sábado, 25 de julio de 2020

ECONOMÍA DEL TURISMO. Postpandemia. El futuro del turismo según las OTAs.


Durante los últimos tres años, el Skift Forum Europe ha reunido a los principales directores generales y líderes del turismo para discutir sobre el futuro de la industria. Este año, el evento tendría que haberse celebrado en Madrid, si bien la llegada del Covid-19 obligó a que la jornada se desarrollase ayer de manera virtual.

Con la mirada puesta en el “Gran retorno” de los viajes, Skift entrevistó a algunos de los principales directivos de los grandes actores del sector. Entre ellos, cómo no, Booking.com, Expedia o TripAdvisor.

En el caso de Expedia Group, la compañía explicó durante el evento que ha visto que los destinos menos visitados tienen más popularidad a medida que el turismo interno aumenta durante la pandemia. Esta tendencia puede tener sorprendentes efectos duraderos en destinos poco visitados, como por ejemplo atracciones nacionales no urbanas.

“El hecho de que esos destinos estén recibiendo más tráfico y más reservas en múltiples mercados y webs de reserva creará más igualdad y pondrá a esos destinos secundarios en el mapa de los viajes”, dijo Cyril Ranque, portavoz de Expedia en este foro.

“El problema al que enfrentan esos destinos es que históricamente no han obtenido suficiente visibilidad en los motores de búsqueda… de modo que el ROI de su comercialización realmente tenga sentido”, dijo Ranque. “Ahora, con esta nueva tendencia, se está  construyendo, un cambio estructural que puede determinar un nuevo equilibrio entre los destinos principales y secundarios”.

La situación de los alquileres vacacionales, según Booking.com

Como muchos viajeros, Arjan Dijk, vicepresidente senior y director de marketing de Booking.com, sigue observando cómo se desarrolla la recuperación de la pandemia del coronavirus.

Dijk criticó la opinión de Airbnb de que la gente acudirá en masa a los alquileres de vacaciones en lugar de los hoteles como una apuesta más segura durante la pandemia, en respuesta a una pregunta de Dennis Schaal, editor ejecutivo de Skift.

“No vamos a decirle a nuestros clientes lo que deben hacer”, explicó Dijk, afirmando que Booking.com tenía la más amplia gama de opciones tanto de alquileres como de hoteles.

Pero dicho esto, en cuanto a que los alquileres son más populares que los hoteles, “sencillamente no creo que sea cierto”.

En abril, el cofundador y director general de Airbnb, Brian Chesky, dijo que su compañía ya se está adaptando a lo que él pronosticó que sería una era post-coronavirus en la que el turismo masivo disminuirá y la “redistribución de los viajes” se afianzará. Pero Dijk dijo que no compartía la opinión de Chesky de que los viajes cambiarán permanentemente a largo plazo.

El nuevo papel de TripAdvisor

Los CEOs de Booking Holdings y Expedia Group han utilizado en los últimos meses el término “viaje conectado” para describir una visión de combinar elementos dispares del viaje en un paquete que sirven en todas las etapas. Pero Tripadvisor prefiere centrarse en un concepto que llama “el viaje considerado”, tal y como lo definió su CEO, Steve Kaufer.

“A medida que otros actores entran en el mundo de los viajes online –Google, en particular, con una gran cuota de tráfico de búsqueda–  ¿dónde podemos destacar?”, se preguntó Kaufer retóricamente. “¿Cuál debería ser nuestro modelo a seguir en el servicio a  nuestros clientes?”

La respuesta es el ‘viaje considerado’, es decir, el fin de semana largo o la semana en la que llevas a alguien que dice estar interesado en explorar el lugar X”, dijo Kaufer. “Lo unimos todo: el hotel, las experiencias, la comida y las compras”.

Seguir una estrategia centrada en este “viaje considerado” significa hacer algunos ajustes operacionales para proporcionar la funcionalidad pertinente.

En el lado positivo, Tripadvisor ha estado mejorando las herramientas para crear itinerarios compartidos y proporcionar recomendaciones personalizadas a las preferencias de cada usuario.

A finales de junio, Tripadvisor lanzó un nuevo conjunto de herramientas, como “Viaje seguro”, para ayudar a los consumidores a encontrar, filtrar y validar la información sobre salud y seguridad para que se sientan más seguros con sus futuras elecciones de viaje. En este programa participan más de 14.000 empresas.

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