domingo, 5 de julio de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. España. Coronavirus. Las agencias de viajes reclaman medidas.

Las agencias de viajes reclaman medidas para garantizar su supervivencia


Debido a la grave situación que atraviesa la industria turística española a causa de la crisis del coronavirus COVID-19, Marcial Corrales, miembro de la Mesa del Turismo, ha organizado una conferencia con representantes de diferentes empresas e instituciones turísticas para poner en valor la importancia de esta industria en nuestro país y reivindicar, una vez más, la necesidad de que el Gobierno focalice más la problemática que está sufriendo el turismo en España.

El evento ha contado con la participación de profesionales y expertos en turismo como Carlos Garrido, presidente de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes); Paula Velasco, miembro de la Plataforma #AyudaAgentesViajes; Manuel López, vicepresidente de la Mesa del Turismo; presidentes de grupos de agencias de viajes como Juan José Oliván, presidente del Grupo Airmet-Cybas; Jon Arriaga, presidente del grupo Dit Gestión; Manuel Benavides, presidente de Grupo Star y Tomeu Benasar, director general de Logitravel.

Piden más unión en el sector

Más de 200 asistentes han podido acudir al webinar online donde no solo se ha debatido sobre la falta de reacción por parte de los gobiernos estatales y autonómicas para impedir que las agencias de viaje echen el cierre de sus negocios, sino también acerca de la importancia que supone que todos los implicados en esta profunda crisis -minoristas, grupos de gestión y organizaciones- estén unidos para reivindicar y valorar el gran papel que desarrollan las agencias de viajes.

Según Carlos Garrido, presidente de CEAV, “en este periodo se ha puesto en mayor relieve la importancia de las agencias a la hora de gestionar cancelaciones, modificar los programas de los clientes y realizar repatriaciones de viajeros”. En relación a su labor como confederación, “hemos dado soporte a minoristas de todo tipo y nuestra prioridad es que ninguna agencia de viajes se quede en el camino para no destruir el tejido empresarial”. Por su parte, Juan José Oliván, ha destacado la urgencia de hacer una “campaña de comunicación para seguir visibilizando la importancia de las agencias”, ya que “dan garantías al consumidor y son las que mayor responsabilidad tienen de cara al cliente final”.

Desde la plataforma nacida durante la crisis #AyudaAgenteViajes, una de sus creadoras Paula Velasco, hizo ver la situación extrema por la que están pasando las agencias, sin facturación ni ayudas y teniendo que soportar todos los costes habituales, atendiendo a las reclamaciones y dando la cara ante los clientes que exigen la devolución del importe de los viajes no consumidos.

El Gobierno ha actuado con lentitud

Y es que desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma, el Gobierno no ha diseñado un plan de actuación que contribuya a la activación del turismo. Una realidad que preocupa profundamente a los profesionales de este sector, siendo uno de los más relevantes de nuestro país.

En este sentido, Tomeu Benasar, director general de Logitravel afirma esta grave situación se debe a la “lentitud con la que se ha movido el sector y el Gobierno para abordar la problemática y la falta de información al respecto en cuestiones como la apertura del espacio aéreo”. Manuel López, vicepresidente de la Mesa del Turismo aseguró que “todas las empresas necesitan un plan de actuación que garantice la seguridad de los viajeros al mismo tiempo que contribuya a reactivar, cuanto antes, la actividad turística”.

Además, Marcial Corrales ha informado de que “en la mesa de reconstrucción del país no está presente la ministra de Turismo ni otro representante político de este ámbito. Un dato preocupante teniendo en cuenta que este sector representa, como mínimo, el 12,5% del PIB español y es, por lo tanto, de vital importancia para evitar el hundimiento de la economía”. Ante esta afirmación los participantes inciden en la importancia de que expertos de turismo trabajen directamente con el gobierno para encontrar una solución definitiva.

Un plan conjunto con máxima urgencia

No cabe duda de que los profesionales del sector reclaman en firme medidas que contribuyan a paliar la crisis turística, siendo clave el papel que las agencias de viaje realizan para la reactivación del sector. “Preocupación” e “incertidumbre” han sido las palabras más mencionadas durante este debate.

Y todos los invitados han coincidido en la urgencia de un plan conjunto, así como el desarrollo de una estrategia de comunicación que resalte el rol de los agentes de viajes dignificando su profesión, ya que son los encargados de garantizar la seguridad que los turistas demandarán en los próximos viajes, respondiendo por y para ellos en todo momento.

Se pospone la fusión de Globalia y Barceló

Además, cabe destacar que los grupos turísticos Globalia y Barceló han decidido paralizar, de momento y “hasta que se normalice la situación”, la fusión entre los grupos de agencias de viajes Halcón Viajes y Avoris que estaba prevista se culminara este año.

Los directivos de ambas compañías han decidido suspender la integración, de momento, con el objetivo de poder retomarla “en cuanto la situación de la pandemia esté más controlada“, los negocios empiecen a funcionar con normalidad, y puedan valorar adecuadamente la situación de los negocios que han permanecidos tres meses cerrados, según fuentes de las compañías.

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