el mercado turístico nacional e internacional, a partir del 30 de junio de 2020”, explicaron.

La agencia inició sus actividades en 1928, fundada por José Ventura Pérez, con el nombre de Entidad de Viajes Educativos y Sociales (EVES), en la esquina de las calles Tucumán y Maipú, en el Microcentro de Buenos Aires, y ha sido pionera en la organización de “viajes inéditos”. Por ejemplo, fue precursora de los viajes de egresados, realizó los primeros viajes fluviales a las Cataratas del Iguazú, operó los primeros cruceros al Carnaval de Río y comercializó los primeros Ski Weeks a Bariloche, la primera Vuelta al Mundo, las primeras Lunas de Miel, los primeros viajes de “Gente Joven” a Europa, los primeros viajes a las 500 millas de Indianápolis y hasta las carreras del cinco veces campeón del mundo de F1, Juan Manuel Fangio.

“Ligados de esta forma a la historia del Turismo, nos enorgullece haber sido casa-escuela de cientos de grandes profesionales que han llegado a alcanzar cargos de gran importancia a nivel nacional e internacional, tanto en el ámbito público como privado”, expresaron, y agradecieron la confianza del sector durante tantos años.

Finalmente, EVES asegura: “La empresa garantiza, como lo ha hecho desde siempre, el cumplimiento de todos los compromisos asumidos y ante la imposibilidad de abrir las puertas de nuestra casa, en el marco de la emergencia sanitaria, invitamos a todos aquellos pasajeros que hayan adquirido servicios y tengan pendiente su viaje, a comunicarse con nosotros, para recibir una atención personalizada, con todas las alternativas y respuestas para reprogramar sus reservas canceladas o de fecha futura. Pueden comunicarse a eves@eves.com.ar, o al teléfono 11-4560-4142, donde los atenderemos con el profesionalismo de siempre”.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

ECONOMÍA DEL TURISMO. Patronal rechaza Impuesto Inmobiliario

Timbre para Bordet: hoteleros y gastronómicos rechazan nuevos aumentos del Impuesto Inmobiliario


Mediante una nota, las cinco filiales entrerrianas de la Federación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de la República Argentina hicieron llegar al gobernador su “preocupación” por la última actualización, alertándolo sobre la sustentabilidad de varios establecimientos del rubro.
Impuesto Inmobiliario 2020
Reunidos todos los presidentes de las 5 filiales de FEHGRA de la provincia de Entre Ríos (Paraná, Concordia, Colón, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay) hemos decidido, por medio de la presente, hacerle llegar nuestra profunda preocupación y a su vez manifestar nuestro rechazo a los nuevos aumentos en los importes que estamos recibiendo, no solo los establecimientos hoteleros y gastronómicos sino en general, del Impuesto Inmobiliario provincial.

Este es un impuesto que desde hace muchos años tiene valores muy altos. Ya en tiempos pasados hemos realizado gestiones para tratar de que se tenga consideración con los mismos, pero nunca se ha llegado a una buena solución. Lo recibido este año, con el aumento desproporcionado incorporado y desentendiéndose de la realidad que vive el sector y el país, hace que el mismo sea realmente insostenible.

Es un impuesto que, además, tiene una gran dosis de inequidad incorporada en su formula polinómica, que hace que establecimientos de similares características paguen importes totalmente dispares. En muchos casos, con los valores tan desproporcionadamente altos que tienen esas propiedades, pareciera que muchos propietarios fueran locatarios de su propio establecimiento respecto de la provincia.

De continuarse con la idea de mantener el mismo, generará muchísimos inconvenientes a los existentes en las finanzas de los establecimientos, está demás decir que estos costos no se pueden trasladar a nuestras tarifas, corno no se ha podido trasladar la inflación de los últimos años a los precios de los servicios y que han generado un retraso importante en el sector, causándole no solo en algunos casos pérdida de rentabilidad sino pérdidas materiales y cierres de establecimientos, como se puede observar a diario en las noticias.


También, y quizás es redundante mencionarlo, está provocando que se estén dando de baja o manteniendo en "stand by" muchas inversiones en todo el sector, paraliza el crecimiento. Es un impuesto cuyo mayor impacto lo están padeciendo todas las construcciones nuevas y también la de los últimos 10 ó 15 años.

Creernos y entendemos que para crecer y sacar adelante a nuestra querida provincia y también a nuestro país, el Estado debe generar las políticas necesarias para que los emprendedores puedan generar empleo genuino y sustentable a través de sus emprendimientos.

Todos están muy esperanzados siempre de hacerlo, pero estamos inmersos en una realidad en la que hay un asedio impositivo nacional, provincial y municipal, nunca visto con anterioridad y está agobiando y paralizando el crecimiento, este impuesto sigue en ese camino y que es el que nos ha conducido hasta donde estarnos. Necesitamos se revierta esta situación de manera urgente.


Sin más, quedando a su entera disposición, y a la espera de una pronta respuesta, aprovechamos la ocasión para saludarlo con nuestra más distinguida consideración.


FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

martes, 28 de julio de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. Postpandemia. Planes de recuperación de empresas turísticas.

Ahora armá tu propio kit de viaje: qué es la tarjeta de beneficios Despegar y el megaplan "comisión cero" en hoteles


El sector turístico atraviesa una de las peores crisis de su historia. Con la curva de contagios en franco ascenso en toda América Latina, el mal momento se materializa en distintas empresas del rubro.

Programas de retiro y conflicto en Latam, recortes de salario en Aerolíneas Argentinas y caídas en la bolsa de gigantes como Despegar denotan el desplome generalizado de un sector que proyecta un descenso que rondará el 50% en 2020.

Cabe destacar que esta rama de actividad generaba antes de la pandemia unos u$s15.000 millones de ingresos al año y empleaba a más de un millón de personas según el Ministerio de Turismo.

"Nuestra industria está atravesando la crisis más profunda de la historia del turismo. Nunca se había registrado un cambio tan abrupto ni tan repentino a escala global", describe a iProUP Francisco Vigo, Country Manager de Almundo.

En la misma dirección Paula Cristi, gerente general para Argentina y Uruguay de Despegar, afirma a iProUP: "Este escenario puso a prueba a todos y nos lleva a hacer un replanteo para sobrevivir. La capacidad de adaptación es otro de los efectos que nos deja esta pandemia".

La compañía el unicornio argentino es la que más sufrió el actual escenario:

·         Su valor de mercado se desplomó a la sexta parte respecto a su récord histórico: de u$s2.000 millones a u$s570 millones, aunque llegó a rozar los u$s360 millones

·         Su acción pasó de u$s15 promedio en febrero a apenas u$s5 en mayo: hoy ronda los 8 dólares

·         Los ingresos por reservas se derrumbaron 32% y el número de operaciones cayó 26%, de acuerdo al último balance trimestral


Sin embargo, las empresas que integran esta industria ya comenzaron a delinear las estrategias que marcarán su futuro. El objetivo es claro: sobrevivir e intentar salvar algo de lo que queda del año.

Comprá y volvé

Con el objetivo de reactivar su facturación, Despegar va a todo o nada. Por eso decidió sumar a su batería de descuentos y promociones un nuevo servicio para atraer a los viajeros a su plataforma.

Se trata del Pasaporte Despegar, un plan orientado a marcar un diferencial en el rubro. "Es una manera de premiar a los viajeros por elegirnos y acercarle beneficios en un programa único en la región en el sector turismo", explica Cristi.

Suscribirse al programa es gratuito y cada compra en la plataforma suma puntos que, una vez que cumplan su viaje, estarán disponibles para nuevas compras. Actualmente hay tres categorías:

·         Viajero: por cada u$s1 en la adquisición de vuelos, el cliente acumula un punto. Si compra otros productos, obtiene dos por cada dólar

·         Explorador: lo reciben de forma automática si gastan más de u$s500 por año en Despegar. Les permite sumar un 20% más puntos por cada dólar: 1,2 puntos en vuelos y 2,4 en otros productos

·         Global: es otorgado a quienes compran más de u$s5.000 por año, con lo cual pueden acumular un 40% más puntos por cada dólar: 1,4 puntos en vuelos y 2,8 en otros productos


"Se pueden efectuar los canjes a partir de 100 puntos y combinarlos con todas las formas de pago para hacer compras. De esta manera, la utilización de puntos se vuelve más cercana, permitiendo una tangibilización de los beneficios en un muy corto plazo", agrega Cristi.


El usuario Despegar puede recibir puntos por cada operaciónindependientemente de quién sea el titular del viaje o de la tarjeta. Además de pagar la totalidad o parte de sus próximas compras y combinar distintas formas de pago, también permite sumar millas en su aerolínea o puntos con el hotel o la empresa de alquiler de autos.

El programa fue activado de forma experimental antes de la pandemia y se pausó por el impacto intempestivo del COVID-19. Con ánimos de reavivar el negocio, la empresa relanzó la iniciativa "como una forma de apoyar a los viajeros en este momento delicado" y ofrecer así un estímulo adicional para pensar en un próximo viaje.

De cara al futuro, la gerente general asegura que este tipo de propuestas ayudará a la recuperación de la industria. Hoy, los viajeros son más exigentes que antes: además de mejores precios, buscan cuotas sin interés, flexibilidad en las reservas y seguridad sanitaria.

"Será un proceso progresivo y lento, pero creemos que la mejor manera de salir de esta etapa difícil es impulsando la demanda. Para ello es necesario brindar alternativas atractivas", resalta Cristi.

Sin intermediarios

El camino hacia una "nueva normalidad" no será sencillo. Las que se mantuvieron en pie están haciendo un esfuerzo para sobrevivir y atraer a los viajeros. Esto se materializa en descuentos sobre pasajes y hoteles, financiación y flexibilidad en la reserva de fechas.

"Observamos que los viajeros se están adelantando a la nueva temporada, algo que en un contexto regular no sucedería con tanta anticipación. Esto denota las ganas de volver a viajar", asegura Vigo, de Almundo.

Además, y tal como sucede en el caso de los autos (que se cobran en pesos), la disparada del tipo de cambio informal incrementa las ventas de pasajes y paquetes, ya que ambos se abaratan a la cotización del dólar blue.

En este camino, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) anunció el lanzamiento de un sitio web de "venta anticipada" de alojamientos en todo el país.

"ReservAr Alojamiento será un "portal nacional de reservas". Se trata de una herramienta digital que permitirá elegir un sitio de hospedaje en cualquier destino, pagar la reserva y establecer un contacto directo con el establecimiento que brindará el servicio.

La propuesta de la entidad resulta muy atractiva para todo aquel que quiera empezar a planificar sus próximas vacaciones porque prometen una "plataforma sin intermediarios", con precios mucho más bajos a los propuestos por las agencias de turismo.

"Nació como una iniciativa para mejorar la competitividad del sector, y, sobre todo, achicar la brecha digital, ya que alrededor del 60% de las más de 17.800 empresas que brindan alojamiento en el país no utilizan herramientas digitales", asegura a iProUP Paulo Lunzevich, vicepresidente de FEHGRA.

Según la entidad, el sitio permitirá:

·         Potenciar los canales de venta directo

·         Reducir los costos de distribución

·         Achicar la brecha tecnológica entre los hoteleros


"Los interesados en reservar no pagan ningún tipo de comisión ni al efectuar la reserva y ni en la compra. Para los dueños, durante estos primeros seis meses la plataforma no tendrá costo alguno y, a posteriori, sólo se cobrará un mínimo monto fijo y en pesos, que jamás excederá el costo promedio de una habitación", explica el vocero de la entidad.

Cabe destacar que el promedio de comisiones que cobran las agencias online es del 20%, lo que impacta de forma directa en el precio final al consumidor. Al igual que Mercado Libre para los vendedores online, las plataformas de viajes son una buena posibilidad para mostrar los productos y servicios, pero con un costo que, en algunas ocasiones, es restrictivo.

"También surgió como una necesidad a partir de querer facilitar el acceso a las herramientas digitales para hacer frente a la disminución de la rentabilidad", añade el vocero.

El proyecto tambień busca federalizar las herramientas tecnológicas para "redescubrir" el turismo interno. "Permitirá que los turistas encuentren establecimientos en sitios vírgenescomo los hay tantos en nuestra profunda Patagonia, algo que hasta el momento era prácticamente imposible, ya que solo se llegaba por comentarios del 'boca en boca'", señala Lunzevich.

Por último, desde la entidad explican que este proyecto será el puntapié inicial para comenzar con una lenta pero prometedora recuperación. "La crisis mundial por la pandemia acortó los tiempos de espera para la digitalización y la necesidad de un repunte económico del sector, transformó lo importante en urgente", asegura.

Con fecha de lanzamiento para septiembre -fecha que coincide con las estimaciones del Gobierno para comenzar a reactivar los vuelos- desde FEGHRA remarcan que el impacto que tendrá este megaplan en todo el país será sumamente beneficioso para todos los actores de la cadena.

 "Los usuarios requieren de información certera y segura. Por ello, maximizar las operaciones en canales eficientes redundará en mejores oportunidades tanto para nuestros establecimientos y los viajeros, lo que fortalecerá toda la industria", concluye Lunzevich.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO 

ECONOMÍA DEL TURISMO. Coronavirus. Plan de rescate turístico.

Edición Latam. Videoentrevista con HOSTELTUR

Cómo es y a quién alcanza el plan de rescate turístico argentino

La subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes, Eugenia Benedetti, lo explica en detalle y en exclusiva14 MAYO, 2020

La semana pasada, el ministro de Turismo y Deportes de la Argentina, Matías Lammens, lanzó un Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo, que incluye recursos por AR$ 4.500 millones (US$ 67 millones) para atender la emergencia del sector privado y, al mismo tiempo, financiar obras de infraestructura en 50 destinos de todo el país. En una videoentrevista exclusiva con HOSTELTUR, lo explica en detalle Eugenia Benedetti, subsecretaria de Desarrollo Estratégico de esa cartera y responsable de la implementación del plan.

Tal como lo contó HOSTELTUR la semana pasada, en videoconferencia con la Cámara de Diputados, el ministro de Turismo argentino, Matías Lammens, presentó los lineamientos principales del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo, destinado a morigerar la situación de las empresas turísticas y asistir a las provincias en la puesta en marcha de obras que le permitan mejorar, ampliar, adaptar o diversificar sus prestaciones, pensando en el “día después”.

Para explicar en detalle en qué consiste este plan, quiénes pueden acceder a los beneficios, los plazos y muchos otros detalles, este medio dialogó con Eugenia Benedetti, subsecretaria de Desarrollo Estratégico de esa cartera y responsable de la implementación y seguimiento del plan.

Entrevista con Eugenia Bendetti, subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Argentina

En esta videoentrevista, la funcionaria explicó que el programa tiene dos grandes pilares. El primero de ellos está enfocado, por un lado, en asistir y capacitar a las empresas pymes del sector, y aseguró que esto se complementa con muchas otras herramientas ya dispuestas a nivel general por el Gobierno nacional. Pero, por otro lado, permite también apoyar a los pequeños prestadores independientes.

El segundo pilar es el plan “50 Destinos”, que incluye la redistribución de AR$ 1.400 millones entre las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (se repartirían entre AR$ 50 millones y AR$ 60 millones por distrito, financiando dos proyectos por cada uno de los 24, lo que da como resultado los casi 50 destinos que dan nombre a la iniciativa).

En ese aspecto, señaló que ya hay varios proyectos presentados (incluso desde antes de la pandemia), pero explicó que darán tiempo a que las provincias y la capital revean sus propuestas, dado que hay algunas que, por ejemplo, postularon iniciativas vinculadas al turismo urbano y, en el marco del nuevo orden poscoronavirus, ahora prefieren aplicar esos fondos al turismo de naturaleza.

Finalmente, explicó cómo hará el Ministerio de Turismo y Deportes para asegurarse de que esos recursos lleguen realmente al territorio, en colaboración con el Consejo Federal de Turismo (CFT), que agrupa a los titulares de las carteras provinciales.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

lunes, 27 de julio de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. Perú. Coronavirus. Salida de Avianca. Obigación de pagar sueldos.

Edición Latam. Crisis por coronavirus

La salida de Perú no será gratis para Avianca: debe pagar los salarios

La compañía pidió no pagar los sueldos de 655 trabajadores suspendidos, pero el Gobierno le ordenó pagarles desde abril22 JUNIO, 2020

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú finalmente resolvió que Avianca Perú abone el salario de 655 trabajadores de esa filial, suspendidos desde abril, cuyo pago la aerolínea pretendía desconocer, acogiéndose a una herramienta legal llamada “suspensión perfecta”. Ahora, tanto la empresa como los empleados pueden interponer recursos para avanzar en un proceso previo a la vía judicial.

Tras acogerse en mayo al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, Avianca decidió liquidar su filial peruana de acuerdo a las normas y regulaciones de ese país. Sin embargo, luego de eso solicitó que se le permitiera efectuar una “suspensión perfecta”, es decir, no tener que abonar los salarios de 655 trabajadores entre abril y julio.

Según una resolución del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, Avianca Perú deberá ahora abonar la totalidad de los sueldos de esos trabajadores desde abril, cuando se inició la cuarentena, con el correspondiente cierre de fronteras aéreas.

(Foto: EFE)

La cartera resolvió desaprobar la solicitud presentada por Avianca Perú y disponer que esta "efectúe el pago de las remuneraciones de los trabajadores afectados con la medida por el tiempo de suspensión transcurrido", de acuerdo al dictamen difundido por el legislador Daniel Olivares.

De todos modos, el ministerio informó a la empresa y a los trabajadores que pueden iniciar una interposición de recursos de reconsideración, mediante la plataforma virtual de registro de suspensión perfecta de labores.

Mientras tanto, respecto a otro grupo de 172 trabajadores de Avianca Perú, que han sido excluidos de la suspensión de labores, el ministerio señaló que por el momento carece de objeto emitir un pronunciamiento.

Para la ley peruana, la “suspensión perfecta de labores” implica el cese temporal de la obligación del trabajador de prestar el servicio y la del empleador de pagar la remuneración respectiva, sin extinción del vínculo laboral, pudiendo comprender a uno o más trabajadores.

La cuarentena sigue vigente en Perú hasta el 30 de junio, pero el Gobierno del presidente Martín Vizcarra impulsa el reinicio temprano de muchas actividades productivas y comerciales, así como la reapertura de los vuelos.

Avianca Holdings había asegurado en mayo pasado que al acogerse al Capítulo 11 busca "proteger y preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje generadas por el COVID-19".

Al momento de su adhesión a la Ley de Quiebras, la directora comercial de Avianca, Silvia Mosquera, había señalado que Perú significaba el 5% de la compañía en términos de operación.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

domingo, 26 de julio de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. Uruguay.Postpandemia. Pool de operadores turísticos.

Edición Latam. Turismo interno y receptivo

Operadores receptivos de Uruguay forman pool ante la crisis

Cinco empresas se unen para fortalecer el canal, compartir catálogo y capacitarse22 JUNIO, 2020

Uruguay/ "Es el momento de unirse y trabajar con objetivos comunes en el turismo". Esto, que bien podría ser una frase hecha, fue llevado a la práctica por cinco empresas de turismo receptivo que compiten en el mercado uruguayo. Abtour, Personal Operadora, DCOM Travel, Lares y Cynsa Uruguay se proponen fortalecer el receptivo, reorientarse al turismo interno, conseguir nuevos proveedores y trabajar más los destinos

Cinco operadores receptivos de Uruguay se pusieron de acuerdo para hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus. Más allá de capear el temporal, el objetivo es "que el canal permanezca fortalecido más allá de la crisis".

Están compartiendo sus catálogos de productos nacionales, descubriendo nuevas opciones y destinos, trabajando paquetes en conjunto y haciendo capacitaciones en común.

En concreto, los clientes uruguayos podrán acceder a través de agencias de viajes a una gran variedad de opciones vacacionales y de experiencias en Uruguay, muchas de ellas diseñadas para turistas extranjeros. Más productos y diversidad, con ofertas que no se comercializaban a través de operadores.

Excursión en Florida, Uruguay. Foto: Archivo (Intendencia de Florida)

HOSTELTUR dialogó con Mónica Riverol (Abtour), Nicolás Varone (Lares), Lucía Amestoy (Cynsa Uruguay), Verónica Castro (Personal) y Macarena Pérez (DCOM Travel) acerca de este momento especial para los receptivos en Uruguay y las estrategias que han puesto en práctica.

Tras los primeros contactos informales para encaminar la actividad resolvieron constituir un pool de operación receptivo.

"Nuestra experiencia, con un departamento receptivo y emisivo mayorista, ha sido disponer del producto nacional usando las herramientas que tenemos para el emisivo, con las agencias de Uruguay", dijo Varone, de Lares.

Tras la paralización del turismo y aun con las fronteras cerradas se están dando los pasos para reabrir establecimientos y actividades al público nacional.

operadores y agencias quieren tener protagonismo en la oferta, además de "estar preparados para un futuro en que el receptivo se vuelva a abrir".

Este camino colectivo, en el mismo marco de competencia, puede servir para un marco común de acción que no está exento de dificultades comerciales y operativas.

"En DCOM noté varios cambios en lo comercial, y para los intermediarios hay un problema importante con la hotelería para venderla suelta -sin traslados, ni city tour-; los hoteles están dando comisiones súper bajas de 10% o 15%, que poco nos sirven, por lo que va a estar bastante complicado con los operadores para manejar esto", dijo Macarena Pérez.

"Intermediarios, clientes y proveedores, todos estamos tratando de ayudarnos y teniendo una flexibilidad necesaria para hacer sustentable la industria", apuntó Varone. En una situación "delicada" el trato y el entendimiento deben ser "empáticos", algo que no ocurrió en el emisivo -con las aerolíneas- y es criticado por los operadores.

La relación con los operadores internacionales se ha mantenido, haciendo capacitaciones, y respondiendo -en la medida de lo posible- a las solictudes de fechas y protocolos.

Tanto a nivel doméstico como internacional, los operadores afirman que no será posible saber cómo se comportarán los mercados "mientras no haya aviones volando".

La forma en que se ejecuten los procesos de viajes en la práctica determinará la velocidad de la reactivación. Y a nivel nacional "tal vez haya necesidad de turismo interno pero hay que ver en qué condiciones y con qué economía posible", apuntó Lucía Amestoy.

La oferta limitada de servicios -¿piscinas? ¿spa? ¿desayuno bufé?- también deberá pasar por el filtro de las expectativas del consumidor, además de la seguridad sanitaria.

Por razones como estas, además de la incertidumbre sobre cuándo podrán empezar a llegar turistas extranjeros, algunos operadores reconocen que las expectativas de la industria exceden a las que la realidad brinda. La supervivencia o no de actores de la cadena está sobre la mesa.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO