“Turismo ya no será una industria de la oferta sino de la demanda”
El argentino Gustavo Santos y el francés Michel Durrieu analizaron el impacto turístico del COVID-19, desde lo económico y lo social24 JUNIO, 2020A través de una videoconferencia, el exministro y exsecretario de Turismo de la Argentina, Gustavo Santos; y el director general de Turismo de CRT Nouvelle-Aquitaine, Michel Durrieu, presentaron su libro “El después: turismo y humanidad”, ante el mercado de habla hispana. Allí analizan el impacto del COVID-19 en la industria de los viajes, pero no sólo en términos de flujos de pasajeros y economía, sino especialmente en el aspecto social. Además, abordan la nueva normalidad y los conflictos que esto podría generar en la demanda.
¿Cuál es el impacto integral de la pandemia de COVID-19 en la industria del turismo? ¿Volverá a viajar la humanidad como lo hacía antes del cierre de las fronteras? ¿Existirá tal cosa como una “nueva normalidad”? ¿Será aceptada por la demanda? Estas son algunas de las preguntas que intentan responder el exministro y exsecretario de Turismo de la Argentina, Gustavo Santos; y el director general de Turismo de CRT Nouvelle-Aquitaine, Michel Durrieu, quienes presentaron su libro “El después: turismo y humanidad”.
Este martes 23 de junio, y a través de una videoconferencia para los mercados de habla hispana, los autores dieron a conocer algunos detalles de su trabajo, que les implicó una investigación intensiva de algo más de un mes, y que será publicado en varios idiomas. El formato elegido fue el de una videoentrevista moderada por la conductora y actriz argentina Mariana Arias.
Según explicaron, su trabajo analiza en profundidad el impacto que ha tenido hasta el momento la pandemia de COVID-19 en la industria, pero no sólo en materia de flujos de pasajeros y fronteras o de daño económico, que son los aspectos más evidentes, sino también en lo social, es decir, cómo ha afectado a la humanidad en relación al acto de viajar.
En ese aspecto, Santos sostuvo que la pandemia está causando un triple impacto -el sanitario, el económico y el social- y que las distintas regiones mostraron tener diferentes niveles de preparación para afrontarla. Siguiendo esa línea, afirmó que América Latina está menos preparada que Europa, de cara a la recuperación.
Por su parte, Durrieu consideró que el sector turístico va a cambiar. “Siempre fue una industria de la oferta, pero ahora va a cambiar y se va a transformar en una industria de la demanda”. Pero lo más interesante, señaló, es que el mercado mundial venía realizando grandes esfuerzos por bajar los precios y democratizar los viajes (algo que, según su opinión, se logró). Sin embargo, la nueva coyuntura hará subir los precio, por lo que el mundo deberá crear un “nuevo modelo” en el que el precio suba por la gente igual siga consumiendo.
En cuanto al futuro inmediato, coincidieron (y anticiparon que lo cuentan también en el libro) en que la gente seguirá viajando a pesar de todo. “El turismo es un tema humano, y está en nuestra esencia desde tiempos inmemoriales; es parte de lo que somos”, aseveró Santos, aunque admitió que todavía es muy pronto para saber “qué de todo va a quedar en pie”.
El argentino y el francés resaltaron también que la actual crisis es global, pero que, sin embargo, las respuestas fueron nacionales, es decir, país por país, de manera independiente. Y eso generó un rápido cierre de fronteras, con millones de pasajeros varados, y que ahora costará mucho trabajo reabrir.
Finalmente, ambos autores aseguraron que el libro no contiene medidas a seguir ni respuestas absolutas, pero sí enfatizaron estar convencidos de que el camino a seguir es el de la integración regional, y que un gran atractivo para la recuperación de los viajes será la oferta de programas integrados. Y, en ese sentido, destacaron que Latinoamérica tiene una gran ventaja en poder concretar eso con el turismo de naturaleza, que será uno de los primeros segmentos en movilizarse.
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